Translate

jueves, 25 de febrero de 2016

LA GRAN LECCIÓN DEL FESTIVAL DE VIÑA : ATRAPADOS Y SIN SALIDA NO NOS QUEDA MÁS QUE REÍRNOS


PESE A TODAS LAS CRÍTICAS QUE NOS PUEDA MERECER EL GRAN FESTIVAL DE VIÑA, NO PODEMOS IGNORAR QUE EXPRESA EL SENTIR DE UNA GRAN MASA DE LA POBLACIÓN QUE NO DISFRUTA DE LOS BENEFICIOS DEL PODER POLÍTICO O ECONÓMICO.
.
Quizás, por su genialidad, los humoristas desde hace varios años ha captado el ansia de ese masivo público, ampliado por 10 en youtube, por reírse de sus autoridades políticas.
.
Conscientes, por una parte de las graves falencias de un sistema estructurado para reproducirse a si mismo sin importar sus defectuosas y groseras actuaciones públicas; y por otra, de la imposibilidad de romper los candados instalados por el "consenso político" de los líderes de la vieja Concertación y los líderes más astutos de la derecha política en el sistema "democrático" nacional, que cada vez más se asimila al mexicano que en 70 años logró corromper profundamente a su pueblo.
.
Las chistosas películas de Cantinflas que ridiculizaban a las autoridades mexicanas sirvieron de catarsis para aliviar la angustia de ese pueblo imposibilitado de reaccionar, pese a sus dolorosas experiencias de rebeliones estudiantiles y/o populares .
.
En Chile el camino hasta aquí parece ser el mismo. Así mientras más escándalos se destapan en la colusión política-empresarial, más ácidos se ponen nuestros humoristas, que han abandonado las caricaturas del "rotito", del "curadito", del "gay", etc. y que enciende las risas de izquierdas  y derechas, salvo la de los personajes afectados.
.
Es de esperar que  Chile, a diferencia de México o Argentina logre reaccionar gracias a su mayor madurez educacional y política con la ayuda de las redes sociales que compiten con los medios controlados por los poderes políticos y económicos.
.
 COMENTARIO DE OSVALDO ANDRADE 

Humor político: “Esto no es un chiste, es un problema serio”

.
"Dan cuenta de algo evidente, que es que la ciudadanía tiene una crítica muy áspera y ácida respecto al sistema político, los partidos y los parlamentarios. 
.
Lo que hacen los humoristas, con el talento que tienen, es transferir un estado de ánimo de la opinión pública hacia la política y eso hay que tomarlo como un dato. Esto no es un problema de justicia o injusticia, de empezar a defender si estuvo bien o mal, es algo de lo que hay que hacerse cargo".
LEER COMPLETO  EN : EL MOSTRADOR.CL / DIPUTADO ANDRADE / HUMOR POLÍTICO
.
.
 
 EDITORIAL  MERCURIAL  ALARMADO POR EVENTUAL DESCONTROL
.

A través de su editorial, que lleva por título: ¿Humor sanador?, advierte en forma apocalíptica que "el humor puede ser una advertencia sanadora, pero también desatar fuerzas que luego escapan del control de todos".
"(Las rutinas) se han encarnizado contra virtualmente todas las formas institucionales públicas y privadas de nuestro país (esto) no puede ser ignorado".
.

4 comentarios:

  1. Un poquito de seriedad acerca de un muy probable candidato a Presidente:

    http://ciperchile.cl/2016/02/25/las-presiones-de-lagos-para-favorecer-a-empresas-espanolas/

    Como ven, si lo de hoy es oscuro......

    ResponderEliminar
  2. El humor politico en Viña se ha descontrolado porque el monstruo lo exije. Es un reflejo de la barbarie que se aparece en el horizonte cercano si el pueblo no reacciona en las próximas elecciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Revolucion Francesa se inicio previamente con una serie de obras de teatro y panfletos que se burlaban de la Monarquía y los "nobles".

      Eliminar
  3. La lección ,es que no se puede generalizar...

    Ahora bien..., si el rector no es capaz, se debe eliminar...

    Ej. UDP , ¿Qué tanto aporta vuestro rector, al debate nacional.?

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.