Translate

lunes, 17 de abril de 2017

FUERTE REACCIÓN ESTUDIANTIL ANTE "GROTESCA" ELECCIÓN RECTORIAL

.
¿¿ HA CAMBIADO MUCHO LA UTEM DESDE EL AÑO 2007 ??
.
HACE SÓLO 10 AÑOS LOS  ALUMNOS DIJERON 

Y REACCIONARON  ESCANDALIZADOS FRENTE A LA ÚNICA OPCIÓN RECTORIAL
.

DE : CORREO DEL BLOG
.

http://cedis-2007.blogspot.cl/2007/?m=1
. 

A toda la comunidad UTEM:
.
Tras años de un mandato de nuestro rector, poco productivo, y en muchos aspectos incompetente, ocurre un hecho que nos desconcierta plenamente  : tras una inscripción casi  a encubiertas de candidatos, nuevamente se llama a elecciones para el cargo de rector de la UTEM, y se presenta un solo candidato, Miguel Avendaño
.
A esto se suma otra extraña situación: El apoyo casi incondicional de muchos de nuestros profesores a este señor, de los cuales algunos en conversaciones privadas o públicas con alumnos han hablado abiertamente de su tajante opinión en contra del rector, pidiéndole incluso por favor, que sea su candidato y que asuma por cuatro años mas, lo que a juicio de ellos ha sido un mandato excelente, productivo y honesto.
.
No podemos creer aun que una persona, que claramente no es apta para un cargo público, ni menos un cargo de tal envergadura, sea nuevamente elegido rector, pues Miguel Avendaño no solo ha mostrado muchas irregularidades en su gestión, como por ejemplo: dudosas cuentas públicas, mala gestión e ineficacia frente a la acreditación de nuestra Universidad (los puntos que debemos cambiar y mejorar fueron redactados en forma clara y precisa en un informe entregado por la CNAP, y de los cuales, no se ha realizado ninguno), sino que también ha demostrado un nulo interés por la opinión de el estamento estudiantil, a nuestro juicio uno de los mas importantes de la universidad.
.
Repudiamos estos actos en su totalidad, no nos parece que una elección, si es que se puede llamar así, tenga solo un candidato, es una grave falta a la democracia y a la libre elección, y que además, este candidato sea la misma persona que viene ejerciendo el cargo por ya varios años, en los que la UTEM se ha ido estancando poco a poco. 
.
Queremos respirar un nuevo aire, basta de esta directiva ya viciada y corrupta, basta de profesores temerosos o con dobles posturas, basta de discursos y publicaciones hechas por rectoría, que están lejos de la realidad de nuestra universidad, no queremos caer por cuatro años mas en el mismo agujero en el que venimos cayendo desde hace tiempo. .

La UTEM necesita caras nuevas, lideres verdaderos, que representen realmente los ideales e intereses de los alumnos y profesores, que cumplan su gestión en función de los intereses colectivos de nuestra comunidad, mas que intereses personales, que solo llevan a la corrupción del cargo, no queremos a personas que no tengan ni la capacidad ni el interés de representarnos, como alumnos y participantes activos de la UTEM, y de un circulo pro-activo en la educación ante el resto del país, y mucho menos personas que no tengan interés de sacar a nuestra querida universidad adelante, y ponerla en el lugar que le corresponde como universidad publica, y perteneciente al consejo superior de rectores.
.
Nos resulta increíble ver como en otros establecimientos educacionales, no necesariamente universidades, en los que los aranceles difieren en poco con los nuestros, la infraestructura sea considerablemente mucho mejor con respecto a la nuestra, al menos un computador por alumno, baños decentes, y patios que no son clausurados por considerarlos peligrosos para la integridad de los alumnos, sin considerar áreas verdes y áreas de extensión reales para los alumnos. 
.
Y bueno, ¿donde esta ese dinero? ¿Dónde están las inversiones que se deberían hacer anualmente con toda la plata de los aranceles? ¿Dónde esta la biblioteca decente que deberíamos tener? Definitivamente responsable importante de todo esto es el actual y al parecer futuro rector de la UTEM, pues muchas veces por problemas de gestión, y recalco, solo de gestión, interesantes proyectos han quedado estancados por falta de recursos, siendo que recursos deberían haber por montones.
.
Y repetimos: No es posible que haya solo un candidato para el cargo de rector, es aberrante que el candidato sea además, el mismo rector que ya ha demostrado su ineficiencia y poco compromiso con la universidad, repudiamos actos de doble estándar como es el caso de muchos de los profesores que han apoyado esta candidatura fraudulenta, no estamos de acuerdo con inesperadas mejoras salariales, ni implementación de recursos inesperados poco antes del día de la elección hacia los profesores de planta, y no queremos que sigan los mismos personajes dirigiendo esta casa de estudios.
.
Necesitamos un cambio ahora, y por eso invitamos a toda persona miembro de la comunidad, a reflexionar sobre esta situación, que directa o indirectamente nos afecta a todos. No nos podemos quedar al margen de esta situación, y debemos hacer públicas nuestras opiniones para generar conciencia e instancias de diálogo con respecto a la situación actual y visión futura de nuestra casa de estudios.

Atentamente,

Centro de Estudiantes de Diseño
Centro de Estudiantes de Trabajo Social
Centro de Estudiantes de Ingeniería en Construcción
Centro de Estudiantes de Arquitectura

Zona Centro UTEM.

