Translate

martes, 5 de enero de 2016

DEFINITIVAMENTE LA UTEM PUEDE RESPIRAR TRANQUILA POR UN TIEMPO : LA GRAN ESPADA DE DAMÓCLES QUE PENDÍA DE UNA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA NO CAERÁ

.
DEMANDANTES NO LOGRARON PROBAR QUE HABÍAN SIDO ENGAÑADOS
.
Afortunadamente, a juicio de nuestros tribunales la Utem no deberá responder por el supuesto perjuicio que habrían sufrido algunos miles de jóvenes como consecuencia de un eventual mal manejo publicitario de los antiguos directivos superiores de la Utem y/o Celta, pues una cosa es sentirse engañado y otra ser objetivamente engañado como fue el caso de las víctimas de los "quesitos" de Mme.Gill.
.
Un fallo desfavorable le habría costado a la Utem y no a sus antiguos directivos una cantidad superior a los 30.000  millones de pesos, que en última instancia deberían haber salido de los actuales recursos que indirectamente proveen nuestros estudiantes.
.
Si esa carrera de criminalística se hubiese manejado con la misma prudencia con que se administran otras decenas de carreras de carácter experimental o escaso mercado ocupacional como Antropología o Sociología o Ciencias Políticas, nada de lo vivido nos hubiera afectado tanto, como lo vivido durante estos largos años de difícil recuperación del prestigio institucional y financiero.
.
Harina de otro costal es y ha sido el destino de los varios miles de millones de pesos recaudados durante la época de apogeo de las Carreras de Criminalística dictadas en diversas sedes y de cuyo final nunca más se sabrá,  pues todas las huellas de esa historia fueron hábilmente borradas junto a los mentados Discos Duros extraviados desde el Tercer Piso del edificio ocupado por connotados dirigentes estudiantiles.
.
También, los entretelones de los ajetreos de la publicitada  Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, los movimientos reservados del MINEDUC y Palacio de Gobierno durante esos acontecimientos  que culminaron con la petición de renuncia negociada al ex rector Avendaño y su reemplazo por una persona de su confianza en calidad de interventora plenipotenciaria de la Institución nunca se sabrán.  
.
Así mismo, parte de la historia No Oficial de la UTEM y de otras universidades estatales y privadas será el problema subyacente de la legitimidad y ética con que se obró en esos tiempos no tan lejanos y que puso de manifiesto la desregulación casi completa en la que funcionaba el sistema universitario y que hoy se pretende corregir formalmente mediante la nueva ley de Educación Superior que en Marzo debiera empezar a tramitarse en el Parlamento. 
.
Lamentablemente, la lección "aprendida" por algunos  ha sido muy dura y ha afectado a muchos en forma más o menos grave y prácticamente casi sin remedio de acuerdo a los patrones de justicia políticamente aceptables en nuestros tiempos culturales, del mismo modo que los miles de estudiantes matriculados en la U. del Mar y de cuyos destinos, pese a los 30.000 millones de pesos gastados por el Mineduc para resolverles su problema, es aún bastante incierto y desconocido.
.
Ahora, en lo que sigue, los académicos de la UTEM deberán preocuparse de las otras espadas de Damócles que siguen pendiendo de sus cabezas, entre las que destaca en primer lugar el próximo proceso de acreditación, quizás regulado por una Nueva CNA y nuevos reglamentos y criterios de evaluación. Y en segundo lugar el difícil relevo de la rectoría en un corto plazo, quizás más corto del que algunos quisieran que fuese.
.
.
 

34 comentarios:

  1. En gran parte se lo debemos a Don Miguel Avendaño , pese a todos los esfuerzos de nuestro rector por perjudicarlo sin medir los problemas que afectarian directamente a la UTEM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en gran medida, también al equipo jurídico del ex rector, que planteó la defensa que ahora vemos exitosa y favorable, indiscutiblemente, a lo intereses de la UTEM.
      En cuanto al actual equipo jurídico, su único mérito estuvo en traspasarle la defensa judicial de la Universidad al Consejo de Defensa del Estado, porque de haberla asumido, el resultado habría sido distinto.
      Recordemos el patético espectáculo dado por los abogados de la UTEM que le pedían autógrafos al diputado Farías, cuando este declaró como testigo en los juicios de criminalística. O sea, aparte de incompetentes en lo suyo, lo eran también para apreciar la calidad actoral y musical del Honorable

      Eliminar
    2. Está bien que la Utem duerma tranquila por unos días, pero alguien tiene que despertarla antes que empiece la acreditación 2017.

