Translate

lunes, 27 de marzo de 2017

CONTRALORÍA GENERAL DETECTA NUMEROSAS IREGULARIDADES EN DIVERSAS REPARTICIONES PÚBLICAS

.
CGR DENUNCIARÁ ANTE LA FISCALÍA A CINCO JEFES DE SERVICIOS QUE PRESENTAN MANIFIESTAS CONTRADICCIONES EN SUS DECLARACIONES DE PATRIMONIO Y SUS RENTAS.
.
El contralor general de la República detalló que "en 114 servicios detectamos situaciones anómalas y hay cinco casos donde detectamos que, eventualmente, puede haber un delito. Y esos son los que estamos informando a la Fiscalía, los otros los vamos a seguir investigando. .
.
Encontrar, por ejemplo, que una persona que tiene un patrimonio de miles de millones de pesos evidentemente que es una situación que amerita, por lo menos, poner una alerta en esa situación. 
.
Estamos hablando del cónyuge de un funcionario público. Entonces, tenemos que investigarlo".
.
LEER COMPLETO EN :  EL MOSTRADOR.CL/CONTRALOR DENUNCIA IRREGULARIDADES PATRIMONIALES
.

Denuncia de Contraloría incluye al MOP y la Subdere en irregularidades



LA TERCERA.COM / AUTORES : L. Ayala, M. Parra y A. Muñoz

Contralor Bermúdez remitió antecedentes a Fiscalía para que indague eventuales abultamientos de patrimonio de funcionarios. Acusación también involucra a un hospital regional y dos gobernaciones regionales.

Denuncia de Contraloría incluye al MOP y la Subdere en irregularidades

El jueves 23, a última hora, el contralor Jorge Bermúdez remitió al Ministerio Público una serie de carpetas con antecedentes de hechos que “podrían revertir caracteres de delito, cometidos presumiblemente por los funcionarios públicos que en ellas se individualizan”, según se lee en un oficio recepcionado por la Fiscalía.
La acción la reveló ayer el propio Contralor en una entrevista en Reportajes donde, además, esbozó las irregularidades encontradas tras una masiva fiscalización a 320 servicios públicos.
“Descubrimos situaciones tan anómalas como cónyuges de funcionarios con grandes patrimonios (…) Pero lo peor que detectamos es que sociedades familiares de esos jefes son contratadas por el mismo servicio público en que éstos trabajan”, dijo Bermúdez.
Según fuentes conocedoras del oficio, la denuncia apunta a los jefes de servicios -específicamente del área de adminsitración de finanzas- de un hospital regional y dos gobernaciones regionales (que no fueron especificados), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio de Obras Públicas.
La investigación del órgano fiscalizador se activó tras el fraude de Carabineros detectado hace unas semanas y se centró en una muestra aleatoria de entidades públicas que manejan altos montos de dinero al año.
Fue el propio contralor quien aclaró que las auditorías se realizaron durante dos semanas contrastando las declaraciones de intereses de algunos funcionarios con la información que maneja el Estado.
De acuerdo a la última Ley de Presupuesto, el MOP maneja casi mil 600 millones de pesos al año. Por su parte, la Subdere llegaría a los mil millones en el mismo período.
Hoy el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, participará de la ceremonia de aniversario de los 90 años de la Contraloría. Según fuentes del Ministerio Público, Abbott designará a un fiscal regional para que investigue las irregularidades y, por juridicción, esa labor recaería en el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes.
“Esta es una situación que tiene visos de eventual delito de negociación incompatible, lo mínimo que podemos hacer es darle esos antecedentes al Ministerio Público para que a través de sus facultades intrusivas ellos puedan investigar”, enfatizó el Contralor en la entrevista a Reportajes.
Respaldo transversal
La revelación entregada por Bermúdez sorprendió al gobierno, donde no estaban al tanto de la denuncia del Contralor.
Sólo una vez que se designe al fiscal a cargo del caso, comenzarán las diligencias que expondrá los nombres de los servicios involucrados.
Durante la jornada de ayer, la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, recordó que “este gobierno fue el que impulsó la ley de probidad en la función pública y prevención de los conflictos de interés. Y si hay situaciones irregulares que se detecten éstas deben ser denunciadas”, además, agregó que se debe avanzar en transparencia y que para ello “la labor de Contraloría es fundamental”.
Desde la oposición, el jefe de bancada de diputados UDI, Felipe Ward, consignó que “esperamos que no sólo actúe la justicia, sino que, también el poder político. Hay responsabilidad política por las autoridades que han sido nominadas por este gobierno. (...)
.

18 comentarios:

  1. Me desaayuno la CGR con estas acciones punitivas que nunca ejerce. Debe ser grave la cosa y el club de marcoleta no está metido.

    ResponderEliminar
  2. Pero las conyuges si. Es el lado débil de los hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Más de uno se encontró sin un peso y con la mujer rica en manos de otro fresco.

      Eliminar
  3. Evo Morales es para el Canciller Chileno, lo que es Vila, para Pinto. Pucha que jode, pero no logra nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay logros visibles y otros no tanto.

      Eliminar
    2. El que el Sr. Vila no logre nada, es muy relativo y en definitiva, no es culpa de él. El ya mucho hace con difundir los muchos "trapitos sucios" de la UTEM con un esfuerzo por mantener cierta objetividad, y se agradece. Lo que a partir de ésto, hagamos o no hagamos, opinemos o no opinemos quienes leemos y participamos de estos comentarios, y en mayor medida aún quienes están llamados a contribuír con una más grande cuota de responsabilidad y compromiso en cuanto a cambiar los destinos de la U., no depende del Sr. Vila.
      Su comentario, estimado, sólo denota pasividad o respaldo a lo establecido.

      Eliminar
    3. Quién pinta un cuadro o escribe una poesía ¿qué logra?

      Solo logran crear un cuadro o una poesía.

      Y si tienen algún valor, sólo se sabe muchos años después.

      Eliminar
  4. Eso con Bolivia muy de mal gusto

    ResponderEliminar
  5. Buena noticia la del Contralor.

    Afortunadamente para la Utem el personaje peligroso se fue antes que llegará Bermúdez.

    ResponderEliminar
  6. Se equivoca estimado, desafortunadamente quedan varios manilargas y adivine......el Rector no sabe jejejeje

    ResponderEliminar

  7. Sabemos que uno de los investigados, pero por irregularidades que le impiden firmar documentos, es el "mayordomo" del fundo.

    Ojalá el rector ponga un funcionario UTEM en lugar de este aparecido con causa ruc incluída.

    Profesor Vila no me censure es la pura verdad nos tiene a todos asustados viendo cómo le pone ruedas a la UTEM.
    .

    ResponderEliminar
  8. Pero Simpson es aún más nefasto que el actual.....

    ResponderEliminar
  9. Y las licitaciones poco transparentes. Que dirá Urbanis

    ResponderEliminar
  10. Los nombres no se pueden dar hasta que el fiscal los formaliice.aunque la UTEM hace tiempo que está en la mira con el robo de discos duros y luego sin contralor interno ya se pueden imaginar. Con Bermúdez la cosa se pone seria.

    ResponderEliminar
  11. Los nombres no se pueden dar hasta que el fiscal los formaliice.aunque la UTEM hace tiempo que está en la mira con el robo de discos duros y luego sin contralor interno ya se pueden imaginar. Con Bermúdez la cosa se pone seria.

    ResponderEliminar
  12. http://www.latercera.com/noticia/los-cinco-funcionarios-la-contraloria-denuncio-ante-ministerio-publico/

    Por el momento se salva la UTEM.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.