32 comentarios:

  1. Lo que menos se entiende es la premura para reelegir a Pinto sin calendario y Tricel con Jeria para dejarlo fuera. La nómina de votantes antes urbi et orbi ahora es secreta, debates ni hablar, programas de los candidatos menos y la presencia de Avendaño un fiasco total. Por favor hay que denunciar a la CGR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dirigir la denuncia a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que hoy se reúne para evaluar proyecto de reforma educación superior que en uno de sus puntos habla de la gobernanza de las universidades del estado.

      Eliminar
    2. Jeria no estaba obligado a permanecer en el TRICEL. Si hubiese querido ser candidato podría haber renunciado a dicha función.

      Eliminar
  2. HABLEN AHORA O.....CALLEN (Y ASUMAN) PARA SIEMPRE.......

    ResponderEliminar
  3. Denuncien pues!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿ Alguien tiene una copia de la cartita de adhesión a candidatura de L. PINTOFF ?

    ResponderEliminar
  5. Usaron una de asistencia a una reunión en Macul. Y hoy lo inscribirán después de las 18.00, es decir entre gallos y medianoche. Atentos a quienes lo acompañarán, no se atreverá a ir solo.

    ResponderEliminar
  6. Que vergüenza. Los mismos que formaban la camarilla de Avendaño ahora son incondicionales de Pinto.

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que esa carta fue la dieron a conocer hace años para la reelecciòn de Avendaño los estudiantes, alguien la saco de su archivo, porque se critica la no acreditaciòn y eso no ha acurrido con Pinto al revez tenemos acreditaciòn por 4 años, por favor verificar la realidad de esa carta. Ademàs no tiene fecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es del archivo del CEDIS (Centro Estudiantes de Diseño) del año 2007.

      Lamentablemente hay cosas que no han cambiado mucho en estos últimos 10 años.

      Eliminar
  8. LP será nuevamente Rector y punto.

    ResponderEliminar
  9. Ese es el poder de la carta que sigue en la red y los alumnos mantienen sus dichos porque ahora da lo mismo Pinto o Avendaño. Y el desenlace al parecer será el mismo.

    ResponderEliminar
  10. El gran logro acreditar por 4 años igual que el IP Gomez pero con menos de la mitad de los alumnos y arrinconados en Santiago. Adelante Pinto Adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de la vergüenza que tuvo que pasar el MINEDUC el año pasado para incorporar a tres universidades estatales a la glosa presupuestaria de la gratuidad, las tuvo que poner bajo su amparo y ayudarles a mejorar su acreditación.

      Eliminar
  11. Las coincidencias de la actual elección de rector con la del 2007 son varias.

    Ambos se presentan a su tercera reelección consecutivas como candidatos únicos.

    Ambos arrasan en las votaciones.

    A ambos los académicos les piden que continúen y se desangran si no acepta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa de la mediocridad en que está sumida la UTEM, es de RECTORÍA y de aquellos "ACADEMICOS" Y "FUNCIONARIOS" sobrepagados que sólo les importa conservar sus puestos con sueldos onerosos que en ninguna otra parte, aún trabajando dignamente, podrían obtener. En esta repartición del botín se diluye cualquier intención de mejorar Carreras, infraestructura, cuerpo docente y elevar la calidad misma de los alumnos.

      Eliminar
  12. A diferencia de Avendaño que estuvo a punto de arruinar la universidad, Pinto la ha sumido en la más profunda mediocridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sea patudo, por no decir otra cosa. Avendaño jamás consiguió acreditar a la UTEM, y usaba voceros (como la consejera superior Gómez) para convencer a los estudiantes de que la acreditación no era importante.

      Eliminar
  13. Colegas ustedes realmente creen que los indicadores de investigación y vinculación con el medio son reales para la acreditación.

    ResponderEliminar
  14. Ustedes creen que Pinto tiene la capacidad de dirigir una universidad tecnológica adecuada a los tiempos.
    Si realmente lo creen entonces seguiran hundiendo la UTEM.

    ResponderEliminar
  15. Si no son capaces de levantar un candidato lo mejor es que por lo menos no vayan a votar.
    Si no van a legitimar una elección ilegitima en sus bases

    ResponderEliminar
  16. Colegas lo unico que van apoyar el lucro del rector y sus vicerrectores con sueldos millonarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pinto lo que ha logrado es visualizar la corrupción y las componendas ...

      Eliminar
  17. Mientras más alto se levanta la estatua de un gigante con pies de barro, más estrepitosa es su caída.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja.

      La de Avendaño sonó bastante fuerte cuando cayó.

      Y eso que fueron varios los grandes personajes que le pusieron colchones inflable para que no sonará tanto como debió haber sido.

      Eliminar
  18. El estudiante UTEM sigue desarticulado por eso recurre a sus archivos historicos que hoy parecen totalmente actualizados y el 28 prox. Peor.

    ResponderEliminar
  19. Por qué está desarticulada la FEUTEM?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Directiva 2016 salió muy abollada por su errática conducción del extenso paro que condujeron el año recién pasado.

      Ahora están convocando a elecciones para renovar la Mesa Directiva.

      Eliminar
  20. Lunes 24 FEUTEM apoya en tribunales al compañero DURAN de Trabajo Social detenido desde el 13 de sept de 2015.

    ResponderEliminar
  21. CONFECH Jueves 27 paro nacional de reflexión por la educación superior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá esos niños puedan reflexionar.

      Les haría muy bien. Inclusive bastaría que tratase.

      Eliminar
  22. Buen tema de reflexión sería la re re re elección de Pinto y que ellos avalan con su silencio

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.