Translate

jueves, 28 de mayo de 2015

COMUNICADO DE ESTUDIANTES EN TOMA DE CASA CENTRAL

.
          UTEM EN TOMA - CASA CENTRAL
                        -------------------------------------------------------
                                                                                                     27 de mayo del 2015
 
                     A la comunidad universitaria en su conjunto
.
.
             A los funcionarios, estudiantes y academicos de la UTEM:
.
Frente a la nula voluntad de parte de las autoridades universitarias de darle respuesta a nuestra exigencia de realización de una asamblea triestamental de carácter resolutiva, es que los estudiantes asumiendo las directrices y desiciones de cada una de nuestras asambleas hemos tomado la determinación de ejercer la toma indefinida de Casa Central de la UTEM, con las siguientes exigencias:
.
1) La convocatoria inmediata a elecciones de todas las autoridades unipersonales de la universidad, eleccion donde participe toda la comunidad.
.
2) Composicion triestamental de Consejo Superior, Consejo Academico, Consejos de Facultad, de carecter resolutivo.
.
3) Inicio inmediato del Congreso Universitario para la refundación intitucional.
.
4) Fin a la precarización de estudiantes, academicos y funcionarios. Fin al Sub contrato y la externalización de servicios inmediatamente.
.
5) Respuesta inmeadiata a todos los petitorios tanto de carrera, zonal como general de estudiantes.

El llamado es a toda la comunidad estudiantil y universitaria a solidarizar con la toma de casa central, a asistir el día de hoy a apoyar la medida de presión.
.
Para mañana, jueves 28 de mayo a las 11:30 hrs. convocamos a todos los estudiantes a casa central para la realización de asambleas por carreras, para definir y evaluar la continuidad de la movilización, para luego realizar una asamblea general de estudiantes.
.
Hacemos, además, un llamado a los Funcionarios y Academicos de la universidad a reunirse para abordar las probelmáticas que nos aquejan como comunidad universitaria, en torno a las propuestas emanadas el día de hoy en la asamblea reaizada en Casa Central. Lo anterior con la intención de reunirnos en conjunto con las asociaciones gremiales, y funcionarios y académicos interesados, para coordinar una Asamblea Triestamental para el día viernes 29 de mayo en casa central, y así poder iniciar de buena forma este proceso democratizador al interior de nuestra de estudios, con la participación de toda la comunidad universitaria.
.
El llamado se extiende a todos los miembros de la comunidad universitaria: Estudiantes, Funcionarios y Académicos, a contrata, subcontratados y a honorarios.
.
Finalmente, hacemos el llamado a todos quienes quieran ser participes de la transformación de la UTEM, iniciando con estre proceso de democratización real, donde todos decidan por todos y para todos, y no por los pocos autoritarios de siempre.
.    ¡ SI LA UTEM ES DE TODOS, QUE DECIDAMOS TODOS !

19 comentarios:

  1. La petición raya francamente en lo ridículo. Egresados de enseñanza media fijando las políticas que debe seguir una institución de educación superior y eligiendo a sus autoridades, significa en la práctica la muerte inmediata de la Utem. Sería sano que expusieran el caso de alguna prestigiosa universidad que se rige por un sistema como el que ellos piden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una universidad normalmente bien dirigida resultaría ridículo pedir cogobierno.

      Pero en la Utem y otras estatales gobernadas por grupos de seudos académicos esta petición parece ser la única juiciosa.

      Eliminar
  2. Que bueno que despertaron jóvenes.
    Ojalá LPF no los agote con esas reuniones interminables que hace.
    No se rindan, ni se vendan.

    ResponderEliminar
  3. Nos encantaria ir, pero somos contrata y LPF aplica la ley del terror.
    Ojo que de los dirigentes de las asociaciones, uno tiene trabajando a su hija en la UTEM y tiene comunicacion via whatsApp con Tititus

    ResponderEliminar
  4. Los puntos 1 y 2 son completamente ilegales
    .
    El punto 3 es un imposible real y práctico pues no podrán obligar a los académico a participar en un Congreso Resolutivo Triestamental, a menos que concuerden previamente los límites de su participación.

