Translate

viernes, 2 de mayo de 2014

Proyecto de "administrador provisional" para Ues en crisis: Diputados piden que el Estado pueda recuperar dineros del patrimonio de los planteles

.
"Sus dueños se llevan la plata para la casa, se van con los bolsillos llenos y dejan tirados a los alumnos... como la U. del Mar", dice Cristina Girardi. .
.
Autoridades de las instituciones de educación superior advierten que nueva figura podría afectar la autonomía universitaria si opera antes de que se decrete el cierre de las casas de estudios.
(...)
EYZAGUIRRE : "Hoy el Mineduc tiene facultad para sancionar o cerrar, pero cerrar significa dejar sin educación a los estudiantes. Lo que busca el ministerio es dotarse de facultades para intervenir y proteger el derecho a la educación de los jóvenes".
(...)
Pero son dos los temas estructurales -a definir- que provocan inquietud en este tema.
El primero es cuándo operará esta figura. "Una cosa es administrar el cierre de un plantel y otra muy distinta intervenir una casa de estudios antes de que se decrete el cierre ", advierte el investigador y ex jefe de gabinete del ministro Harald Beyer, Raúl Figueroa.
(...)
Rubén Covarrubias,  "Le hicimos ver (a EYZAGUIRRE) lo peligroso que era eso, sobre todo si no existen causales extraordinariamente acotadas. Ello, porque podría prestarse para que se provoquen conflictos artificiales para lograr la intervención de los planteles, lo que sería nefasto"
El segundo tema pendiente es detallar las causales de la intervención.
Y en esta materia un grupo de diputados ya pidió al ministro "que permita al Estado intervenir con la mayor cantidad de facultades posibles. Incluso sobre los recursos que entrega el Estado, a través del Crédito con Aval del Estado, para que sean cautelados y se usen en beneficio de los alumnos", dice la diputada Cristina Girardi (PPD).

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.