      Eliminar
  2. LFP NUNCA VA A PERDONAR QUE EL DISCÍPULO SUPERARA AL MAESTRO.
    LAS SOCIEDADES ANONIMAS LAS CREO LPF.....AVENDAÑO SOLO LAS CONTINÚO.
    LPF CREO LOS PLANES ESPECIALES ......AVENDAÑO SOLO LOS CONTINÚO.
    LPF TRAJO OPERADORES POLÍTICOS. ......

    ResponderEliminar
  3. Estimado editor, en relación a los destinos de los dineros ingresados por la carrera de criminalística, conforme al modelo de gestión que contemplaba la asociación o alianza con S.A. para la gestión administrativa (modelo aprobado por todas las estructuras internas formales,incluyendo al Consejo Superior), le puedo asegurar que están todos debidamente acreditados en la documentación de la época en la VRAF, contemplados en los respectivos presupuestos anuales y nada tiene que ver en ello la desaparición de los disco duros (muy extraña por lo demás y respecto a cuya desaparición se han desarrollado varias teorías, en una sede "tomada" por grupos opositores a la rectoría de entonces). Al respecto debemos recordar que la CGR, en la investigación que llevara a efecto sobre las "presuntas" irregularidades cometidas por la administración de entonces, no encontró nada sobre desaparición o falta de rendimientos de dineros provenientes de las carreras de criminalística, todo lo cual se manejaba y rendía con estricto cumplimiento a los convenios hechos por la dirección jurídica, revisados y tomados de razón por la contraloría interna y la CGR. Se hubiese encontrado falta de dineros o algún ilícito la propia CGR tendría la obligación de haber hecho la denuncia ante la justicia; pero como no hubo nada de ello, nada de ello existió. No creo que sea sano, a esta altura, pasados 8 años, seguir sembrando dudas sobre temas en que siempre hubo total claridad y especial preocupación de la contraloría interna, precisamente porque era innovador el modelo y no del gusto de los clásicos. Querásmolo reconocer o no, dicho modelo, mientras opero trajo orden y beneficios a la UTEM, lo cual se vio reflejado en muchos aspectos que las autoridades posteriores se encargaron de distorsionar. Otro tema importante de aclarar, aprovechando la ocasión, la rectora interina que quedo en reemplazo de Avendaño , no "era de su confianza" como lo insinúa usted estimado Claudio; era de confianza del grupo político que se adueño de la universidad y que perdura hasta hoy. Yo estaba ahí y le aseguro que la propuesta de esa rectora tutora se hizo conforme a una planificación externa-interna y provino de un consejero superior interno al servicio de ese grupo. Eso por ahora estimado Claudio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a los argumentos expuestos por el colega de las 18:21 en forma muy bien elaborada, estoy preparando una respuesta fundamentada.

      Eliminar
  4. Jajaja. Primero la Dra. era una mártir, luego Suárez y negroni también.

    Ahora avendaño nunca fue culpable.

    Feliz pascua de reyes!!!

    ResponderEliminar
  5. Una cosa es ser legalmente estafado y otra muy diferente es sentirse estafado.

    Hay muchas estafas legales dado que son inducciones ambiguas a obrar o tomar decisiones sobre la base de las apetencias de la "víctima", pero sin caer en la ilegalidad burda.

    Eso es lo que hace gran parte del comercio y la publicidad que apelan a los bajos niveles de racionalidad de la masa de los consumidores.

    Es lo que bien saben los pescadores de incautos que dicen "Por la boca muere el pez que tras el gusano se tragan el anzuelo".

    De allí a probar que fueron estafados hay un largo camino judicial,pues los jueces deben ponderar las pruebas objetivas a la luz de la candidez de la víctima.

    En nuestro caso, las pruebas objetivas del engaño no fueron suficientes y la valoración de la candidez de los egresados de E. Media que postularon a estas carreras era difícil de sostener.

