Translate

miércoles, 22 de marzo de 2017

Presidente del G9 afirma que ley para universidades estatales podría terminar con el Cruch. Y estudiantes dicen que reforma no reforma nada.

.
      LA REFORMA DE LOS DISCONFORMES
.
El rector de la Universidad Católica de Valparaíso y presidente del G9, Claudio Elórtegui, mostró sus reparos con el proyecto de ley para universidades estatales anunciado por el Ministerio de Educación.
El directivo mostró sus aprehensiones sobre los efectos que podría generar la normativa, indicando que “tendería finalmente a la desaparición del Consejo de Rectores (Cruch)”.
La red G9, que agrupa a los planteles no estatales del Cruch, tiene agendada una reunión con la presidenta Michelle Bachelet la tarde de este miércoles, donde darán a conocer su visión del controvertido proyecto.
El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, planteó una opinión distinta.
Aunque reconoció que hasta el momento no conocen el detalle de los cambios en el proyecto de educación superior, valoró “que los distintos sectores políticos reconozcan la necesidad de tener una preocupación y responsabilidad” por los planteles estatales.
Lo anterior, ante la amenaza de algunos sectores que pretendían mantener el sistema sin modificaciones.

Confech: “Una reforma que no modifica nada”

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile, llegaron al Ministerio de Educación con una carta dirigida a la ministra Adriana Delpiano, para expresar su rechazo a los cambios que el Gobierno realizará al proyecto.
Los estudiantes universitarios indicaron que hace dos meses entregaron un documento con sus propuestas y todavía no obtienen respuesta del ministerio.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, Patricio Medina, aseguró que existen dos posiciones claras dentro de la Nueva Mayoría y está primando aquella que no quiere cambios profundos.
“Hay un alma ‘reformista’ y un alma que se conforma con demostrar victorias políticas con cosas que no lo son. Hoy se trata de mostrar con bombos y platillos una reforma que no modifica nada”, planteó.
Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, pidió a los integrantes del Consorcio de Universidades del Estado que“no sean ilusos”.
“Que reciban más fondos no va a implicar necesariamente que se va a fortalecer la educación pública. Hay que estar más atentos y seguir actuando de forma cohesionada”, fue el llamado del dirigente.
La Confech reiteró su convocatoria a la primera marcha del año, agendada para el próximo martes 11 de abril.

PRÓXIMA MARCHA ESTUDIANTIL SERA EL 11 DE ABRIL
.
De: BIOBIOCHILE.COM
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.