Translate

domingo, 30 de abril de 2017

LOS PRÍNCIPES DE MAQUIAVELO EN SU VERSIÓN MODERNA

.
EL PERFIL PSICOLÓGICO DE LOS PRÍNCIPES : EL COMÚN DENOMINADOR
.
Cómo muy bien los describe el autor del texto sobre Arturo Alessandri P. , no son personajes que nacieran para pasar desapercibidos. Ni él, ni Perón, ni  Mussollini, ni .... ningún otro. Cada cuál según sus capacidades y circunstancias marcaron su época y lugar con su impronta mezclando el bien con el mal en una amalgama difícil de analizar.
.
Salvo los casos de Hitler o Nerón, que se caracterizaron desde un punto histórico por el predominio del mal en su acción política y social, el resto mezcla muchas cosas individualmente malas con algunos hechos colectivos de gran significado social.
.
Por lo general demuestran tener una enorme habilidad para manejar a los individuos explotando  sus bajezas morales y ponerlos al servicio de sus objetivos personales. 
.
Son personajes que tienen completa claridad que el fin justifica los medios y de qué ellos están por encima del bien y el mal. "Bueno es lo que me beneficia y malo lo que me perjudica".
.
Pero a diferencia de los simples psicópatas,  los  "príncipes" quieren trascender más allá de su tiempo y espacio y por tanto se ocupan de realizar acciones transformadoras que redunden en beneficios colectivos permanentes.
.
Alejandro Magno, Julio Cesar, Napoleón  y muchos otros, pese a sus grandes defectos, cambiaron el curso de la historia y adaptaron la sociedad  a las condiciones de nuevos tiempos.
.
En  cambio,  otros, carentes  de grandeza  son rápidamente olvidados o vituperados por los daños colectivos producidos.
.
En el caso de la Utem, el contradictorio personaje que la dirige tiene a la fecha  como  importante logro que mostrar el haber sacado a la universidad  del pozo profundo en el que había caído.


Sin embargo, el costo pagado por los procedimientos utilizados  ha conducido a la Utem a sumirse en una sistemática y alienante mediocridad.

.

1 comentario:

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.