    Pero concluir a partir de este fallo la inocencia ÉTICA de los actores del montaje publicitario y aprovechamiento de la inmadurez y desorientación de esos miles de jóvenes modestos egresados en su mayoría de Escuelas Municipales periféricas fue lo que constituyó el escándalo nacional que produjo este caso, pues a diferencia del criterio jurídico de los Tribunales, lo que la gente de a pié sanciona es la ilegitimidad de los actos abusivos y no la ilegalidad, tal como hacen los tribunales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo esos pobres miles de estudiantes Jamás recibieron apoyo vuestro, por el contrario, no nos escucharon, no nos ayudaron, no nos creyeron e inocentemente les ayudamos a salvar la Universidad con nuestras declaraciones en tribunales ilusos nosotros los ex criminalisticos actualmente muertos!

      Alejandra Cruz

      Eliminar
    2. Estimado Claudio, he leído con atención tu comentario y, aunque parezca extemporáneo el mío, diré que afortunadamente en un estado de derecho lo que prima son los criterios jurídicos de los tribunales; y digo afortunadamente, porque si estos últimos se basarán en criterios y argumentos emocionales como una supuesta ilegitimidad de supuestos actos abusivos, no habría justicia, porque todo raciocinio, conclusión y fallo basado en la emoción, no permitiría trazar una linea de justicia igualitaria para todos los involucrados y los acusados. Además, que las visiones basadas en la apreciación emocional y estética, como la usted emite, son altamente relativas y depende de las visiones personales, las que a su vez dependen del acervo cultural de cada individuo, materia en la cual existe una gran desigualdad, lo que conduciría a una justicia muy diversa y confusa. Además, estimado Claudio, su punto de vista para seguir justificando lo que los tres niveles de justicia imperantes en nuestro estado de derecho dijeron que no existió, más parece un recurso para justificar las acciones de agentes internos que, sin importarles entonces los costos que tendría que pagar la utem, colaboraron desde adentro a hacer más grave el problema abierto en crimnalística con tal de dañar las autoridades de entonces, agentes internos entre los cuales usted ocupó un destacado lugar. Por tanto, estimado Claudio, en beneficio de la ecuanimidad de este necesario blog, le sugiero con todo respeto, que al juzgar cualquier hecho nunca olvide esta arista que lo marcará por siempre, arista que por supuesto también tiene su aspecto positivo. Quizás no se anime a publicar mi comentario, pero con que lo lea usted me doy por satisfecho.

      Eliminar
    3. Estimado colega, concuerdo con ud. que la legalidad es la que debe predominar en un estado de derecho para poder tener una vida social relativamente civilizada.

      Pero Ud. probablemente conformará conmigo en que es necesario que esa legalidad tenga un mínimo fundamento en la "legitimidad" que le reconocen las comunidades afectas al derecho, pues de otro modo corre el riesgo de quedar obsoleta y producirse una rebelión colectiva.

      Para todos los que luchamos contra el gobierno de Pinochet estaba muy clara la diferencia entre una legalidad impuesta por las armas y la escasa legitimidad en la que se respaldaba.

      Lamentablemente, el restablecimiento de la legitimidad del derecho ha sido un largo proceso que aún no termina y que avanza muy lentamente.

      En todo caso, la legitimidad tiene ni sólo un elemento enteramente subjetivo y caprichoso, sino también descansa en la "intersubjetividad" que le da sentido a la cohesión social auténtica de carácter democrático.

      Espero poder pronto retomar el caso de criminalística en su amplitud y responder tanto las inquietudes planteadas por Ud. , sino también por las de Alejandra Cruz.

      Eliminar
    4. Dirigido a anónimo 22.52

      De mi consideración, es primera vez en muchos años que siento el lujo de leer tan potente comentario con un cargamento de veracidad sorprendente. De esta forma puedo sentirme esperanzada de que aún existe la objetividad en esta universidad. (Muchas gracias)

