Translate

domingo, 10 de enero de 2016

PABLO RODRIGUEZ G. (DECANO U. DESARROLLO) SE QUEJA DE AFÁN DESTRUCTIVO DE PROYECTOS PRIVADOS DE REFORMA UNIVERSITARIA

.
DE : EL MERCURIO.CON /A-2/
.
Desde sus orígenes, la universidad ha sido el punto de encuentro entre la inteligencia y la reflexión. 
.
Confluyen en sus claustros los más capaces y quienes creen que la confrontación de las ideas es más fecunda que la imposición y el sometimiento. De ahí que sean el diálogo y la discusión los instrumentos principales para medir los méritos de quienes interactúan en ella. 
.
La política, como manifestación superior del espíritu, tiene cabida, ciertamente, en la universidad; pero la política, como instrumento para la conquista del poder y el condicionamiento de toda actividad intelectual, es ajena al quehacer de quienes intervienen en sus aulas.
.
(...)
.
Si nos preguntamos por qué se funda una universidad (N.E. : privada), la respuesta admite tres respuestas posibles: 
.
- para lucrar (lo cual está prohibido expresamente en la ley chilena); 
.
- para servir a quienes profesan un cierto credo religioso y desean formarse al amparo de sus convicciones, 
.
- y para defender un conjunto de ideas y valores de bien público que se quiere hacer prevalecer. 
.
Excluyendo el lucro, las restantes razones merecen y deben ser respetadas, en la medida en que sirvan a la comunidad y al bien común.
.
A partir de esta realidad, cualquier análisis que se intente respecto de las ideas matrices de los proyectos gubernativos, dejará en evidencia que lo que se quiere es aplastar a la enseñanza superior privada, confiriendo toda suerte de beneficios y favores a las universidades estatales; que se desconoce el gobierno que libremente cada casa de estudios se dio al momento de fundarse, y que se lesiona la autonomía interna, sin la cual la universidad deja de ser tal. El panorama, entonces, es incierto y desalentador, y anticipa un porvenir cargado de presagios negativos.

Pablo Rodríguez Grez
Decano Facultad de Derecho Universidad del Desarrollo
.
.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.