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viernes, 19 de febrero de 2016

INVESTIGACIÓN DE CIPER CHILE DENUNCIA GRAVES DEFICITS EN FORMACIÓN DE DIVERSAS CARRERAS DE SALUD : ERA OBVIO QUE ASÍ OCURRIERA

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Carreras Salud: nocivos efectos de  negocio sin control
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El reportaje recorrió, en primer lugar, 15 instituciones de Educación Superior en nuestro país (ver nómina), comprobando que hay muchos recintos que carecen de la infraestructura necesaria.
Una de ellas es la Universidad Santo Tomás, desde cual una estudiante de 5º año de Enfermería indicó que deben practicar en laboratorios que arriendan al Centro Médico Español, donde hay muñecos tan usados que “es fácil pasar las pruebas, porque ya sabes dónde inyectar, ya que la punción está marcada”.
Y no sólo hay falencias en laboratorios: también existen graves deficiencias en la formación académicaen muchas universidades, institutos y CFT.
Por ejemplo, el reportaje recoge relatos de estudiantes de Técnico en Enfermería de Nivel Superior delInstituto Profesional de Chile (IP Chile), quienes afirman que “nunca les enseñaron a poner sondas nasogástricas y digestivas (sonda sengstaken). Tampoco practicaron colocar cables de monitoreo cardíaco y electrocardiograma, porque no estaban los equipos en el instituto. Todas estas carencias las descubrieron recién en la práctica”.
Paula Valenzuela, alumna de esa carrera en el IP Chile, añadió que durante su práctica profesional se dio cuenta de que “no sabía hacer la revisión y lectura de exámenes (…) De farmacología casi no tuve clases. No nos enseñaron nada de medicamentos específicos, ni a relacionar los de marca con los genéricos. Lo que sé de ese tema lo aprendí sola”.
Desde los hospitales y consultorios que reciben alumnos en práctica, un profesional de la Posta Central revela las insólitas situaciones que le ha tocado ver mientras supervisa a alumnos practicantes.
“Hay algunos muy mal preparados. Me ha tocado recibir alumnos de las universidades Iberoamericana, La República, del Pacífico, del Aconcagua y Bernardo O’Higgins, que estaban terminando la carrera y no sabían cosas básicas de segundo o tercer año, como los valores normales de los signos vitales y de los exámenes. Tampoco conocían las necesidades básicas de los pacientes, por lo que no pueden solucionarlas rápidamente. No son diestros en técnicas como las punciones o administrar medicamentos”, narra.
Para solucionar -en parte- las falencias en la formación de profesionales, el ministerio de Salud está llevando a cabo una reforma que busca centralizar la asignación de campos clínicos a recintos educacionales.
De este modo, generarán reglamentos que exigirán que los estudiantes tengan una serie de conocimientos técnicos para realizar prácticas en hospitales y consultorios públicos.
URL Corta: http://rbb.cl/dozj

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