Translate

jueves, 28 de mayo de 2015

COMUNICADO ALUMNOS EN TOMA DE CASA CENTRAL : RESULTADO DE REUNIÓN CON CONSEJO SUPERIOR

.
         COMUNICADO DE LA TOMA DE CASA CENTRAL
----------------------------------------------------------------
A toda la Comunidad Universitaria:
.
Concretada la Toma de Casa Central de la UTEM, el día de ayer, las autoridades nos convocan a una reunión con el consejo superior –instancia mayor, en la que el Rector, 5 académicos y 3 representantes del Gobierno toman las decisiones por sobre toda la comunidad universitaria, donde además pueden “participar” 2 estudiantes y 1 funcionario-, con la participación de casi la totalidad de los miembros del consejo, junto con el Rector Luis Pinto y la Vicerrectora Académica, para discutir en conjunto con un grupo de estudiantes acerca de los tres ejes principales en los que se sostiene la toma : 
 .
Poner fin a la precarización laboral: 
.
Subcontrato, Académicos a contrata, 
.
Funcionarios honorarios, otros; 
.
Llevar a cabo elecciones triestamentales de todas las autoridades unipersonales y cuerpos colegiados, desde el Rector a jefes de escuela; 
 .
Y conformar triestamentalmente todas las instancias de decisión: Consejos de Escuela, Facultad, Académico y Superior.
.
Una vez comenzada la reunión con las autoridades, nos damos cuenta que esta es solo una medida para dilatar y desvirtuar las demandas de los estudiantes -estrategia constante por parte de rectoría-. 
.
Donde no nos presentan propuestas para resolver las demandas por las cuales se bajaría la toma, sino que nuevamente la imposición de los intereses de la rectoría por sobre las demandas de democratización y participación de la comunidad, dejando de manifiesto que el principal interés del Sr. Rector y los Consejeros Superiores es defender la estabilidad de la institución, que no es más que la estabilidad de un sistema autoritario donde ellos tienen el control total de la UTEM, desconociendo y negando gran parte de los problemas que nos aquejan como estudiantes, funcionarios y académicos.
.
Además de las nulas respuestas y nulas intenciones de dar soluciones concretas, las autoridades nos exigen deponer la toma de casa central, que ante nuestra negativa, la única respuesta que entrega es la amenaza del desalojo mediante la fuerza pública, situando el resguardo del inmueble por sobre la integridad de la comunidad estudiantil.
.
Ante esto, el llamado es a todos los que quieren ser partícipes de este proceso en el que la comunidad completa es la que decide cual es la universidad que queremos construir, la nueva UTEM de todos y para todos.
.                                                                Saludos!

2 comentarios:

  1. Como vamos a participar, si somos funcionarios a contrata, amenazados sin ningún pudor por nuestros jefes.
    A mi por lo claro me señalaron que mi renovación esta en duda.

    ResponderEliminar
  2. Años que leo y participo, en éste blog..., pero lo planteado en el comunicado, no se diferencia, a lo criticado, en ella, en lo que a totalitarismo se refiere... Más parece una expresión de "cabezas calientes", que resultado de una estrategia razonada, con un pert definido y fundamentado... No han separado los intereses fundamentales de los alumnos, base legítima de sus movimientos y los de otros elementos, que han de luchar, por lo suyo, para posteriormente, si "la inteligencia lo recomienda", unir fuerzas y posiciones...
    Las propuestas, "totales y globalizantes, de administración general, sólo demuestran una total falta de experiencia, conocimiento, etc.
    La complejidad y dinámica de los subsistemas, acusa en forma inmediata, cuando se está frente a "cabezas calientes"...
    Atte.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.