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Entrevista con el recién electo Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Patricio Jáuregui.
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MUCHOS DICEN QUE LA HISTORIA ES CÍCLICA Y OTROS MÁS SOFISTICADOS QUE AVANZA SEGÚN UN MOVIMIENTO EN ESPIRAL, PERO EN LA UTEM PARECE CONFIRMASE LO PRIMERO.
.Entrevista con el recién electo Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Patricio Jáuregui.
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Chile: “Si cambiamos la universidad es sólo para cambiar el mundo”
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Democracia radical, estatización y control de la comunidad
-¿Cuál es el objetivo de la lucha de los estudiantes de la UTEM ante la contingencia?
“La demanda de gratuidad en la educación arrancó a escala país precisamente el 2011 en la UTEM. La universidad imparte principalmente ingenierías y más allá de los prejuicios, el petitorio de 2013 ya exigía la estatización del 100 % de la enseñanza, desde la sala cuna hasta la Universidad Católica, con control participativo de la comunidad y el fin a la deuda universitaria. Por eso consideramos que la UTEM corre en tiempo real y con claridad al interior del concierto que forma el movimiento de estudiantes.
La demanda inmediata es la democratización de todas las funciones universitarias. Desde la particularidad de la UTEM, la participación de la comunidad se luce por su ausencia.
No hay Investigación ni Extensión. Por eso la democratización significa el modo nuevo en que nosotros constituimos a la comunidad universitaria como un todo que decide su horizonte y cómo somos capaces de superar la universidad anterior.
En la actualidad debemos partir desde la participación triestamental mediante asambleas de personas que quieran transformar la universidad.”
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-Los obstáculos para alcanzar esa concepción acariciada por tantos deben no ser pocos…
“Por supuesto. Estamos hablando de que en la realidad provisoria que vivimos, un sector académico decide todo lo que ocurre en la universidad, y de que ese grupo académico es militante del gobierno de turno más algunos díscolos.”
-¿Cómo se expresa la política del oficialismo en la UTEM?
“Ellos plantean una democratización muy limitada, una organización política universitaria donde no todos pueden decidir.
En concreto, postulan algunas modificaciones mínimas que les permitan una mayor gobernabilidad. Por ejemplo, que el conjunto de la comunidad universitaria pueda votar respecto de ciertos ámbitos que no resultan cardinales.
Ellos, convencionalmente, estiman que en los consejos de facultad está la máxima manifestación y lugar de la democratización. Pero ese consejo está formado por el rector, algunos académicos, uno o dos estudiantes. Claro, podemos asistir y decir en ese espacio, pero no podemos decidir nada. Es como tener derecho a escuchar lo que otros resuelven.”
-¿Quieren convertir a la UTEM en una experiencia a escala de convivencia y democracia en todos los niveles de lo que quieren para toda la sociedad de Chile y más allá?
“En efecto. Nosotros estimamos que la universidad funciona igual que la sociedad, que es parte de ella, que no es un lugar-otro o un mundo paralelo.
Las autoridades universitarias son una representación política-administrativa igual que el Ejecutivo del país, un consejo superior que sería como el Senado, y hacia abajo se reproduce la misma estructuración vertical que en toda la sociedad.
Ahora bien, nosotros no queremos acabar con los académicos como personas, sino que queremos desmontar la relación social que los sitúa a ellos como académicos y a nosotros como estudiantes (o ‘alumnos’, como nos llaman muchos). En el propio devenir del movimiento democratizador por el que luchamos, buscamos también liberar en conjunto a los académicos de su propia condición autoritaria. Queremos recuperar la universidad para todos.”
-¿Y para desenvolver este proyecto, qué procedimientos piensan emplear?
“Empezar con lo que ya logramos: el consejo triestamental que se originó el 2011, donde 6 académicos, 6 funcionarios y 6 estudiantes redactarían un Estatuto Orgánico para la UTEM.
Naturalmente, todos con derecho a voz y a voto. Sin embargo, por iniciativa de algunos académicos ese lugar casi terminó por destruirse, y no fue nunca más convocado. .
Recuperarlo es nuestro punto de arranque. Asimismo, vamos a impulsar asambleas triestamentales por carrera y luego a nivel general. Sabemos que no tenemos recetas infalibles, pero sí sabemos que debemos comenzar a poner en práctica este tipo de procedimientos genuinamente democráticos.”
-El típico argumento que usa la autoridad universitaria para desintegrar este tipo de propuestas es que, por ejemplo, los estudiantes y funcionarios no pueden participar en la confección detallada de las mallas curriculares por falta de conocimientos. Es decir, por incompetentes, inmaduros, incompletos, inválidos.
“Pero ocurre que nosotros queremos participar en la construcción y decisión de los criterios y del horizonte de sentido de las carreras y la universidad, más allá de los tecnicismos. Yo mismo que curso tercer año de Ingeniería Química, no sé cómo van a funcionar los laboratorios que tengo más adelante en mi carrera, pero ahora sí sé bien a lo que vine a esta carrera.”
