Translate

martes, 26 de mayo de 2015

NOTICIAS DESDE EL MUNDO ESTUDIANTIL

.
DE : ZONAL CENTRO
.
Comunicado Zonal Centro sobre la problemática del personal de ase
29 de agosto de 2012 a las 16:28

Comunicado Zonal Centro sobre la problemática del personal de aseo

TÍAS DEL ASEO SIN SUELDO ¿AÚN CREES QUE LA UTEM ESTA BIEN?
.
La Ley N° 20.123 sobre Trabajo en Régimen de Subcontratación y Empresas de Servicios Transitorios tiene como principales objetivos “crear más y mejores empleos y construir relaciones laborales más modernas, justas y equilibradas” según indicó la primera mandataria Michelle Bachelet durante su acto de promulgación.
.
Lamentablemente el espíritu real de esta ley es otro, que tiene que ver más con abaratar costos para el empleador: a diario conocemos casos de call-centers, empresas de seguridad, aseo o comida que hacen trabajar a sus empleados en malas condiciones, por jornadas extendidas o con irregularidades en sus imposiciones.
.
El personal de aseo de la UTEM está a cargo de una empresa subcontratada, que hace un tiempo se declaró en quiebra dejando a 36 personas sin sueldo. Estas personas ya fueron re-contratadas por otra empresa (especializada en seguridad, por lo que su futuro es incierto), pero el sueldo de Julio aún no aparece.
.
Cerca de 2 meses han trabajado sacrificadamente, mientras sus sueldos están atrapados en una burocracia que no sabe de hambre o dignidad.Nada nos asegura que el día de mañana no se vuelva a repetir esta situación, con las tías del aseo, o con la empresa de guardias, o la concesión de los casinos, porque para aminorar costos la Universidad ha tercerizado estos servicios, usando como criterio de selección muchas veces la oferta más económica.
.
La delicada situación de nuestra casa de estudios la ha obligado además a desvincular profesores de excelencia, cambiando su contrato a honorarios con lo que se ha cortando con la carrera académica. Todos estos lamentables hechos son síntomas de un mal mayor: Las Universidades estatales han sido abandonadas por el estado, obligándolas a autofinanciarse. Si no fuera por ello, no tendrían que ahorrar desesperadamente en cada aspecto, no se dejarían ir a los mejores académicos, no tendría que vivir de nuestros aranceles, etc. En resumen, serían gratuitas y de mejor calidad.
.
Por mientras, sólo nos queda luchar por recuperar la educación pública, y ayudar en todo lo que podamos a quienes sufren directamente. El día de hoy, los que sufren son nuestros tíos y tías del aseo.
.
Los centros de estudiantes estarán recibiendo durante toda esta semana alimentos no perecibles, artículos de aseo y cualquier ayuda para que puedan pasar este tiempo sin paga. Por favor acercarse y aportar con lo que sea.

Infórmate en tu asamblea.

Atentamente Centros de Estudiantes Zonal Centro
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.