Translate

domingo, 14 de febrero de 2016

La Moneda corrige y actualiza declaración de patrimonio de ministros : ¿ Y en la Utem, cuándo se publicarán las declaraciones ?

.
Un error de procedimiento. Esa fue la definición de la Segpres para explicar las omisiones en la información patrimonial de 7 ministros y 15 subsecretarios, que ayer reveló La Tercera. 
Detalles como tasaciones fiscales y comerciales, hasta el viernes, aparecían omitidas con la frase “dato personal no público”, a pesar del instructivo firmado por la Presidenta Bachelet en marzo pasado sobre buenas prácticas en materia de patrimonio e intereses en el marco de la agenda de transparencia.
El error de procedimiento, sin embargo, fue en parte subsanado. Según fuentes de La Moneda, a primera hora de ayer desde varios ministerios llamaron a la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, para rectificar sus declaraciones. 
Fue el caso de los ministros Carlos Furche (Agricultura), Aurora Williams (Minería), Carmen Castillo (Salud), Claudia Pascual (Sernam), además del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, que pidieron ingresar sus documentos a la plataforma web en donde se almacena toda la información de los funcionarios.
Al mediodía de ayer, las fichas ya estaban actualizadas, en especial, con información financiera: propiedades, inmuebles y valores de los declarantes. 
Además, se ingresaron los documentos de Adriana Delpiano (Educación) y Ernesto Ottone (Cultura) que hasta ayer en la mañana no se encontraban disponibles.
Fuentes de Palacio afirman que la omisión en la plataforma que maneja la Segpres provocó molestia en algunos funcionarios. Varios de ellos ya habían hecho pública su declaración en sus respectivos sitios ministeriales, e incluso hicieron llegar la información a esa repartición.
Un ejemplo es Mahmud Aleuy. Hasta el viernes, la información respecto al subsecretario de Interior -de vacaciones fuera de Chile- sólo incluía su nombre completo en su declaración de patrimonio, publicada el 28 de abril de 2015. Todo el resto del formulario  aparecía bajo la frase “dato personal no público”.
Los funcionarios se pueden acoger a esa opción  según la ley 19.628, que permite la protección de ciertos datos de carácter personal.
La subsecretaría de Interior emitió un comunicado -firmado por Luis Correa- asegurando que la declaración de patrimonio e intereses “ha estado siempre disponible y con acceso público, tanto la que obliga la ley (marzo de 2014) como aquella que instruyó la presidenta (julio 2015)”. 
Al respecto, Patricia Silva, subsecretaria de la Segpres, aseguró que “el ingreso de cada una de las fichas que entregaron los ministros  fue en el plazo correspondiente”. Además, indicó que “la confusión fue por un problema digital, porque las fichas sí estaban y solo faltaba actualizar la página web de gobierno transparente”.
Acciones en Contraloría
Conocida la omisión en la declaración patrimonial de al menos 23 funcionarios, en la oposición calificaron la situación como “gravísima”. “A las autoridades de Gobierno les gusta mucho hablar de transparencia y probidad pero no de practicarla. Lamentablemente, la transparencia y la probidad no se consigue con bonitos discursos en cadena nacional si simultáneamente, ministros y subsecretarios ocultan sus patrimonios y sus intereses”, explicó el diputado de RN, Nicolás Monckeberg.
El parlamentario ya adelantó que acudirán a la Contraloría para que abra sumarios y sancione a quienes incumplan con la normativa vigente. 
En la misma línea, el diputado UDI Felipe Ward, aseguró que en el oficialismo “predican pero no practican. Piden transparencia. Promueven transparencia. Dicen que van a requerir mayores niveles de transparencia a las instituciones públicas pero ellos no la cumplen”.
.

1 comentario:

  1. En esta materia algunas altas autoridades también flaquean

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.