Translate

viernes, 31 de marzo de 2017

RECTOR PUC : "El actual desconocimiento de la historia y presente de la educación superior de nuestro país constituye una injusticia y discriminación imposible de aceptar..."

.
La Presidenta de la República nos ha invitado a dialogar a los rectores del G9 acerca del proyecto de reforma a la educación superior, que está hoy en el centro del debate educacional. Hemos expresado previamente que el principal motivo de nuestra preocupación es la mala calidad del proyecto, el que no recogió el sentir y las propuestas planteadas en su discusión por los diferentes actores que participaron en el debate. 

En realidad, el Gobierno ha demostrado inoperancia y falta de conocimiento al momento de conducir esta reforma, lo que ya ha sido manifestado por diferentes sectores. Las áreas prioritarias a mejorar son la definición de la función pública de las universidades, el trato justo y equivalente a estas instituciones y la necesaria autonomía de las instituciones. De estos grandes lineamientos se van a derivar los aspectos de regulación, aseguramiento de la calidad, estímulo de las universidades regionales y el financiamiento del sistema.

Una de las falencias principales del proyecto es que no define el sistema de educación superior sistémico, amplio y diverso que queremos para el país. Tampoco se describe la función pública de la universidad del presente y la que deseamos a futuro. Esta función solo se describe desde la lógica de las universidades estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.