Translate

martes, 9 de febrero de 2016

TITO FLORES EN EL MOSTRADOR II : La persistente naturalización neoliberal en Educación

.
ENTRE LA IDEOLOGÍA NEOLIBERAL Y LA IDEOLOGÍA ESTATISTA (O EL NEW SOCIALISMO).
.
"La persistente naturalización neoliberal en Educación"
.
LEER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL / TITO FLORES 2.
.
NOTAS EDITOR : Dado que ningún grupo de poder organizado en torno de un conjunto de intereses particulares puede funcionar sin una ideología, la  función de cada una de ellas no es sólo justificar la legitimidad de sus intereses en la masa social que debe validar el usufructo del poder de las "minorías", sino también discutir e invalidar las ideologías antagónicas, como muy bien lo señala el autor al comienzo de su artículo.
.
En  ese respecto, El Mercurio es y ha sido maestro en la construcción y difusión de la ideología neoliberal en Chile y de la invalidación de la ideología socialista.
.
Lamentablemente, los intelectuales dedicados en la contra parte a la construcción de la ideología socialista están a años luz de su competidores, pues deben cargar con el pesado bulto de las contradicciones que generan los encargados de aplicar las conclusiones prácticas de sus elaboraciones intelectuales, representados en Chile por la Presidenta Bachelet en sus dos mandatos y por el "repudiado" y grandilocuente ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.
.
El socialismo clásico que se intentó aplicar en la Ex URSS, Europa Oriental, Camboya o Cuba, resultó tan abollado de sus experiencias, que ha costado mucho armar una nueva concepción ideológica para organizar a los avasallados de una u otra forma por el neoliberalismo desatado después de la caída del régimen soviético.
.
Son tantos los grupos de intereses subyacentes en la sociedad actual desarrollada o semidesarrollada como la chilena, que pareciera casi imposible constituir un núcleo central que permita unificar esos intereses y resolver las enormes contradicciones internas existentes.
.
En ese sentido, el esfuerzo intelectual del autor del artículo de El Mostrador, contribuye a la defensa de los intereses de un gran grupo de capas medias emergentes bastante poderoso, y que entre sus primeros frutos dio lugar a la G-90 de Peñailillo y asociados, de reciente y triste recuerdo.
.
Por su parte el neoliberalismo, representado por los astutos "piñeristas", procuran resolver las contradicciones del neo liberalismo mediante el clásico y probado sistema europeo de "comprar paz social" mediante el esquema de dádivas a los grupos emergentes más organizados.

(....)
.
EN DESARROLLO
.

11 comentarios:

  1. Las misteriosas y prolongadas tomas estudiantiles en la UTEM con grandes beneficios financieros para rectoria deben ser investigadas y evitadas este año 2016 para poder acreditar por 4 años.

    ResponderEliminar
  2. Tito es muy peligroso tu camino a rectoria de madrugar para que amanezca mâs temprano. Pero tu trabajo en vacaciones era frecuente por el Secretario General Miguel Avendaño

    ResponderEliminar
  3. Este tipo es una copia de sus maestros LP y Miguelito. Quiere secuestrar la UTEM.

    Para eso no solo utiliza a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  4. La UTEM está secuestrada por un grupo de Masones que ocupa la rectoria y cargos importantes sin importarles su destino. Solo el poder.

    ResponderEliminar

  5. La Presidenta de la FECH , Camila Rojas declaró urbi et orbi "esta gratuidad no viene a ser más que las becas que ya existían con anterioridad" y al conocer las cifras del MINEDUC lo calificó como un proceso "CAOTICO".
    En la UTEM los alumnos en su gran mayoría quieren gratuidad "para todos todo" o sea viene pesado el 2016 y Tito con su equipo prepara la manipulación de estos jovenes vulnerables.

    ResponderEliminar
  6. Este clon de Avendaño con rayitas de LP ya se confabulo con los estudiantes de las distintas facultades. Al menos de eso se jacta siempre, sobre todo los de la fae que tienen un asesor muy inteligente

    ResponderEliminar
  7. este personaje puede terminar de hundir la UTEM

    ResponderEliminar
  8. Es curioso cómo en este blog, con tal de denostar y no aceptar la terrible realidad, siguen focalizando sus tiros en destruir en lugar de proponer soluciones. Este tema da para debatir acerca del real aporte de los ex alumnos a la UTEM. La profundidad del tema aconsejaría no tocarlo aquí con tanto "ayatollah", pero igual lo he enunciado. Algunos hemos insistido no solamente en esta rectoría acerca de la inconveniencia del "incesto". Somos una IES muy joven y estos ex alumnos tienen varios aspectos en común. A todos los mueve sólo la ambición, ya sea de poder, de dinero, de famao todas las anteriores y no trepidan en accionar cómo sea necesario con tal de lograrlo, y si no lo logran caen en berrinches llegando incluso a pedir permiso para irse a instituciones de dudosa envergadura para poder regresar con alguna "jineta" a discutir alguna ubicación de privilegio. Siempre han estado en puestos administrativos en casa centra o en sus facultades o departamentos dejando de hacer lo que debieran: Elevar indicadores de producción de i+d. Incluso siempre se las arreglan para estar además representados en el CS y transan sus votos por alguna prebenda personal o grupal. No los despreciemos ya que siempre están ubicados y apoyándose. Esta rectoría ya llega a su fin y veremos donde y como se ubican. No tenemos demasiados candidatos para elegir. Manuel está cansado y feliz con su vida. Maturana no tiene estatura, no sólo física. Ni la Vicerrectora y los vicerrectores tienen opción en un medio que discrimina de muchas maneras, no basta ser académicamente apto sino tener habilidades para encajar en el CRUCH, CUECH y gobierno. Hemos tenido experiencias lamentables que no podemos volver a repetir. Pinto al menos tuvo eso hasta hace un tiempo, pero evidentemente ya lo perdió y todos están a la espera de quien será rector en la utem, para ver si podrá defenderla o entregarla a intereses externo. Editor quisiera que este blog fuera más constructivo en éste aspecto y no se dedique solamente a hacernos reír o llorar dependiendo de donde vengan los palos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ser más constructivo que el comentarista anterior es fácil.

    He visto a varias empresas constructoras llegar a antiguos y hermosos barrios residenciales y empezar su labor constructiva destrozando todo lo viejo e inservible.

    En los países más cultos lo viejo se conserva y se repara, salvo que esté podrido.

    ResponderEliminar
  10. Solamente Negroni puede ser un candidato con grandes posibilidades y pruebas al canto con la campaña que le hizo a Manuel quien ya en esa oportunidad estuvo un tanto ausente y solo vimos a Negroni jugándosela en todas partes. Luego Pinto y su grupo le quitaron la decanatura de ingeniería. Hoy demuestra en INACAP todo su potencial. Tenemos candidato es solo cuestión de levantarlo para construir una UTEM digna sucesora del glorioso IPS. Como la USACH lo fue de la UTE y antes de la Escuela de Artes y Oficios. Eso es pensar y construir universidad.

    ResponderEliminar
  11. Negroni candidato? Que pensarán en ingeniería donde dicen que regresa? Cual fue su aporte cuando era director de departamento? Que quedó de sus bicicletas? Donde están? Y publicaciones? Y progreso para el departamento? Nada. En electricidad seguimos con los mismos laboratorios que dejó Aven-daño Por favor eso es aprovecharse!!!!

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.