      A don Claudio Vila;
      Vuelvo a agradecer sus comentarios con respecto a mi persona y a su interés por criminalistica y de paso le cuento que la escuela ya practicamente no existe. Actualmente se están estudiando las formas de cerrarla definitivamente, en un ecenario jurídico que le entrega todo el valor a este conocimiento que con tanto fervor defendimos. En un país en que actualmente a todos los Chilenos nos sobrepasa la delincuencia ya que las policías no están lo suficientemente capacitadas para respetar un sitio del suceso y la cadena de custodia, definiciones de la reforma procesal penal que implica que esta falta le quita valor a los medios de prueba necesarias para determinar condenas consistentes a la mayoría de los delincuentes del país.
      Perdon por mi extensión, es solo que vuestra universidad tuvo en sus manos el remedio a esta situación con la ex escuela de criminalistica con su nombre limpio hoy gracias a la exelentisima Corte Suprema, lamentablemente honoríficamente post morten.
      Le ruego a los académicos legales y legítimos, honestos y a aquellos capaces de reconocer sus errores, contemplen el ultimo respiro de criminalistica Utem y de mi parte un gran abrazo a quien recuerda o reconoce mis esfuerzos entregados a la universidad, aquellos que han sido silenciados y olvidados.

      Atentamente;
      Alejandra Cruz

      Eliminar
  6. El fallo es tan potente que el blog de crisostomo y asociados lo tiene publicado completo sin comentarios como antes en que cada fallo era reprobado y decia "me comprometo a seguir en esta causa contra la UTEM y Celta" ahora silencio total. Pero lo concreto visto en retrospectiva es que los consejeros de gobierno sacaron a Avendaño , luego Haydee y el golpe mortal con Pinto y sus ad lateres. Todo en un ambiente de ingobernanza con cargo al movimiento social que no se detiene desde el piguinazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que apelar al TC para poder seguir adelante.

      El ya lo había anunciado diciendo que está era la última instancia.

      Debiera estar contento que no lo obligaron a pagar las costas del juicio. Es decir, como 300 millones.

      Eliminar
    2. Señores;
      Aclaración *fueron estudiantes quienes sacaron a Avendaño y más específicamente de criminalistica ya que yo fui uno de ellos*
      Atentamente
      Alejandra Cruz

      Eliminar
    3. Por favor, que nadie se arrogue que "yo", "este", "estos" u "otros", sacaron a Avendaño. No señores, no nos equivoquemos con estos dichos porque justamente por aseveraciones como estas, se tergiversa la historia y de eso hay mucho en la nuestra. Primero que nada, ningún consejero, ningún consejo pudo sacar a Avendaño de su cargo, tampoco los alumnos de criminalística como se arroga la señorita Cruz. Lo concreto es que el señor Avendaño renunció a su cargo y lo hizo ante la presidente de la república y en la fecha que el estimo más oportuna y conveniente para las partes. Tuvo agallas hasta el último minuto y aunque como consejero no compartía su línea de pensamiento, retrospectivamente se ha ganado mi respeto, más aún, después de comprobar que lo que vino después no fue lo mejor para la universidad y ahora, con el reciente fallo de la Corte Suprema compruebo que lo que decía el entonces rector, era verdad, tal como lo afirmó un fallo de primera instancia, lo ratifico unánimemente la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. Eso es lo formal lo demás son juicios sin fundamentos reales.

      Eliminar
  7. No tan tranquilos es cosa de leer su blog justo al terminar el fallo nuestro coloca otra causa similar con la leyenda "Oficiar a la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, a fin que informe si ha acreditado a la carrera de óptica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en caso de ser efectivo, remita los acuerdos de acreditación correspondientes. Se sabe MOVER este abogado.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Claudio por favor ver el blog de estos abogados que siguen en esta causa y ahora solo UTEM ( se olvidaron de Celta)

    REUNIÓN DEMANDANTES CAUSA COLECTIVA UTEM
    Publicado por admin en General
    Informamos a todos nuestros representados que se cita a una reunión a realizarse el próximo 13 y 14 de enero de 2016 en la Central Autónoma de Trabajadores, en donde se informará el escenario judicial y las consecuencias del reciente fallo de la Corte Suprema. La reunión comienza a las 19:00 horas y quienes no puedan asistir el primer día, podrán hacerlo el segundo.

