Translate

miércoles, 29 de marzo de 2017

THE END : ¿¿ POR QUÉ LAS INSTITUCIONES Y LOS PAÍSES IMPIDEN O ACOTAN LAS REELECCIONES ?? .

.
AUNQUE LA UTEM NO SEA  LA  ÚNICA  QUE  PERMITE LA  REELECCIÓN DE SU RECTOR,  ELLO NO LA LIBRA DE LOS INCONVENIENTES DE DICHA PRÁCTICA PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL.
.
Anhelar ser reelecto no es una falta en sí misma. Fidel, los Kirchner, Chávez, Maduro, Evo Morales, Constantinescú y decenas de otros mandatarios anhelan o anhelaron ser reelegido para dirigir sus países convencidos de ser los más indicados para eso.
.
Sin embargo, la historia más o menos imparcial, por lo general no suele hablar en favor de sus extensos gobiernos.
.
Lamentablemente la naturaleza humana, extraña mezcla de ángeles y demonios, tiene vicios y virtudes que complican todas las cosas y arruinan hasta el mejor de los propósitos.
.
Muchos son los problemas qu se derivan de los gobiernos que se reeligen indefinidamente, tanto para la convivencia interna como para las posibilidades de desarrollo de los países o de las organizaciones que sufren de este mal.
.
En primer lugar, se anquilosan las estructuras de poder, renegando de la innovación e impidiendo la normal adaptación de la organización a los cambios que forzosamente obligan los dinamismos del entorno.
.
En segundo lugar, y probablemente más grave que el punto anterior, a mitad de periodo, el grupo de poder instalado en la cúspide de la institución empieza a gobernar pensando en la próxima elección, comprometiendo sus decisiones pesentes y futuras con los votantes de acuerdo a intereses particulares  perjudicando el interés general. 
.
En tercer lugar, los grupos de poder interno que procuran conservar los pequeños o grandes  privilegios, negocia con la autoridad en proceso de reelección, para impedir al máximo la renovación de los equipos  humanos, ya sea incorporando el mínimo posible de nuevos colaboradores y/o seleccionando individuos respetuosos de las estructuras de poder existente. Ello es indudablemente muy humano y comprensible, pero completamente contrario a los verdaderos  intereses de la institución.
.
Obviamente, la permanencia en los cargos de poder, generalmente dotados de pequeños y grandes privilegios, hacen muy apetecible la permanencia en los cargos directivos, lo que se logra mediante sistemas dictatoriales o mediante la  reelección "non sancta" de las autoridades en los sistemas "democráticos" enfermos.
.
Las monarquías tradicionales, cracterizadas por el inmovilismo hereditario,  sucumbieron ante las fuerzas del desarrollo tecnológico y social, incapaces de adaptarse a los cambios .
.
Las dictaduras, más obvio aún, pese a la violencia y corrupción con que se defienden, terminan al cabo de algunos años cayendo  en el mayor de los desprestigios. Y finalmente derrocadas, dejan los países en  la ruina moral, social  y económica.
.
Lamentablemente, en la UTEM no existe ningún mecanismo legal que impida la reelección de la máxima autoridad, salvo la de los Directores de Departamento, que a estas alturas se ve como ridículo; y la esperada Ley de Universidades empantanada en el Parlamento hace un buen tiempo, tampoco ayuda a resolver este viejo problema para verguenza del país y del sistema de universidades estatales.

9 comentarios:

  1. Pinochet estuvo 16 años y ganó el referendum de la constitución del 80 con los pocos votantes que le dio la gana. Pero perdió cuando la elección fue democrática y nunca más pudo volver al poder hasta su muerte a los 92 años. Usted saque cuentas de lo que nos queda en la UTEM

    ResponderEliminar
  2. Ningun Rector de Universidad Estatal debiera ser reelecto mas de una vez, la experiencia de la UTEM es catastròfica, y menos cuando no hay organismos colegiados con un poder real de control, fiscalizaciòn y resoluciòn.

    El Rector es un dictador como cualquier otro, ahora quiere reelegirse me parece fatal, ya son muchos los que deciden en forma fàctica en la UTEM y eso es lo peor.

    La naturaleza humana tiene sus lìmites y este señor ya cumpliò con lo que querìa. a

    Ahora debe irse a descansar.

    ResponderEliminar
  3. FIDEL FUE REELEGIDO DECENAS DE VECES DURANTE 50 AÑOS Y SÓLO POR RAZONES DE SALUD LE ENTREGÓ EL CARGO A SU HERMANO RAÚL.

    AHORA EN CUBA TODOS VIVEN FELICES COMIENDO LOMBRICES.

    ResponderEliminar
  4. Y en Venezuela Chávez se reeligió, incluso con un pié en la tumba y le heredó el cargo a su amigo Maduro.

    Y ahora el pueblo venezolano .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da la impresión que muchos creen que hay falta de mas candidatos. Pero, si hubiesen mas candidatos, se notaria la falta de votos para ellos. Quien es realmente el responsable, LP o los académicos?. Humilde funcionario que decidió pensar.

      Eliminar
    2. Cuidado Sr. Funcionario. No hay nada más peligroso en la Utem que pensar.

      Trate de pasar piola y no comentar sus inquietudes con ninguno de los muchos hermanos funcionarios por muy amigo que Ud. lo considere.

      Eliminar
  5. El Rector no miente, dijo que estaría cuatro años encabezando la rectoría y ya lleva ocho jijijij.....va por los 12, pero tiene razón, no hay nadie con sus capacidades y competencias, NADIE LO IGUALA

    ResponderEliminar
  6. Pinto se cae de Maduro. Pero en la UTEM no sabemos de la rana en agua calentándose ni del niño gritando que el rey va desnudo

    ResponderEliminar
  7. Me río de los peces de colores dice Don Luis.

    Digan lo que quieran, pero el rector soy y seré yo.

    Jajajaja

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.