Translate

viernes, 14 de abril de 2017

CODICIA, AMBICIÓN Y MIEDO : LAS ANTESALAS DE LA TRAICIÓN : UN ASUNTO MUY ANTIGUO

.

ENTRE JUDAS ISCARIOTE, PARADIGMA DE LA TRAICIÓN, PILATOS EL COBARDE Y PEDRO EL MIEDOSO:  UNA HISTORIA DE NUNCA ACABAR.
.
Probablemente, la codicia y la ambición de poder y fama son los principales agentes que generan las traiciones; al menos las traiciones activas.
.
En cambio, el miedo a perder beneficios larga y duramente conquistados, nos lleva muchas veces a traicionar a amigos o a nuestros principios y valores.
.
A Judas lo movió la codicia y él se ofreció para entregar a su amigo Jesús pese a saber que lo buscaban para matarlo.
.
Diferente es el caso de Pilato, alto funcionario de la confianza del emperador que para evitarse entrar en problemas con los Sumos Sacerdotes, traicionó su deber de juez justo.
.
Pedro por su parte, sabedor  del riesgo y consecuencias  de una confrontación con los poderes cívicos - religiosos e imperiales, reniega del amigo.
.
Sin duda que son tres traiciones distintas y con diferentes grados de culpabilidad y consecuencias prácticas, psíquicas y morales.
.
Lo estamos viendo tanto en el cuerpo de altos oficiales de carabineros y diversos subordinados que por codicia traicionan la lealtad a su institución y compañeros de armas.
.
Lo vemos en los inspectores de Contraloría que no informaron los hallazgos de sus auditorías.
.
Pero también hemos visto y vemos continuamente tradiciones de todos los tipos, activas y pasivas.
.
Al igual que las viejas fábulas de Esopo, los episodios que nos relatan los evangelios nos llaman a reflexionar sobre la frágil "naturaleza " humana, que al parecer tiene muy poco de naturaleza propiamente tal.
.
El choque permanente entre los ideales y grandes valores humanos que campean en los discursos oficiales y los hechos muchas veces escandalizan a los oyentes por el contraste evidente entre los hechos y las palabras se acentúa progresivamente y destruye las bases de la convivencia social que se construye sobre el principio de la LEALTAD.
.
.

17 comentarios:


  1. Nuestro incomprendido Rector IPS UTEM es .... de todo un poco : UN ASUNTO MUY ANTIGUO desde 1988 y hasta que las velas no ardan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general casi todos hemos pecado en la Utem de una forma u otra en estas materias.

      Claro que algunos exageran y se extralimitan.

      Eliminar
  2. Profesor Vila, LPF hizo reuniones el viernes en Macul con toda su corte y utilizará las listas de asistencia para inscribirse como candidato.

    Además no se atreve a ir a inscribirse personalmente, su asesor Tito y los cortesanos Marisol Anabalon y Torres le recomiendan que mejor no aparezca por Macul porque le pueden hacer algo.

    Así reinan, con el miedo a salir de palacio.

    ResponderEliminar
  3. Nadie hará nada. Los estudiantes son manejados y amenazados con sumarios, igual que todos los funcionarios de la UTEM.
    Que bajezas.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se parece a un estado policial como los antiguos de la órbita soviética o Cuba y Norcorea.

      Eliminar
  4. Estos cortesanos son los mismos cortesanos de AvenDAÑO y Aidesita

    ResponderEliminar
  5. La jefa de gabinete fue duramente increpada en Macul.....

    ResponderEliminar
  6. Todos la quieren .......Olivares, Neira, Torres, etc.
    Ella es muy discreta y leal al Rector (de turno)

    Murió en Italia una viejita de 137 años, eso nos esperará con LP!@#$!@#$

    ResponderEliminar
  7. No se extravien. El que da las órdenes es LP y después culpa a sus escuderos.

    ResponderEliminar
  8. Claudita es más papista que el Papa y se pelea con quien dude de su jefe porque la pelea es por las vicerrectorías aunque Macul se cae y huele mal por la casa abandonada de la esquina para centro médico de los alumnos que nunca construyeron

    ResponderEliminar
  9. LP no es el más peligroso. El cuidado es con marizolix, torricceli y por sobretodos thtihus. Tienen planes muy siniestros para tomarse el poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras más débil y enfermo se ve a L.Pinto, más activos se pondrán los cortesanos buscando reposicionamientos y reagrupaciones.