    ResponderEliminar
  9. Mi nombre es Alejandra Cruz, quienes me conoces sabrán y recordarán que al señor Avendaño lo sacaron los estudiantes, y de paso las pruebas y testimonios en las cortes las dimos estudiantes de Criminalistica.
    Ustedes nos destruyeron!
    Hoy no hay ganadores sólo culpables.
    Traten de hacer honor a la historia y comenten con argumentos verdaderos, si son académicos hagan honor a la verdad.
    Ustedes tuvieron en sus manos a la memorable escuela de criminalistica, pero nos dieron la espalda y nosotros salvamos a la Utem.

    Honor a la verdad señores!
    Atentamente
    Alejandra Cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. Alejandra Cruz, muchas veces me he preguntado qué habría pasado con esos y esas acérrimos defensores de la Carrera de Criminalística en medio del escándalo nacional generado por la expansión absurda de dicha carrera a miles de estudiantes y en casi todo el territorio nacional.

      Sin duda, Uds. contribuyeron enormemente al resultado judicial tan beneficioso para la Utem y los antiguos dueños de CELTA gracias a su rol en los Centros de Estudiantes de la época, como en las declaraciones judiciales.

      Me imagino que habrán terminado sus carreras y que ahora trabajan satisfactoriamente en sus respectivos campos profesionales.

      Sin embargo, me sorprende que después de tanto tiempo y tanta agua pasada bajo el puente, no hayan tomado conciencia del daño infringido a la educación superior en general, y a la Utem y Ues. estatales en particular, como consecuencia de esa triste aventura comercial que hasta el día de hoy avergüenza a todos los que aun os queda algo de las viejas virtudes "académicas" adquiridas en nuestra Alma Mater U. de Chile.

      La locura vivida en la Utem en esos años no se debió tanto a la creación de la carrera misma, sino a su gestión comercial delirante y absurda que sólo se puede explicar por algún déficit mental de uno de sus mentores y el apetito desaforado de los socios del proyecto.

      Los costos sociales y financieros de esa aventura fueron gigantescos para la Utem, siendo los principales afectados los 25.000 egresados de la universidad que vieron sus títulos profesionales degradados por el desprestigio, pese al esfuerzo realizado para conseguirlos.

      Y aunque Ud. no lo crea, los académicos también, con culpa directa o no, salimos igualmente manchados, tanto en nuestro prestigio social, como en nuestro desarrollo profesional y en nuestras conciencias, ya sea por haber colaborado en ese absurdo o haberlo tolerado.

      Las justificaciones baladíes sobran, pero los hechos hablan por si sólos; y hoy la Utem se encuentra en el último lugar del ranking de todas las universidades acreditadas, y por debajo del mínimo requerido para el otorgamiento de la gratuidad al resto de las universidades del país.

      Obviamente que hay otros culpables que actuaron desde fuera de la universidad y que no pagarán por las consecuencias de estos actos específicos, pero como en su mayoría eran habitués de prácticas torcidas, vemos que han ido cayendo uno tras otro, sino por lo ocurrido en la Utem, como consecuencia de su vergonzoso estilo de hacer las cosas.

      Agradeciendo sus comentarios, y en particular sus contribuciones al relato judicial que liberó a la Utem de pagar una altísima indemnización a los estudiantes demandantes, le saluda cordialmente C. Vila C. EDITOR.

      Eliminar
  10. Señor Claudia Vila;

    La conciencia siempre ha sido parte de nuestro conocimiento, aquel que intentamos con tanto esfuerzo hacer valer en medio de la crisis Utem.
    Le agradezco sus palabras y reconocimiento y lamento el lugar que ocupa la Universidad, lamentablemente esto es respuesta a la falta de valentía y honestidad de las autoridades para reconocer errores y compromisos.
    Si bien miles de estudiantes sufrieron consecuencias en este histórico episodio, no fue nuestra culpa optar por una carrera que amábamos.
    La universidad nos engaño con miles de compromisos y tantos miles más de comisiones reestructuradoras de criminalistica que jamás se cumplieron.
    Hoy hay pocos egresados a costa de mucho esfuerzo ya que lidiaron en contra de un país completo.
    Hoy en contra de todo y de todos la criminalistica privada esta tomando su lugar demostrando su importancia, sin más Francisco Pulgar, gran criminalistica Utem es reconocido en todo Chile.
    No todos tenemos esa suerte.
    Yo no pude terminar mis estudios ya que la universidad jamás me dio ningún tipo de apoyo.
    Por otra parte la mala gestión no fue culpa de los estudiantes ni Utem ni criminalisticos.
    Agradezco sus comentarios y la claridad sobre nuestras diferencias eso me recuerda su altura de mira.

