Translate

jueves, 28 de mayo de 2015

DECLARACIÓN DE ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS UTEM (AFAUTEM)

.
DE UTEM-TODOS
.
Santiago, 28 de mayo de 2015
.
 DECLARACIÓN 
.
Los Académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana , ante la situación generada en los últimos días al interior de nuestra Universidad, declaramos lo siguiente: 
.
Triestamentalidad 
.
El cuerpo académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana reunido el día de hoy, constata que la estructura de gestión universitaria se enmarca en normativas legales vigentes en el país. 
.
No obstante, los académicos históricamente hemos dedicado parte importante de nuestros esfuerzos y tiempo en buscar formas de participación democrática, y en particular en la UTEM se han evidenciado a través de los encuentros triestamentales el año 2012, y en 2013 y 2014 en la mesa tripartita. En ellas, se generaron espacios de diálogo calendarizados formalmente para la realización de actividades que deberían culminar en un claustro académico triestamental. 
.
Sin embargo, esta continúa siendo una gran tarea pendiente. 
.
Por lo tanto, debemos incrementar la participación democrática para fortalecer la Universidad en su conjunto. Una vez más la UTEM puede hacer aportes al desarrollo de los procesos democratizadores en la academia. Valoramos y reconocemos el esfuerzo conjunto de funcionarios, estudiantes y académicos. 
.
En consecuencia, los académicos, funcionarios y estudiantes debemos avanzar y construir a través del diálogo, el pluralismo, la tolerancia y el respeto, dado que las tareas y desafíos son complejos, puesto que el contexto nacional nos presenta desafíos urgentes que nos enfrentará a cambios estructurales de la Educación Superior que tendrán incidencia directa en nuestra Universidad. 
.
Demandas Internas de la Comunidad Universitaria UTEM. 
.
Estamos conscientes que la infraestructura y el equipamiento son fundamentales para la existencia de una educación de calidad que permita el desarrollo adecuado de las actividades académicas. 
.
En este contexto es evidente que históricamente para nosotros como UTEM, la precariedad ha sido un factor adverso de desarrollo. Asimismo, reconocemos que la política de mejora continua ha sido insuficiente para dotar de los recursos pertinentes para el desarrollo de las actividades académicas y de la vida universitaria en su conjunto. 
.
Reconociendo que han existido mejoras en infraestructura, éstas aún son insuficientes para responder a las nuevas demandas de la creciente comunidad universitaria y a las exigencias para avanzar hacia una universidad compleja. 
.
Por lo tanto, las demandas y reivindicaciones de los estudiantes en relación a la infraestructura cobran sentido y es urgente que sean atendidas en todas sus dimensiones. Es por ello que como cuerpo académico declaramos que es indispensable que las autoridades entreguen una solución concreta y urgente a dichas demandas. 
.
Bases de Diálogo 
.
Llamamos al diálogo constructivo y permanente de los tres estamentos. 
.
En este contexto el escenario de la toma de la Casa Central no contribuye a dicho propósito, por lo tanto es imprescindible deponer dicha acción, como base para avanzar en la democratización de la Universidad. 
.
Para tal efecto, debemos en conjunto generar instancias que permitan calendarizar y materializar el proceso de participación Triestamental. Asociación de Académicos Universidad Tecnológica Metropolitana.
.

8 comentarios:

  1. FELICITACIONES !!!

    Luego de dos años de silencio cómplice con la rectoría sacan esta linda declaración de salón de señoritas de las monjas para decirles a los estudiantes que siempre han estado preocupados de darles participación real y efectiva en el gobierno universitario. ¿ Alguien podrá creerles bajo el antecedente de haber participado en los juegos dilatorios del rector ?

    Sería bueno que se dieran cuenta que el tiempo del diálogo se acabó hace mucho rato y que ahora es el momento de tomar decisiones.

    ResponderEliminar
  2. Los estudiantes utem hace mucho rato nos dimos cuenta de quien es quien en la universidad y no nos van a venir a contar cuentos de que quieren dialogar y que están preocupados por la infraestructura de nuestras salas de clases y casinos.

    Mucho menos de las condiciones de trabajo de todos los subcontratados con sueldos de hambre y condiciones de inestabilidad laboral inaceptables en una universidad del estado.

    Para que decir de los profes por hora que ni siquiera forman parte del cuerpo académico pues están a honorarios como si fuera personal auxiliar de segunda clase.

    Y a los estudiantes de Ingeniería menos nos van a pasar por el aro luego de haber elegido como decano a un ingeniero de ejecución que reprobó sus cursos de doctorado pagados por la universidad y que no ha trabajado nunca como ingeniero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si con alguien vale la pena dialogar es con el Consejo Superior que realmente es el único que puede tomar decisiones concretas y proponer modificaciones a los estatutos actuales.

      Eliminar
    2. El CS sólo puede tomar decisiones sobre propuestas presentadas a este órgano por el Rector. Ley 19.239 de 1993 que creó la Utem. Algunos avances hizo el CS pasado con un desgaste significativo para convencer al Se. Pinto

      Eliminar
    3. Si usted es estudiante, yo soy astronauta. Elija entonces como decano a un Ing Civil express/marmicoc/uprivada, porque de esos hay muchos más en la facultad.

      Eliminar
    4. Estimado colega, por lo menos ellos terminaron sus estudios y se graduaron, además de financiar con sus propios recursos los estudios.

      Eliminar
  3. La Afautem es un fantasma penoso para los 190 y toda la comunidad Utem y sin legalidad porque deben hacer elecciones como la Antutem 2.0 y saber que los profesores0a honorarios son una degradación docente que los alumnos tratan de erradicar y darles dignidad en la contrata y ustedes simplemente los ignoran. La comunidad universitaria no los perdonarà . Vivan los estudiantes organizados y con relato

    ResponderEliminar
  4. Harto buena tu declaración Thithithus.

    Pero no convencerá a nadie, salvo a ti y tu jefe.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.