Translate

viernes, 23 de mayo de 2014

DIFICULTADES PARA ENCONTRAR UN REEMPLAZANTE

.
NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA, ....
.
Aun cuando todos quisiésemos permanecer eternamente  en nuestras posiciones de gloria, especialmente cuando nos ha costado mucho esfuerzo alcanzarlas, es ley de la vida que más temprano que tarde seremos reemplazados como consecuencia de los flujos de la vida.
.
Así también, las organizaciones deben preparar los reemplazos de su personal con un tiempo prudencial, acorde a la importancia del cargo que debe ser reemplazado.  Algunas contratan costosísimos Head Hunter (*) y otras recurren al sistema del ADP (**).
.
En el peor de los casos, frecuentemente en las empresas familiares, se recurre a un pariente o amigo de confianza.
.
Sin embargo, esa opción se complica mucho en las familias que por diversos motivos se han peleado y no logran alcanzar acuerdos razonables respecto al reparto de las utilidades empresariales y las confianzas requeridas en quienes harán el reparto de los beneficios, llevando a la empresa a su venta o disolución.
.
Sin duda, la UTEM tiene basta experiencia en este tipo de problemas, pese a ser una familia que en algún momento de su historia fue bastante unida, pues las desconfianzas se han ido multiplicando exponencialmente y las posibilidades de entendimiento entre las diferentes ramas de esta pequeña comunidad familiar se han ido debilitando.
.
Quizás, la reciente elección de rector, sea consecuencia de estos problemas que en vez de resolverse parecen ir en veloz progresión.
.
Talvez por ello, el grupo dominante que mantiene el control de la UTEM desde hace muchos años no tuvo más opción de una nueva reelección de su tradicional jefe superior; y el grupo minoritario no tuvo ninguna capacidad para organizar una opción razonable con alguna probabilidad de éxito electoral.
.
La historia, ya sea la Romana o la Francesa u otras, enseña que cuando estas situaciones llegan a un límite peligroso es necesario llegar a acuerdos que se traducen en "triunviratos" que dan un respiro a la organización.
.
A veces es posible contar con la cooperación de quien encabeza la organización en crisis, contribuyendo a la preparación de un delfín que aglutina las confianzas del grupo dominante y resuelve el conflicto anticipadamente. Pero eso no siempre ocurre, ya sea por la poca cooperación de la autoridad vigente o por una mala decisión de su reemplazante.
 


EN DESARROLLO
.
Notas editor  : 
.
1.- Head Hunter, o "cazador de cabezas" que utilizan las grandes empresas para selelccionar a sus máximos ejecutivos, evitando los conflictos de interés entre sus miembros que desean reempalzar a los que deben salir.
.
2.- ADP, o Alta dirección Pública, es el equivalente de los Head Hunter para el sector público, pero con mayores complejidades y algo de menor costo operativo.
.

15 comentarios:

  1. La CRG y el MINEDUC se la pusieron pesada a nuestro rector que ya está en desacato : CONTRALOR AHORA MISMO

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién sería el "reemplazable"?

    ResponderEliminar
  3. Exclusivamente el rector los otros van de yapa

    ResponderEliminar
  4. Cuando el contralor subroganteeeeeeeeeeeeee se vaya. Urbano le va a regalar una cafetera

    ResponderEliminar
  5. Como ya se ha escrito en este blogs reemplazo para Pinto abunda: Jeria, Maturana, Negroni y posiblemente otros. Si van acompañados de Eduardo González tenemos la competitividad académica y económica.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la capacidad profesional de González, pero para retornar debe sanarse completamente de su enfermedad. De lo contrario, su aporte será negativo al final del día.

    ResponderEliminar
  7. Comparto la opinión sobre González, la gestión de éste VRAF fue muy negativa visto desde el punto de vista académico.

    Llevó a la UTEM a bajar considerablemente su matrícula, dejar fuera a una gran cantidad de colegas sin ningún criterio académico fue muy grave y otras cosas que podemos criticar, puesto en la balanza su gestión es mucho más negativa que positiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil separar las responsabilidades del Sr. LPF de las de su VRAF puesto por él en el cargo más importante de la UTEM al momento de asumir la rectoría en plena crisis institucional.

      No se si para enfrentar la crisis alguien hubiera tenido mejores propuestas para salir del embrollo en que habíamos quedado después de la Subrogancia de HG.

      ¿ O alguien propondría en serio seguir con la carrera de criminalística o con las carreras vespertinas que hubieran impedido obtener una acreditación ni siquiera mínima de dos años ?

      Lamentablemente hubo que despedir a varios JC a contrata en lugar de algunos JC de planta, pero eso era casi imposible, tal como hasta ahora se ha podido apreciar en el caso del ex planificador que lleva varios años con jornada vacacional completa pagada con los fondos de la universidad y que ha resultado imposible echar.
      .

      Eliminar
    2. Pero pudo revertir la situación económica financiera a tal punto que para la acreditación este ítem ya no era relevante. Recordemos que dada la estructura de la administración pública es prácticamente imposible cesar en sus funciones a un académico de planta. Además puso al día la enorme deuda previsional que arrastraba la universidad así como hacer frente al gasto que significó el retiro voluntario.

      Eliminar
    3. Claro, bajó la matrícula por la carrera de criminalística!!!!

      Eliminar
    4. Me encantaría conocer esa balanza. Después de todo la UTEM sigue y se pueden pagar los sueldos e imposiciones como corresponde gracias a la gestión de González como VRAF:

      Eliminar
  8. Y... cuál sería aquel criterio académico? Las publicaciones indexadas?. En esos períodos hay que aplicar una política schock y eso fue lo que hizo el Vraf González. Alabo su desempeño!!!

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente, el Sr. González cometió el error de comulgar con el Sr. Pinto y Cía. Su posibilidad de volver a la VRAF en este período y en los que vengan es cero o cercana a cero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería lamentable porque ahora nos movemos por la inercia. Falta González para iniciar una nueva etapa en la Universidad.

      Eliminar
  10. Si hoy dia se despidieran academicos y funcionarios de seguro las finanzas mejorarian.

    ¿¿ Pero eso.seria una buena gestion financiera????.

    Nadie podria creer eso.

    Una buena gestion financiera es producir academia con la mejor utilizacion de recursos con una inversion continua.

    (...)

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.