Translate

domingo, 14 de febrero de 2016

¿¿ SEGUIRÁN LAS UNIVERSIDADES ESTATALES EL MISMO CAMINO DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES ??

.
HACE UNOS 40 O 50 AÑOS ATRÁS SER PROFESOR DE ESTADO EN UN LICEO FISCAL ERA UN MOTIVO DE ORGULLO FAMILIAR Y SER ALUMNO DE ALGUNO DE LOS NUMEROSOS LICEOS UN ELEMENTO DE PRESTIGIO SOCIAL EN LAS FAMILIAS DE LAS CAPAS MEDIAS.
.
Sin embargo, poco a poco ese prestigio fue decayendo aceleradamente a partir de los profesores "Marmicoc" formados aceleradamente para atender la 'Reforma Educacional' iniciada por el gobierno de Eduardo Frei M. al mínimo costo posible para atender a cientos de miles de jóvenes que con suerte llegaban hasta el Sexto Básico y luego salían a trabajar.
.
No es un misterio para nadie que la calidad es cara en todo orden de cosas, desde la comida, pasando por la salud y la educación. Tampoco es un misterio que 'cantidad' se suele oponer a 'calidad' y que el populismo que se esconde tras muchas decisiones políticas suele optar por la cantidad evadiendo parte importante de los costos de sus medidas.
.
Lindo puede parecer a muchos tener 1.300.000 estudiantes en la educación superior en un país en desarrollo con 17 millones de habitantes, pero que sin embargo carece de académicos idóneos para esa masa estudiantil; y ésta, en una gran proporción carece de la formación de habilidades fundamentales para sacar un adecuado provecho de la cuantiosa inversión que se hace al respecto.
.
Obviamente, en las épocas en las que abunda el dinero fácil, la gente se puede dar el gusto de dilapidarlo gastando o invirtiendo en cosas inútiles. Pero cuando llega la época de las vacas flacas y sólo queda el recuerdo de las antiguas opulencias, se debe enfrentar la realidad con más racionalidad.
.
En ese contexto es que cabe preguntarse seriamente por el destino de la educación superior estatal sometida a una dura competencia con las grandes empresas privadas que lucharán denodadamente por sobrevivir a la crisis económica mundial que avanza a  pasos agigantados.

                 EN DESARROLLO
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.