Translate

sábado, 13 de febrero de 2016

UTEM CAE DESDE EL SEGUNDO LUGAR AL OCTAVO EN RANKING DE TRANSPARENCIA. U. TARAPACÁ CAE DEL PRIMER LUGAR AL 14.

.
EN PROMEDIO LAS U es. ESTATALES BAJARON UN 4.5% SUS CALIFICACIONES PORCENTUALES APLICADOS POR EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA.
.

Cae nivel de transparencia activa en nueve de las 16 Ues. estatales.

.
La sexta fiscalización al cumplimiento de la Transparencia Activa de las universidades estatales, realizada en diciembre pasado por el Consejo de Transparencia, detectó una caída de este ítem en nueve de los 16 planteles evaluados. 
Según el análisis, se encontró que  en sus sitios web existe información incompleta o desactualizada respecto de materias tales como los beneficios otorgados por las casas de estudios a los alumnos. 
El puntaje obtenido en 2015 fue de 80,2%, lo que representa una disminución de 4,79% en relación al nivel de 2014, que fue de un 85% (ver infografía).
“La baja experimentada, en promedio, por las 16 universidades públicas obedece a incumplimientos generales en cuanto a la ausencia o desactualización de información que debiera estar disponible en sus páginas web, en materias  como beneficios estudiantiles, actos con efectos sobre terceros, compras, auditorías y presupuesto”, comentó Vivianne Blanlot, presidenta del Consejo. Agregó que, a siete años del debut de la Ley de Transparencia, “ha transcurrido tiempo suficiente para que estén en línea con la norma”.
Según Blanlot, las universidades estatales deben publicar y actualizar mensualmente sus antecedentes sobre gestión financiera, dotación, beneficios que entregan a sus alumnos, entre otras materias. “Estos datos deben estar ubicados en sitios electrónicos, para que los estudiantes y sus familias puedan adoptar sus decisiones de manera informada”, detalló.
De acuerdo a la fiscalización, tres universidades presentan la mayor caída respecto al año anterior: Tarapacá, Atacama y del Bío-Bío. Según los datos recabados en la fiscalización de Transparencia Activa, en la primera no se publicaron todos los informes finales de los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario; en la segunda no existe información respecto de los contratos relativos a bienes inmuebles, mientras que en la tercera hay información incompleta sobre el personal de planta, a contrata y a honorarios
Respecto a estas cifras, el rector de la Universidad de Chile y vicepresidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi, indicó que “nosotros como, universidades estatales, somos partidarios absolutos de la transparencia, es más, somos las únicas que tenemos transparencia activa, por esto creemos que es inconcebible que instituciones de Educación Superior reciban recursos públicos sin tenerla”. 
Agregó que “este es un tema relevante, ahora más que nunca, con la entrada de la gratuidad, sería lógico que todas las universidades que reciban recursos públicos rindan cuentas. Por ejemplo, mediante la publicación de sus estados financieros auditados, como lo hacemos las estatales todos los años”.
.
VER EN : LA TERCERA.COM / UTEM CAE EN LA OPACIDAD /

14 comentarios:

  1. Era demasiado bonito como para que durará más de un año el supuesto logró en Transparencia.

    Si hay una organización enemiga de la transparencia, esa es la que dirige nuestra universidad.

    Y si hay un campeón dentro de esa organización en ese rubro, ese es nuestro rector.

    Eduardo González, cada día que pasa te echamos más de menos.

    ResponderEliminar

  2. El Cuech cae 4.79 % y nosotros 13.83 % o sea casi tres veces mayor al promedio de opacidad en solo un año. Algo se oculta en la UTEM tan oscuro como el robo de los discos duros.
    EL caso de la U de Tarapacá es peor con las platas fuera de control ya que "no se publicaron todos los informes finales de los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario"
    Muy dificil pedir recursos al gobierno bajo esa oscuridad en la transparencia ante la sociedad chilena.
    En la UTEM es la herencia que el Sr Cerda y sus hermanos nos dejaron.

    ResponderEliminar

  3. La ex ministra de defensa hoy en Transparencia y el Rector de la Universidad de Chile ya se lo advirtieron a las Universidades Estatales que si no cumplen con la transparencia no pueden manejar recursos del Estado sin los cuales la UTEM no puede funcionar sin un interventor que ahora le dicen acompañante.

    ResponderEliminar
  4. Si hicieran una auditoría a los trabajos que está haciendo luis Silva amigo personal del vraf se encontrarían con una gran sorpresa.

    ResponderEliminar
  5. En menos de una semana salió el arreglo de los baños del 178 después de casi 11 meses que estaban en mal estado. Porque se repararon a escondidas cuanto salió la reparación y cuanto le costó a la Utem quien realizó el arreglo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Para eso hay un Contralor que controla todo esos gastos.

      Eliminar
  6. Que sabrá LP de transparencia????. O menos sus adlatares. Miren las resoluciones que salen en vacaciones o con distribución incompleta.

    ResponderEliminar
  7. El contralor interno de la UTEM es el caso Riquelme.

    Una piedra en el zapato para el gobernante que ya le saca sangre.

    ResponderEliminar
  8. Las licitaciones no transparentes penan en La Moneda y en la UTEM

    ResponderEliminar
  9. La CGR anuncia Sumario contra Riquelme.

    Burgos anuncia que este funcionario ha renunciado.

    En la UTEM en cualquier momento se destapará algo parecido.

    ResponderEliminar
  10. Según fuentes rumores de pasillo de vuelta de vacaciónes hay temblor con características de terremoto y con marejadas incluidas en Depto. de Obras y Abastecimiento y Adquisiciones (FUENTES rumores pasillo HIP HIP)

    ResponderEliminar
  11. Lucho este lunes llega tempranito para hacer la pega el mismo por no tener un Burgos que ponga la cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te echamos de menos Eduardo González. Hace falta alguien que le ponga el cascabel al gato en Casa Central.

      Eliminar
  12. Queda claro que El Consejo para la Transarencia tiene focalizada a las peores universidades estatales en el incumplimiento de esta ley y lo que ocultan como siempre queda al futuro reportaje de Ciper Chile. Otra vez la UTEM en la mira.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.