Translate

domingo, 31 de mayo de 2015

COMUNICADO DE RECTOR LUIS PINTO A LOS ESTUDIANTES





.
DE UTEM.CL
.
A la Comunidad Universitaria:
El pasado 27 de mayo, en vísperas de las marchas estudiantiles convocadas por los estudiantes de la Confech, ACES y Cones, un grupo de estudiantes de nuestro plantel tomó las dependencias de la Casa Central de nuestra Universidad.
La Federación de Estudiantes y el Pleno de Presidentes de los Centros de Estudiantes han asumido la responsabilidad de esta acción, estableciendo como motivo, la falta de voluntad de parte de las autoridades universitarias de dar respuesta a la exigencia de realización de una asamblea triestamental de carácter resolutiva y refundacional.
Las autoridades han hecho esfuerzos por retomar el diálogo y terminar con esta situación, buscando caminos para una real participación de los estamentos no académico y estudiantil con derecho a voz y voto al interior de la institución, y trabajar en un mecanismo que permita terminar con la subcontratación (adjuntamos la carta con las propuestas entregadas a los estudiantes).
La Casa Central es la sede del Gobierno Universitario. La toma de estas dependencias imposibilita el ingreso de más de 100 funcionarios a cumplir sus labores, impidiendo la realización de trámites por parte de estudiantes y apoderados de carácter arancelario, relacionados con becas y crédito solidario, así como de titulación, todos con plazos de carácter fatal y perentorio, impidiendo además, el pago en tiempo y forma de nuestros docentes a honorarios, de las empresas que nos prestan los servicios externos y proveedores en general.
El actual momento que vive nuestro país se ha transformado en un escenario complejo para el devenir de las universidades estatales, y de nuestra Institución en particular, por lo que resulta fundamental estar más unidos que nunca como comunidad.
Por todo lo anterior, hacemos un llamado a los estudiantes a deponer la toma de Casa Central y a preservar el diálogo constructivo, con el convencimiento que se requieren gestos concretos de parte de toda la comunidad.
Luis Pinto Faverio
Rector Universidad Tecnológica Metropolitana
Santiago, 31 de mayo de 2015

14 comentarios:

  1. PINTO ................y Avendaño también

    ResponderEliminar
  2. Sr. Rector sus promesas son extemporaneas lejos de la realidad como todos los lideres autoritarios solo entiende de ordenes y mando a su favor sin el más mínimo conocimiento de la realidad que los envuelve hasta extrangularse a si mismo y comprometer a toda la institución.
    Usted está asegurado con su enorme jubilación y nosotros tenemos una vida por delante.
    No empeore más las cosas refugiándose en su casa y en las cercanías de su otrora intocable sillón del poder.
    Olvídese que podrá dirigir la UTEM desde el 390 y que el inoperante CS y el olvidado CA le servirá para salir airoso y podamos volver a clases que están en paro hace una semana y no volverán con su testaruda actitud y promesas dilatorias. Usted se buscó la toma inédita de nuestra casa central.
    Tenga la dignidad de poner su cargo a disposición del Mineduc o atenerse a la dura realidad de seguir eternamente defenestrado y hacer pedasos nuestra querida UTEM.

    ResponderEliminar
  3. Los estudiantes votarían por Pinto como rector o Velásquez como decano.
    Por supuesto que NO

    ResponderEliminar
  4. ¿ Parece que la foto está un poco fotoshopeada ?