    Muy agradecida, le saluda;
    Alejandra Cruz

    ResponderEliminar

  11. Pinto, Campos Kahler entre otros estuvieron en las calles apoyando a los alumnos que de acuerdo a la Sra Alejandra Cruz sacaron al entonces rector Avendaño ahora sobreseido por la Ilustrisima Corte Suprema. Sin embargo los instigadores tienen los más altos cargos en la UTEM y la Sra Alejandra ni siquiera se tituló. Por lo menos la historia más siniestra de las universidades chilenas ya se comienza a develar y donde criminalistica fue un malintecionado montaje para secuestrar a la UTEM hasta hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor anonimo;
      Agradezco nombrarme en su comentario, en lo único que no concordamos es en el secuestro, criminalistica es una "Disciplina auxiliar del Derecho penal" difícilmente podría ser un secuestrador, los creadores de la escuela es otra cosa, sin embargo a estas alturas se debe separar a los delincuentes y los ex estudiantes honorables.
      Pero si hablamos así, la utem le dio vida a la escuela de criminalistica y luego la asesino, todo depende del punto de vista que se mire.
      Atentamente;
      Alejandra Cruz (no me asusta poner firma)

      Eliminar
  12. Pueden festejar como se burlaron de los sueños de miles de alumnos. Pero la tranquilidad basada en el abuso es un fuego fatuo y quema los dedos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y por qué no creer que es al revés; que la utem quiso satisfacer de la mejor forma los sueños de miles de personas?. Por qué solo considerar la mirada de los que se sumaron a la demanda en contra de la institución y no considerar la mirada de los buenos estudiantes que defendieron con pasión su carrera?. La mirada académica debe considerar ambas.

      Eliminar
  13. El reciente fallo de la Corte Suprema sobre las carreras de Criminalística ha permitido que se refresque con nuevos aires un tema por tantos años solo cuestionado y centrado en la figura del rector Avendaño solo para denostarlo y acusarlo de situaciones judiciales que, hasta el día de hoy, ninguna se pudo probar y los fallos lo favorecen. Los fallos también han servido para desmentir a las actuales autoridades, las cuales en su discurso siempre afirmaron que bajo la rectoría de Avendaño se había hecho publicidad engañosa y todas esas cosas que, como dijo alguien ya antes, tres cortes se encargaron de decir que no fue así, que no hubo publicidad engañosa ni engaño alguno al respecto. En la práctica, conforme a su visión, la actitud de las actuales autoridades se tradujo en una nula defensa de la universidad ante los tribunales (salvo la defensa original introducida por la dirección jurídica de la época de Avendaño, muy contundente por lo demás), nula presencia en los alegatos, dejando toda la responsabilidad de la defensa en los abogados de la sociedad anónima Celta y en los abogados del Consejo de Defensa del Estado, gracias a los cuales la UTEM salió exenta de culpa. Ahora bien, es comprensible la actitud del actual rector y de su equipo jurídico, dado que este fallo de la CS y los anteriores, en el fondo dieron la razón al rector Avendaño y desmintieron las acusaciones del actual rector y su camarilla acusadora. De ahí también el escueto comunicado de la rectoría sobre el fallo de la Corte Suprema, que no refleja el importante logro para la UTEM, sino más bien un silencioso sentir de que sus falsas acusaciones quedaron al descubierto. Aprovechando la ocasión, expreso que estoy firmemente convencido que la gran mayoría de jóvenes que llegaron a estudiar criminalística en la UTEM, lo hicieron por vocación, porque se sintieron motivados por esta fascinante, diversa y necesaria disciplina; pensar que fueron atraídos con engaños, lo cual quedo ampliamente desmentido, seria equivalente a restar raciocinio e inteligencia, capacidad y esmero a esos miles de jóvenes que, junto con ello, vieron la oportunidad de estudiar una carrera técnica o profesional impartida con excelentes especialistas y los mejores laboratorios del continente. Fueron 16 las instituciones que impartieron estas carreras, pero hay que reconocer que la UTEM fue una de las primeras que quiso colaborar con una importante reforma que se impulsaba en el país, reforma que hasta el día de hoy no ha logrado cumplir con las expectativas y metas que se fijo en un origen, entre ellas, lo cual dejo de manifiesto en sus origenes, la clara necesidad de contar con peritos criminalísticos privados y en un futuro cercano, dotar con más especialistas los órganos asistenciales de la justicia. Por último, les sugiero leer el último número de la revista Paula, de enero, en donde aparece el reportaje "El auge de los criminalistas privados". Cuanta razón tenía la UTEM y las autoridades de la época que apoyaron la creación de las carreras de criminalística; quizás se anticipó a los tiempos y más temprano que tarde, autoridades ecuánimes sabrán reconocer el emprendimiento de la UTEM, una verdadera y necesaria osadía. Osadía utilizada por unos pocos para beneficios políticos particulares, sin medir el tremendo daño que hicieron a miles de egresados y de los jóvenes que querían cumplir sus sueños en criminalística. Mis felicitaciones a los que persistieron y contra todas las dificultades que les pusieron las autoridades post Avendaño, lograron titularse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a las palabras de este anónimo y a las felicitaciones de los que creyeron en sí mismos y lucharon por titularse. Hoy son muchos los que se han abierto un espacio de trabajo y muchos casos emblemáticos resueltos con justicia gracias a egresados de criminalística de la utem.

