Translate

martes, 18 de abril de 2017

RECTOR U. de Chile acusa falta de inteligencia del Mineduc por excluir a estudiantes del debate

.
(UN ASUNTO ALGO COMPLEJO)
.
DE : BIOBIOCHILE.CL
.
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró el compromiso del Gobierno de reemplazar el Crédito con Aval del Estado en un proyecto durante el segundo semestre, pero cuestionó la falta de inteligencia del Ejecutivo al excluir de dicho debate a los estudiantes.
En tanto, el Ministerio de Educación (Mineduc) agendó una reunión con la Confech para este lunes, la cual debe ser ratificada este fin de semana por los dirigentes universitarios.
Lo anterior, tras la aprobación de la Cámara de Diputados de la idea de legislar el proyecto de educación superior, luego del traspié que vivió la iniciativa en la Comisión de Educación, donde fue rechazado con el voto de abstención de Camila Vallejo, quien después en la sala lo aprobó.
Entre los elementos que valoró el rector Vivaldi, está el compromiso de cambiar el CAE por un mecanismo similar, aunque sin los bancos en el negocio, el cual será administrado por un ente estatal y que será materia de un futuro proyecto de ley que se presentará el segundo semestre de 2017.
Sin embargo, el rector de la Universidad de Chile cuestionó la falta de inteligencia que ha tenido el Mineduc para incluir en el debate al movimiento estudiantil, algo que espera sea corregido en la discusión en particular del proyecto de Educación Superior.
Pero más allá del compromiso del Ejecutivo de reemplazar el CAE, no se tiene mayor conocimiento de cómo funcionará este nuevo crédito, el cual seguirá operando mientras se alcanza la gratuidad universal, la que a su vez dependerá de la bonanza económica que tenga el país.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que esta no es sólo una demanda del movimiento estudiantil, sino un compromiso del programa de Gobierno.
Desde la Confech, uno de sus voceros y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, indicó que el reemplazo del CAE es uno de los temas ganados por el movimiento.
En ese contexto es que el próximo lunes el Ministerio de Educación agendó una reunión con la Confech, tras los emplazamientos de los estudiantes a que se respondieran sus propuestas.
Eso sí, antes la cita deberá ser ratificada este sábado en el pleno que realicen los dirigentes universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.