    El punto 4 sería una bomba de tiempo económica y política, pues las ganancias de la Utem que tienen embelesados al rector y su equipo de gobierno se logran gracias a esas precarizaciones.

    El punto 5 es un imposible práctico pues TODOS los petitorios son una lista infinita.

    Porqué no piden derechamente Cogobierno universitario y la intervención de los Consejeros Superiores designados por la Sra. Bachelet, quien es la que verdaderamente corta y toma las decisiones y designa a los rectores.

    ResponderEliminar
  5. A todos los asustados, piensen que es mejor ¿ LPF o los alumnos?
    Caval y Penta es lo mismo que sucede en la UTEM, pero a menor escala $$$$$$$$$

    ResponderEliminar
  6. Y claro si asi vamos, entonces que los administrativos y academicos participen en la eleccion de quienes represetnan a los estudiantes. con derecho a voz y voto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este argumento es indigno de un académico que debe regirse por principios de racionalidad en su actuar, escribir y hablar.

      Ojalá mantenga su anonimato para siempre.

      Eliminar
    2. Este argumento es indigno de un académico que debe regirse por principios de racionalidad en su actuar, escribir y hablar.

      Ojalá mantenga su anonimato para siempre.

      Eliminar
  7. LPF y sus secuaces se rigen por principios de racionalidad, en su actuar, escribir y hablar.

    ResponderEliminar
  8. LPF nunca escuchó razones. Pertinazmente mantuvo en sus cargos a personas sin dedos para el piano. Ahora sufrirá las consecuencias de su soberbia.

    ResponderEliminar
  9. Ahora, la situación es divertidísima... Los estudiantes expertos en "administración, etc...", por qué no dictan las clases o se ponen a trabajar, de inmediato -tanto conocimiento y razón acumulada e inmanifiesta-..., en el congreso, también hay cargos susceptibles de ser llenados...
    He leído, las peticiones, me son de sumo aberrantes, nunca han cooperado, con impuesto alguno y exigen "totalidad"... ja ja ja

    ResponderEliminar
  10. No descalifiquemos en forma tan liviana a nuestros estudiantes, cuántos de nosotros los académicos hemos dialogado con ellos alguna propuesta seria y viable para mejorar la UTEM, para todos esta claro que necesitamos un nuevo estatuto más democrático, olvidémonos del cogobierno, donde esta la propuesta de los académicos, hemos elegido y reelegido al Rector y nos quejamos, hasta cuando, con lo único que estoy de acuerdo con los estudiantes es con la salida de Pinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No confunda "descalificar", con "describir" y "calificar"...

      Eliminar
  11. Urgente deben sacar a todos los designados, incluyendo a los 2 decano designados que no pudieron ganar en las urnas,

    ResponderEliminar
  12. Pinto los que conocemos su andar como dirigente de la asociación gremial años ha.

    Siempre fue una persona no confiable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (...)"no confiable"(...)
      Calificación sin base, su percepción es subjetiva...
      Favor de argumentar y presentar la evidencia, que permitiría determinar lógicamente-con grado de verosimilitud-, su conclusión y calificativo...
      Por demás le recuerdo, que su redacción, está en tiempo pasado...(...)"Siempre fue una persona"(...), lo que permite concluir, con cierta viabilidad, que ahora "Es o puede ser confiable"
      Atte.

      Eliminar
  13. Hace años que leo el blog y de verdad es la primera vez que definen a LPF tan bien:
    SIEMPRE FUE UNA PERSONA NO CONFIABLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crítica de las actuaciones de las autoridades univeritarias en un contexto democrático es legítima y necesaria, pero ello debe deslindar con el respeto tanto la persona como al cargo institucional de rector.

      Pero también las autoridades deben honrar sus cargos y no cometer atrocidades que en alguna medida obliguen a subir el tono de las críticas y hablar algo más golpeado con la "ingenua" esperanza que reaccione positivamente.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.