      Eliminar
  14. Que impresionante los giros mareadores del ser humano, en tiempo de crisis, Avendaño un monstruo, después de 8 años es un visionario.

    Al parecer la concecuencia no es una característica Utem, el señor Avendaño, pago por la carrera de criminalistica y cuando se vio complicado por la falta de acreditación, la descontinuo el 23 de diciembre del 2007 afectando a todos los estudiantes que optaron por este conocimiento y no demandaron a la Utem, en aquel entonces todos y digo todos los académicos culparon a la falta de acreditación a criminalistica cuando la respuesta fue muy clara "mala gestion" criminalistica para todos se convirtió en un cáncer.
    Hay que considerar que este señor No renuncio voluntariamente ante la presidenta, el mismo lo dijo" si alguien tiene pruebas en mi contra yo renuncio, para lo cual fueron estudiantes los que entregaron esas pruebas en sus manos en medio de un ajetreo de prensa. Esto está en algún lugar de YouTube para quien no lo quiera creer.
    Y una cosa más ....La Corte Suprema en su fallo rechaza las demandas por publicidad engañosa, no libera a nadie en especial, no exonera a este señor, no mezcla peras con manzanas.
    Aquí lo único claro es que la universidad y sus aprenciones ignorantes, se farraron un conocimiento impecable y necesario en todo el mundo, ahora con felicitaciones a los pocos titulados no se arregla todo el daño que les hicieron a los estudiantes de esta escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor o señora, quien descontinuó la carrera de criminalística fue el Consejo Superior de la época y no precisamente el rector Avendaño, lea las actas de aquellos años y verá que digo la verdad. Si hubiese sido por Avendaño las carreras aún existirían, como existen en Argentina, México, España, Colombia y en otros varios países.

