Translate

lunes, 20 de marzo de 2017

ACADÉMICOS UTEM NUEVAMENTE EN LA ENCRUCIJADA DE DECIDIR EL DESTINO DE LA UNIVERSIDAD

.
AUNQUE AL IGUAL QUE EN TODAS LAS REPÚBLICAS DEMOCRÁTICAS  POPULARES EL RESULTADO ESTÁ  DETERMINADO,  NO MENOS CIERTO ES QUE REMUEVE LAS CONCIENCIAS E INQUIETUDES DE MUCHOS.
.
La casi absoluta falta  de vida académica por una parte,  el rígido mecanismo de selección y renovación del cuerpo académico, la anomia universitaria de los estudiantes y sus directivas y la miopía  de  la organización que controla la institución  no permiten la realización de una verdadera elección cuyo norte sea el desarrollo efectivo y sustantivo de la UTEM.
.
Por el contrario, lo que predomina y determina el resultado son los intereses de carácter burocrático de quienes ostentan una posición en la estructura de poder interna.
.
Sin embargo, .... el mundo a su alrededor se mueve y seguirá moviendo y sus efectos no dejarán de sentirse y repercutir al interior.
.
Una crucial elección nacional pondrá en entredicho el modelo político del país que está en profunda crisis. Y aunque los mejores  amigos de la Utem aparezcan con buenas perspectivas electorales, nada se ve seguro; al contrario.
.
El modelo mixto de educación superior privada y estatal resulta imparable en el día de hoy por la masividad desarrollada y la elevada proporción de jóvenes estudiando en el sistema privado; y por el nivel de calidad alcanzado por las principales universidades de ese sector.
.
Las fallas del sistema de gestión de las universidades estatales se ha hecho evidentes, incluso para los más recalcitrantes defensores del sistema; y se proyectan algunos cambios para la gobernanza de estas instituciones acorde a la experiencia nacional e internacional acumulada. De otra forma, al igual que al Transantiago, por mucho que se les asigne más y más recursos, el futuro no es halagüeño. 
.
La dura competencia por captar a los jóvenes más destacados se hará cada vez  más dura y compleja por la mayor cultura educativa de la población.
.
En los próximos cuatro años veremos desaparecer a varias universidades privadas que cerrarán o se fusionarán por no haber previsto las exigencias del país.
.
....... .

.


14 comentarios:

  1. Todavía el rector Pinto no ha respondido el requerimiento N° 06/00014 del Ministerio de Educación.

    Dejará de reirse de las leyes de la República cuando tenga que explicar los hechos en los tribunales junto a Juan Pablo Rodriguez, Hugo Durney y otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ son muy divertidas las leyes de la república?

      Eliminar
    2. Efectivamente, las leyes de la república son divertidas para los jefes de los servicios públicos porque se pueden burlar de ellas.

      Eliminar
  2. En Washington no piensan igual y la demanda por faltar a los derechos humanos de los estudiantes en la UTEM va muy firme contra su representante legal y el Estado chileno

    ResponderEliminar
  3. Habrá que sumarse a la demanda internacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, que pague la Utem y si sobra algo que se invierta en los alumnos y se cancelen las remuneraciones del personal. Pero lo primero es lo primero

      Eliminar
    2. Si aquí en chile no hay equidad ni justicia habrá que denunciar en el exterior.

      Eliminar
  4. Si la utem debe pagar a los demandantes no quedará un peso para sueldos o para el palacete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo que pague la Utem?.... Que paguen los sinvergüenzas que abusaron del nombre de la U, para estafar y hoy se siguen escudando en nuestra Universidad a quien han manchado en lo más profundo..........y a los "funcionarios" que se jactan en este foro y sacan dulces cuentas de que no perderán nada e incluso les pagarán, ¡se quedarían sin pega y de chauchas nada....!......... Estudiantes: a defender nuestra U, SI SE BURLARON DE NUESTROS PREDECESORES, empatizamos con ellos pero no significa que estamos dispuestos a responder nosotros ni perjudicarnos más de lo que nos han perjudicado..... Que paguen los que tienen que pagar y que responda el Gran Aval por la inoperancia fiscalizadora a los cuatreros de turno que pone en "cargos de confianza". ¡A LA UTEM NO LA HARÁN DESAPARECER!.....

      Eliminar
  5. Rector Pinto y su equipo juridico son los culpables de agredir a los alumnos y familias de criminalistica UTEM con el CDE. Eso nadie lo hizo antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CDE hizo lo que tenía que hacer : Defender el patrimonio del Estado.

      Sin embargo, se supone que ello se realiza en un sistema de Justicia ecuánime.

      Pero nadie ha explicado el porqué las universidades privadas que dictaron Criminalística fueron condenadas y la UTEM absuelta.

      Por ello es el reclamo en la Corte Interamericana es en contra del Estado de Chile por denegación de Justicia.

      En consecuencia es el Estado quien deberá pagar las indemnizaciones por los daños y perjuicios efectuados.

      Eliminar
  6. Nuestro patriarca supera la realidad y sus servidores "se arrastran" para protegerse de un mundo que se les viene encima. Pinto sale millonrio.

    ResponderEliminar
  7. Ahora sólo nos queda pensar en un futuro después de estos 4años que se avecinan, pinto y su séquito apuraron la elección para que no haya alternativa y los electores deberemos anular o votar blanco. En 4 años si aún hay utem tendremos que de verdad elegir al mejor entre varios. Candidatos mejores que pinto hay, por eso el miedo y la psicosis.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente 4 años puede ser mucho tiempo.

      Pero Luchó tiene una vara mágica y todo le resultará bien. (Dijo el optimista)

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.