“Más que movilidad social, yo quiero cambiar el mundo”
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Los movimientos del gobierno
-El ministro de Educación de la administración Bachelet, el economista Nicolás Eyzaguirre, es uno de los cuadros más calificados de la ex Concertación, hoy Nueva Mayoría. Ello no es un accidente. Es producto del riesgo potencial que comportaron y comportan las enormes movilizaciones estudiantiles y una causa que logró un altísimo consenso social. ¿Qué soluciones da el gobierno a las exigencias estudiantiles?
“Es muy difícil interpretar lo que está haciendo Bachelet y Eyzaguirre al respecto, cuando se reúne con todos los actores sociales (rectores de universidades privadas y públicas y estudiantes), y todos salen contentos porque el gobierno dice extrañamente a todo que sí.
Estamos ante una reforma anunciada que todavía no existe. Lo que se ha informado oficialmente es que el 21 de mayo (fecha tradicional de la rendición de cuentas y del anuncio de las prioridades gubernamentales por parte de los mandatarios en el Congreso Nacional en Valparaíso) se darán a conocer los tres primeros proyectos de la llamada reforma educacional, y que en el segundo semestre del año se presentarán otros.”
-¿Y al menos están titulados los proyectos que se comunicarán el 21 de mayo?
“Sí. Tendrían que ver con el fin al lucro, la democratización y que cuando quiebre alguna universidad, los estudiantes no queden tirados. Nosotros creemos que con este procedimiento, el gobierno gana un año para intentar desmovilizar y desarticular a los jóvenes.”
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A los que vivimos la decada de los 60s. nos sorprende este resurgimiento ideológco de gran poder de seducción que inspiró a miles de jóvenes a seguir el ejemplo del Che Guevara con sus promesas de la construcción de "un hombre nuevo", más parecido a un ángel terreno que a un verdadero hombre concreto y real.
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Frases como la de la Revolución estudiantil del Paris de 1968 que decía : "Seamos realistas, exijamos lo imposible", aún resuenan en los viejos oídos algo sordos de los jóvenes de ayer que a poco andar se dieron cuenta que cambiar la natruraleza contradictoria del hombre no era una cosa tan fácil.
Para darse cuenta de esa limitación basta con ir a dar una vuelta por la hermosa isla de Cuba y ver su triste realidad social y económica después de muchos años de esfuerzos y grandes sacrificios.
Sin duda, no será fácil para los adultos de hoy que deberán tratar de convencer a estos jóvenes estudiantes que este atractivo discurso tiene los pies de barro, pues lo primero que nos dirán es que estamos aburguesados y que estamos defendiendo nuestros pequeños intereses, (lo que lamentablemente no deja de tener un buena dosis de verdad).
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Por cierta que sea la acusación, la postura defensiva también es un reflejo importante de la experiencia de la sociedad real y que ha aprendido con mucho dolor que las cosas y las personas no son lo que quisieramos que fuesen, sino lo que realmente son.
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Obviamente, la discusión y los discursos que pretendan hacerles ver los límites de las posibilidades y de las aparentemente buenas intenciones juveniles tendrá escaso efecto en aquellos que ya están enceguecidos por el fulgor de las promesas y utopías que periódicamente vuelven a encender las ilusiones de nuevas juventudes, pues estas ya han dejado atrás en el olvido los nefastos resultados que resultan de tratar de imponer los ideales extremos que surgen de la fantasía juvenil.
Colegas, debemos tener mucho cuidado. Estos "estudiantes", como ellos se dicen, son totalmente violentos. Especialmente, cuando están en "patota". Solos son unos corderitos que se ponen disfraces de tipo camaleónico. Pasaremos en tomas y paros, y obligarán a que los aprueben con una "notita". Si esta nota es inferior a 5,0; de seguro funarán al profesor y a todos los que ellos deseen. La única solución es alargar semestres o que se pierdan, pero nunca jamás, que se aprueben con "trabajitos".
ResponderEliminarParece que el colega anterior vivió la época gloriosa del MIR universitario, que le imponía las reglas del juego a los profesores.
ResponderEliminarSeremos la.proxima ARCIS
ResponderEliminarLo increible es una sola.lista con solo el 20% de los estudiantes
ResponderEliminarFeutem 2014 electa con 18.2% de los votois emitidos de solo 6600 alumnos o sea fuera de reglamento que requiere un minimo de 20 %. Porque los otros alumnos dijeron NO en el voto y un total de casi 82 % del estudiantado no estuvo de acuerdo y de todas maneras la Feutem 2014 representa a los estudiantes UTEM. Mas que insólito es grave la crisis de representación de los alumnos, que en su extrema debilidad , el rector permite en abierta complicidad . Total ya antes manejó a Purân y como la historia es ciclica o en espiral viviremos en tomas y paros con cada vez menos alumnos diurnos y nuestros valiosos alumnos vespertinos seguirán abandonando la UTEM . Que tuvo mas de 18 mil alumnos con sedes desde Iquique a Punta Arenas con grandes edificios en Valparaiso y San Fernando.
ResponderEliminarEsta gente tiene sus propias metas, muy alejadas de los intereses reales de la UTEM y de la comunidad.
ResponderEliminarEste año pasaremos en tomas con la presión de la.triestamentalidad.
Con esto la.acreditacion de carreras no existirá y menos poder trabajar por.una.nueva acreditacion institucional.