      Eliminar
  15. Vaya, vaya, aunque pareciera que muchos, por no decir todos los funcionarios de la utem ya se sienten de vacaciones, al menos sed dan tiempo para entrar a este blog y empaparse de la "otra realidad", esa que no es posible en vivo, en la utem misma producto del temor y la falta de una verdadera libertad de expresión a su interior. Me han sorprendido algunas opiniones emitidas, al parecer con mucho conocimiento, sobre el tema de las carreras de criminalística post fallo de la Ilustre Corte Suprema, las cuales comparto plenamente y dejan libre de culpa a esta universidad y también, quiéranlo o no los que no reconocen que se equivocaron, a las autoridades del período del rector Avendaño, para no pocos, el último verdadero rector que tuvo esta universidad cuando era grande, reconocida, prestigiada y temida por su avance. Así también, no puedo dejar de expresar que no comparto lo expresado por el anónimo de las 14:10 horas que se suma a aquellos que, por falta de conocimiento o voluntariamente para empañar su equivocación o confabulación, mienten. Si esa persona, cuando menciona "ajetreo de prensa" se refiere al "encierro del rector Avendaño en la sala Amanda Labarca por parte de un grupo no menor de estudiantes, entre ellos muchos dirigentes que ya estaban al servicio de los grupos sediciosos que se adueñaron de la utem", esta muy equivocado. Yo estuve en esa sala y me quede hasta el final y presencie con asombro todo el vulgar atrevimiento ocurrido y en ningún momento se presentaron tales pruebas, solo un documento donde se quería hacer firmar al rector su renuncia. Cabe destacar que el rector Avendaño enfrento ese desdichado evento con una pasmante calma, con un impresionante dominio y control; a tal extremo que les contaré que el vídeo subido a internet por los que se creían "valientes soldados y seguramente revolucionarios" ha sido analizado públicamente en cuatro postgrados de universidades en los cursos de gestión y liderazgo para, precisamente, mostrar como es posible mantener el control en momentos de crisis. Me toco verlo como alumno en uno de ellos y sentí gran vergüenza porque mis compañeros sabían que yo era egresado de la utem, lo que quedo develado al hacer las típicas presentaciones iniciales. También les contaré que en los análisis de dicho vídeo, los únicos que quedaban mal eran los propios estudiantes que participaron en dicho atentado y los profesores cómplices de tal acción, porque los hubo, incluso llegaron a agredir verbalmente al entonces rector. Es tiempo de decir las cosas como sucedieron y no como algunos quieren para su conveniencia. Y una cosa más...., la Corte Suprema en su fallo libera a la utem y a Celta de toda culpa sobre las acusaciones sufridas en la demanda, pero como leí en un párrafo de este blog y muy acertadamente expuesto, la universidad no son los muros, sino las personas que componen su comunidad, por tanto al exonerar a la utem ,dicho fallo exonera a las personas y en especial a las autoridades que "suponíamos" culpables de haber cometido e impulsado aquello que se acusaba a la universidad. Y en esto, comparto plenamente, que el más beneficiado (también por haber sido el más injustamente cuestionado) es el propio ex rector Avendaño. Lo único que puedo compartir con el comentarista anínimo de las 14:10 es que la utem se farreó un conocimiento impecable y necesario en todo el mundo, todo porque un grupo de personas que no pudo sacar a Avendaño por la vía democrática recurrió a todo con tal de lograr sus objetivos, sin pensar en el daño que hicieran a la utem , a sus egresados, a sus alumnos, a su comunidad en general y en especial a los buenos alumnos de criminalística que soñaban con seguir su carrera. Aunque duela, la verdad debe salir a flote, ya es hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima no conocer la identidad suya, usted comenta con tanto conocimiento de los hechos que sería agradable seguir conociendo tantas verdades ocultas sobre todo lo ocurrido. Hoy resulta evidente que los estudiantes o al menos un grupo, entre los cuales formé parte, fuimos vilmente engañados con mentiras para servirse de nosotros, lo que sumado al real problema surgido por la lentitud en la implementación de la reforma que impidió la absorción laboral que todos esperábamos, nos impidió ver la realidad y nubló nuestro actuar. Hoy, afortunadamente titulado, trabajando en banco y más maduro creo que no hicimos lo correcto.

      Eliminar
  16. comparto plenamente lo expresado por el comentarista anónimo de las 17;17 horas; yo llegué a la sala Amanda Labarca alertado por un profesor del departamento de humanidades, con quienes el rector Avendaño conpartía reflexiones sobre el delicado momento que vivía la universidad y fui testigo privilegiado de ese triste incidente. Me llamó mucho la atención la pasión con que se expresaba un profesor de estadística que llegó "casualmente" a los hechos, porque después supe quién era en particular y me pareció lo que hoy llaman "caradura". Pero de mostrar pruebas nada, que pruebas podrían mostrar si 8 años de investigación judicial no encontraron nada que condenar. Fuimos víctimas y así me declaro de un grupo de personas que nos engaño para apoderarse de la UTEM y creó que muchas buenas personas cayeron, caímos, en ese nefasto, planificado y dañino juego que sólo ha traído malas consecuencias a esta empequeñecida universidad. Doy gracias que la demanda por educación superior es tal que aún logramos atraer alumnos.

    ResponderEliminar
  17. Avendaño, la Historia te reivindicará.
    Perdónanos, donde quiera que estés

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.