    ResponderEliminar
  5. Dra Maria Eliana Pino Neculqueo
    Lo primero: Vuelvo a reiterar que vivimos en un pais despiadado donde unos pocos, insisten en tomar cdecisiones por la amplia gran mayoria que por razones inexplicables, cuando tienen la posibilidad de votar, vuelven a hacerlo favoreciendo cumulas de poder que tienen un norte divorciado del beneficio de las mismas mayorias que los han votado.
    En relacion a los hechos. Una vez mas un grupo que no representa ni tan siquira el 1% de nuestra institucion vuelve a inpedir su normal funcionamiento tomadno una actitud de DESIDIA respecto a la correcta resolucion del conflicto, enraizado desde que construimos historia institucional. Los problemas no se resuelven solos, debe existir una actitud PROACTIVA y los argumentos que entregan los alumnos y su petitorio no tiene NADA NUEVO, las acciones por parte de los diversos estamentos han ocurrido pero son lapidadas en estrategias de poder que otrora parecieron ser efectivas sin que se reconozca que las generaciones actuales han cambiado significativamente y su trato DEBE ajustsrse a los requerimientos impostergables de el BIEN SUPRENO, en este caso, el institucional.
    Cuando me refiero al 1%, lo digo pensando tanto en los manods directivos como de los estudiantes "movilizados".
    Quienes han liderado las ultimas acciones son los mismos que han estado presentes en las anteriores. La diferencia es que en grupo mayoritario de ellos ya ESTAN TITULADOS. No son ESTUDIANTES, ya son profesionales. Es el caso de quienes estan en la TOMA de casa Central y de la sede de VIDAURRE. Lo digo con la certeza de manejar los dotos porque son conocidos.(existen testigos de lo que estoy denunciando)
    ENtendiendo que las luchas por reivindicar condiciones minimas de trabajo y estudios son por todos apoyadas pero la estrategia de movilizacion es lamentable.
    No podemos pensar que encapuchandonos y amparandonos en un supuesto "anonimato" lograremos con dignidad aquello anhelado. EL daño hacia la institucion es GRAVE y segun lo informado en el FB de los movilizados, hoy tendran asambleas en las sedes que "aun no estan tomadas" dado que el rector dio la instruccion (no se a quien porque a nosotros nadie nos dice nada) abriendo la PUERTA a que se tomen las sedes que aun no lo estan.
    Hoy las autoridades estan en reunion en Humanidades. Veamos que se les ocurre y esperamos que a lo menos se nos informe.
    ¿de que sirve tener una organica tan piramidal si cuando ocurren hechos como estos el vertice superior derecho no hace NADA para revertir el daño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué medida sugiere que tomen los estudiantes si ya han agotado todas, absolutamente todas las anteriores?

      Eliminar
  6. y mientras tanto los alumnos deberan pagar su cuota no inferior a doscientas lucas mensuales, y con ello Rectoria estara feliz "ahorrando" lucas. Esto de los paros es un buen negocio para las escualidas arcas UTEM

    ResponderEliminar
  7. Lucho promete y promete hasta que...

    ResponderEliminar
  8. Sr. Pinto, usted se buscó ésto. Ahora no se queje!!

    ResponderEliminar
  9. Rector Lo acuso de NOTABLE ABANDONO DE DEBERES

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Como es posible que se persiga a un académico de esta manera!!!
    ¡¡Ese es el régimen de terror en el que estamos!!

    "Dictamen N° 41.169 Fecha: 22-V-2015

    Se ha dirigido a esta Contraloría General don Aedil Suárez Torres, funcionario de la Universidad Tecnológica Metropolitana, quien reclama por los vicios en que se habría incurrido en la tramitación del sumario administrativo instruido en su contra en el citado organismo, y por la aplicación de la medida de suspensión preventiva dispuesta en el mismo.

    Sobre el particular, es dable señalar que la jurisprudencia contenida, entre otros, en el dictamen N°42.504, de 2013, de este origen, ha expresado que los procesos sumariales son reglados y a su respecto no caben otros trámites o instancias que los previstos en la ley N° 18.834, la que no otorga facultades a esta Entidad de Control para emitir una opinión anticipada de los mismos, acerca de cuyos resultados tendrá oportunidad de pronunciarse al efectuar el examen previo de legalidad del acto administrativo que los afine, de ser procedente, de acuerdo con lo establecido en la resolución N°1.600 de 2008, de esta Institución Fiscalizadora.

    Así entonces, debido a que según los registros de este Órgano Contralor, el proceso disciplinario de que se trata se encuentra pendiente, se abstiene de emitir el pronunciamiento solicitado.

    Sin perjuicio de lo anterior, cumple con hacer presente, en lo que concierne a la suspensión preventiva de funciones, que aquélla es una facultad privativa del fiscal instructor, expresamente reconocida en el artículo 136 del Estatuto Administrativo.

    Saluda atentamente a Ud.


    Patricia Arriagada Villouta
    Contralor General de la República
    Subrogante"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suárez ..... Suárez, el que nunca persiguió a nadie. Que descaro.

      Eliminar
    2. Y si persiguió, ¿lo hizo mediante sumarios represivos?
      ¿Por qué Lucho le teme tanto a Aedil?

      Eliminar
  11. Los alumnos son inocentes respecto a los curriculos de nuestros actuales directivos?

    O, quizás .....

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.