      Eliminar
  10. http://cedis-2007.blogspot.cl/2007/?m=1

    A toda la comunidad UTEM:

    Tras años de un mandato de nuestro rector, poco productivo, y en muchos aspectos incompetente, ocurre un hecho que nos desconcierta plenamente: tras una inscripción casi a encubiertas de candidatos, nuevamente se llama a elecciones para el cargo de rector de la UTEM, y se presenta un solo candidato, Miguel Avendaño. A esto se suma otra extraña situación: El apoyo casi incondicional de muchos de nuestros profesores a este señor, de los cuales algunos en conversaciones privadas o públicas con alumnos han hablado abiertamente de su tajante opinión en contra del rector, pidiéndole incluso por favor, que sea su candidato y que asuma por cuatro años mas, lo que a juicio de ellos a sido un mandato excelente, productivo y honesto.
    No podemos creer aun que una persona, que claramente no es apta para un cargo público, ni menos un cargo de tal envergadura, sea nuevamente elegido rector, pues Miguel Avendaño no solo ha mostrado muchas irregularidades en su gestión, como por ejemplo: dudosas cuentas públicas, mala gestión e ineficacia frente a la acreditación de nuestra Universidad (los puntos que debemos cambiar y mejorar fueron redactados en forma clara y precisa en un informe entregado por la CNAP, y de los cuales, no se ha realizado ninguno), sino que también ha demostrado un nulo interés por la opinión de el estamento estudiantil, a nuestro juicio uno de los mas importantes de la universidad.
    Repudiamos estos actos en su totalidad, no nos parece que una elección, si es que se puede llamar así, tenga solo un candidato, es una grave falta a la democracia y a la libre elección, y que además, este candidato sea la misma persona que viene ejerciendo el cargo por ya varios años, en los que la UTEM se ha ido estancando poco a poco. Queremos respirar un nuevo aire, basta de esta directiva ya viciada y corrupta, basta de profesores temerosos o con dobles posturas, basta de discursos y publicaciones hechas por rectoría, que están lejos de la realidad de nuestra universidad, no queremos caer por cuatro años mas en el mismo agujero en el que venimos cayendo desde hace tiempo.

    ResponderEliminar

  11. La UTEM necesita caras nuevas, lideres verdaderos, que representen realmente los ideales e intereses de los alumnos y profesores, que cumplan su gestión en función de los intereses colectivos de nuestra comunidad, mas que intereses personales, que solo llevan a la corrupción del cargo, no queremos a personas que no tengan ni la capacidad ni el interés de representarnos, como alumnos y participantes activos de la UTEM, y de un circulo pro-activo en la educación ante el resto del país, y mucho menos personas que no tengan interés de sacar a nuestra querida universidad adelante, y ponerla en el lugar que le corresponde como universidad publica, y perteneciente al consejo superior de rectores.
    Nos resulta increíble ver como en otros establecimientos educacionales, no necesariamente universidades, en los que los aranceles difieren en poco con los nuestros, la infraestructura sea considerablemente mucho mejor con respecto a la nuestra, al menos un computador por alumno, baños decentes, y patios que no son clausurados por considerarlos peligrosos para la integridad de los alumnos, sin considerar áreas verdes y áreas de extensión reales para los alumnos. Y bueno, ¿donde esta ese dinero? ¿Dónde están las inversiones que se deberían hacer anualmente con toda la plata de los aranceles? ¿Dónde esta la biblioteca decente que deberíamos tener? Definitivamente responsable importante de todo esto es el actual y al parecer futuro rector de la UTEM, pues muchas veces por problemas de gestión, y recalco, solo de gestión, interesantes proyectos han quedado estancados por falta de recursos, siendo que recursos deberían haber por montones.
    Y repetimos: No es posible que haya solo un candidato para el cargo de rector, es aberrante que el candidato sea además, el mismo rector que ya ha demostrado su ineficiencia y poco compromiso con la universidad, repudiamos actos de doble estándar como es el caso de muchos de los profesores que han apoyado esta candidatura fraudulenta, no estamos de acuerdo con inesperadas mejoras salariales, ni implementación de recursos inesperados poco antes del día de la elección hacia los profesores de planta, y no queremos que sigan los mismos personajes dirigiendo esta casa de estudios.
    Necesitamos un cambio ahora, y por eso invitamos a toda persona miembro de la comunidad, a reflexionar sobre esta situación, que directa o indirectamente nos afecta a todos. No nos podemos quedar al margen de esta situación, y debemos hacer publicas nuestras opiniones para generar conciencia e instancias de dialogo con respecto a la situación actual y visión futura de nuestra casa de estudios.

    Atentamente,

    Centro de Estudiantes de Diseño
    Centro de Estudiantes de Trabajo Social
    Centro de Estudiantes de Ingeniería en Construcción
    Centro de Estudiantes de Arquitectura

    Zona Centro UTEM.

    ResponderEliminar
  12. Todos, en mayor o menor medida estamos afectos a las bajas pasiones señala as y algunas más como son la pereza, la gula y la vanidad.

    Cualquiera de ellas nos puede llevar a las más feas de las traiciones.

    Y quizás la peor sea la de traicionarnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  13. Le subieron los grados a los docentes en propiedad?

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.