Translate

viernes, 21 de abril de 2017

FALTANDO SÓLO UNA SEMANA PARA LA TERCERA REELECCIÓN CONSECUTIVA DE LUIS PINTO Y SEXTA DURANTE LOS CASI TREINTA AÑOS DE UN PSEUDO SISTEMA DEMOCRÁTICO INSTALADO POST PINOCHET, PARECE QUE SÓLO CABE CERRAR LOS OJOS Y NO MIRAR EL PRECIPICIO

.
PARA LOS ANTIGUOS FILÓSOFOS GRIEGOS, TANTO MATERIALISTAS COMO LOS PANTEÍSTAS, EL DESTINO Y LAS TRAGEDIAS CONDUCÍAN LA HISTORIA DE INDIVIDUOS Y PUEBLOS.
.
Desde el enfoque materialista, al menos del mecanicista, la predeterminación de los acontecimientos es consecuencia de las múltiples causas que intervienen de acuerdo a leyes inmutables de la naturaleza. Y desde la perspectiva panteísta, la voluntad de los dioses, algunos bastante juguetones, determina la vida de los mortales y los conduce a impredecibles tragedias.
.
Es cierto que los seres humanos vivimos atrapados en mayor o menor medida bajo el dominio de las leyes instaladas ingeniosamente por astutos grupos de poder dictatoriales. Sin embargo, la historia enseña que esas "inexorables leyes" caen en el momento menos pensado ante el empuje de nuevas generaciones, a factores externos al sistema; y lo más frecuente, una combinación de ambos.
.
Afortunadamente existen espacios de libertad creativa, aunque escasos, que permiten romper la fatalidad de las circunstancias elaboradas por los grupos de dominación instalados en todo grupo social, pues es inherente a éstos la auto generación de profundos procesos de corrupción. 
.
Quiérase o no, lo que hoy vemos en Venezuela y muchos otros países Latinoamericanos, se replica en Chile bajo las formas hipócritas que nos son usuales. 
.
Los escándalos que estallan,  por mucho que sean rápidamente tapados, están desbordando la capacidad del sistema y se presidente la amenaza de una gran crisis y posterior derrumbe del sistema de privilegios construídos post Pinochet.
.
Más de un millón de jóvenes estudiando en educación superior son y serán una fuerza de cambio incontenible exigiendo reglas claras y precisas de razonable competitividad social.
.
Lamentablemente, durante esta semana que comienza no queda más que cerrar los ojos frente al próximo paso al precipicio que dará la Utem el día 28 de Abril, que a esta altura de los acontecimientos resulta inexorable.

.

21 comentarios:

  1. Como dijo el bombo fica : sospechosa la h .....

    ResponderEliminar
  2. Golosines. Nada los satisface.

    Para sostenerse necesitan repartir beneficios a destajo a sus operadores y eso requiere mucho dinero fácil y poco control.

    ResponderEliminar
  3. Adelante Utem, adelante.

    Pero hacia el precipicio.

    ResponderEliminar
  4. Lucho solo piensa en sobrepasar el 90 % de los votos.

    ResponderEliminar
  5. Logrará superar el 86% de avendaño?

    ResponderEliminar
  6. Se dice que la vida es como un restaurante, nadie se va sin pagar el daño provocado.

    ResponderEliminar
  7. Si LP supera a Avendaño. De quién será el mérito. Del mismo LP o de Thithus y adlatares ?

    ResponderEliminar
  8. Yo por lo menos llamarìa a votar en blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y YO ANULARÉ MI VOTO.

      Eliminar
    2. Votó en blanco es un voto sin opinión. Nulo es un claro rechazo al sistema.

      Eliminar
    3. Es mejor no votar, yo no votaré.

      Eliminar
    4. No votar implica quedar marcado por 4 años como rebelde. Muy peligroso en estos tiempos.

      Eliminar
  9. ¿¿ Pinto logrará superar el 86% de Avendaño?? .
    No es la pregunta porque ya nada indica la cifra en un "sistema putrefacto" como dice Mayol. Pero al ver su estado de salud la pregunta es:
    ¿Cuanto durará Pinto en esta aventura? que con todo su vigor y juventud Avendaño no alcanzó al año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que de la salud nadie se preocupe. Pues si algo se vincula a la longevidad es el deseo y goce del poder.@

      Eliminar
  10. Más bien preocuparse de la salud de la UTEM gratuitadependiente. Borran la glosa y nos borran del mapa

    ResponderEliminar
  11. Ahora con los 4 años CNA estamos a salvo. Seguiremos siendo gratuitos con ingresos asegurados.

    ResponderEliminar
  12. Noooo. La gratuidad va por alumnos vulnerables y ellos deciden donde matricularse excepto donde no los dejan que son las Ues de las elites y por tanto el DUOC UC y el Inacap se llevan la mayoríaa de los recursos y las Ues estatales como nosotros solo postulan a las carreras tradicionales Ingenierias comerciales, civiles,arquitectos pero las agonicas UTEM : Cartografia , dibujante, TyT , bachillerato,turismo,adm agroindustrial,adm pública,alimentos,madera cerrada son un fraude al fisco bajo este sistema porque operan con platas de alumnos de las grandes carreras UTEM y por eso estamos que rato en malversación de recursos del estado

    ResponderEliminar
  13. BAPTISTA, SOMOZA, FIDEL, TRUJILLO, PINOCHET, ONGANIA, VELASCO ALVARADO, STROESSNER, GETULIO VARGAS, IBAÑEZ DELCAMPO, PINTO FAVERIO Y SUMANDO. No hay escapatoria.Al igual que esos dictadores, el padrón electoral está capturado gracias a la estructura organizacional heredada desde el IPS EN DICTADURA.

    ResponderEliminar
  14. un “idiota moral” resulta perfectamente claro y fácil de entender. La gran enciclopedia americana McGraw-Hill, de términos científicos y técnicos, señala que el idiotismo moral es una expresión de psicología para referirse a un individuo, fíjese Ud., que es incapaz de comprender los principios y los valores morales, y es incapaz de tomar decisiones y actuar en concordancia con ellos.
    Y agrega que esa incapacidad no aparece relacionada con disminución del razonamiento, del cálculo y otras facultades intelectuales. O sea, los idiotas morales pueden ser muy astutos y funcionar perfectamente como hábiles sinvergüenzas. Pueden ser directivos de corporaciones transnacionales, pueden ser jefes de estado, parlamentarios, o ministros, o fiscales, y, por supuesto, pueden también ser generales y ahora rectores.
    To imposible de aceptar en la UTEM es que 60 colegas con cargos y plantas truchas lo elijar por enesima vez como a las peores dictaduras facistas de izq y derecha. Por menos vote nulo o blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ No sería "locura moral" la traducción más adecuada de este concepto psiquiátrico ?

      Porque una cosa es no comprender el concepto del mal y otra es la compulsión a actuar mal permanentemente.

      Eliminar
  15. Cuando reelijan a Pinto este 28 no hace falta un Siquiatra para saber que la UTEM entra a la fase de locura terminal

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.