Translate

martes, 26 de enero de 2016

CONSTRUYENDO UNA GRAN UNIVERSIDAD O CONSOLIDANDO EL PROYECTO "PINTO"

.
El camino fácil vs. el camino difícil
.
Con  mucha alegría  hemos tomado conocimiento de la acreditación por cuatro años de la antigua  y necesaria carrera de Ing. en Ind. de Alimentos, la de Ing. Adm. Agroindustrial y la de Contador Auditor; y junto con alegrarnos, al igual que con las otras acreditaciones ya logradas, nos preguntamos por que no cinco, seis o siete años de acreditación. 
.
(En total son 11 las carreras actualmente acreditadas y a las que con seguridad habrá que añadir la de Bibliotecología e Ingeniería Civil Industrial, a punto de ser informadas (*)).
NOTA EDITOR : POSTERIORMENTE SE AGREGÓ LA CARRERA DE ING. CIVIL INDUSTRIAL CON 5 AÑOS.
.
Obviamente, una inquietud no se opone a la otra. 
.
Este indispensable proceso de apuntalamiento de la calidad docente en aspectos mayoritariamente formales debió iniciarse mucho antes y anticiparse a las nuevas exigencias que impondrá la demorada Reforma Universitaria en curso.
.
Sin duda, lo logrado es un paso importante que debe abrirse a una toma de conciencia de la parte del "vaso medio vacío" a fin de evitar el cómodo refugio de una mediocridad  inaceptable en un país que se esfuerza denodadamente por salir del subdesarrollo en medio de una creciente crisis económica en ciernes.
.
Sin duda, y el reciente Congreso del Futuro realizado en Chile lo ha señalado con claridad y precisión, el desarrollo económico y social dependerá casi exclusivamente del avance científico y tecnológico de sus universidades y centros de investigación e innovación.
.
Sin embargo, para ello no basta con tener IES grandes y financieramente bien doradas, pues lo que se requiere es formar a todos sus estudiantes en las duras disciplinas de la investigación y la innovación.
.
Si ya en la segunda mitad del s. XX se requería apuntar en esa dirección, pues ya no bastaba con formar profesionales conocedores de las tecnologías adquiridas  en el pasado; en el a. XXI esto es una exigencia que sólo un cuerpo docente bien preparado puede lograr.
.
En consecuencia, festejemos el éxito conseguido, pero no dejemos de mirar de frente la verdadera tarea que viene.
.
(*) NOTA EDITOR : A LA FECHA LAS ONCE CARRERAS ACREDITADAS SEGÚN LA DEA SON :
.
FAE 
·             Ingeniería Adm. Agroindustrial : 6 años
·         Contador Público y Auditor : 4 años
·         Ingeniería Comercial : 4 años
·         Ingeniería en Comercio Internacional : 4 años
.
FAC.  CIENCIAS
·         Ingeniería en Industria Alimentaria : 4 años
FAC. INGENIERÍA
.
·         Ingeniería Industrial : 6 años

·         Ingeniería Civil Comp. M/Informática : 4 años
·         Ingeniería en Informática : 3 años
.         Ingeniería Civil Industrial (DyV) : 5 años

FAC.  HUMANIDADES

·         Trabajo Social : 5 años
·         Diseño en Comunicación Visual : 5 años 
.
A LA FECHA SON UN 39,3 % DEL TOTAL DE CARRERAS Y UN XX % DEL TOTAL DE ALUMNOS INVOLUCRADOS.

7 comentarios:

  1. Me alegro mucho, la acreditación de estas carreras, que pasa con ingeniería civil industrial, este año se sometió antes que todas y aun no se sabe nada

    ResponderEliminar
  2. Como les duele Macul. Aquí se trabaja. Aquí hay liderazgo. Aquí no permitimos opinólogos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va a doler tener las dos escuelas más grandes de la universidad como lo son la escuela de industria y de informática, 100% acreditadas .
      Tener a la facultad de ciencias que es la facultad con más profesores con postgrados y mejor preparados en macul, es verdad que existen carreras con dificultad pero en todas las facultades las hay.
      Cabe destacar también que más del 40% del alumnado esta en macul, así que no, no duele da orgullo ser de macul pero más orgullo es ser de la utem y mis sinceras felicitaciones a la facultad de economía y negocios por sus logros.

      Eliminar
  3. Así como existe la Universidad Federico Sta. María, la U. Adolfo Ibáñez, la U. Alberto Hurtado y la U. Silva Henríquez, la UTEM debería cambiar su nombre por "Universidad Luis Pinto Faverio".
    Así honraría su historia y su realidad

    ResponderEliminar
  4. Es curioso que habiendo obtenido acreditación en tantas carreras y orgullo por ello, tengamos tan mala posición en el concierto de Universidades.
    Es raro que una carrera como Ing. en Adm. agroindustrial, acreditada por seis años, no tenga impacto en el medio laboral, y tampoco aparezca produciendo academia, o publicaciones indexadas, son ademas re pocos los colegas de jornada completa.
    ¿ cual sera el énfasis de esta suerte de auditoria de formación de pregrado?

    ResponderEliminar
  5. La UTEM para llegar a ser verdaderamente grande debe despojarse de una serie de entes parasitarios que proliferan en su seno. Inexplicablemente algunos han llegado incluso a ser consejeros superiores sin tener nivel académico siquiera para estar en un instituto técnico. Es hora que Pinto -como lo hiciera Zolezzi- tenga las agallas para sacar de un ala a estos neo vampiros de las instituciones del Estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como podría el que saca, sacarse a si mismo?

      Pinto no es como el cura Montes.

      Predica, pero no practica.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.