Translate

jueves, 1 de mayo de 2014

EL DÍA DE LOS TRABAJADORES EN CHILE vs. EL DÍA DEL TRABAJO

.
DE :  , Investigadora de la Fundación SOL. www.fundacionsol.cl 
.

¿Y cuándo será realmente el día de los trabajadores?.

(...) 
En Chile la dedicación excesiva al trabajo se relaciona más bien con la organización empresarial, con el marco institucional (45 largas horas semanales de tope horario) y, sobre todo, con la insuficiencia de los salarios: el 50% de los trabajadores obtiene ingresos líquidos inferiores a $263.000 y sólo 18% de los trabajadores en Chile gana un ingreso líquido mayor a $622.000 (cálculos de Fundación SOL sobre la base de la última Encuesta Suplementaria de Ingresos). 
Para compensar los bajos salarios, las personas de manera racional trabajan por iniciativa propia tiempo extra o consiguen un segundo empleo (trabajando los fines de semana), por lo que resta de la actividad laboral propiamente tal, tampoco les queda para esparcimiento o descanso. 
Hay que agregar los largos periodos de traslado hacia y desde el trabajo o la doble jornada laboral de las mujeres (trabajo doméstico no remunerado). El mal dormir cierra este círculo estresante.
Chile es el país con mayor grado de formalidad en América Latina. Un trabajo formal se supone que representa un estándar de trabajo socialmente protegido.  
Sin embargo, hoy este empleo ícono se encuentra cada vez más precarizado. En los últimos 4 años el 40% de los nuevos empleos han correspondido a empleos tercerizados (subcontratados o suministrados por terceros). Se trata de trabajo asalariado, formal, aunque de una formalidad precaria, pues encierra menores probabilidades de ejercer a plenitud derechos laborales y sindicales. Tener contrato laboral ni siquiera permite superar el nivel de la pobreza. Hoy, en 2 de cada 3 hogares pobres en Chile al menos una persona tiene trabajo y, de ellas, el 80% es asalariada.
La no consecución de un nivel de vida adecuado con los ingresos autónomos del trabajo, además de empujar a redoblar el esfuerzo laboral, conlleva recurrir a un segundo amarre: el endeudamiento. El 68% de los hogares tiene deuda, según la Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central de 2012. Esto resulta un gran negocio para el mundo empresarial: eleva el margen de ganancias por la parte financiera (se fortalece el mercado del crédito) y eleva el margen de ganancias también por la parte productiva, ya que, bajo el apremio de pagar sus deudas, los trabajadores están dispuestos a trabajar más y a mantenerse dóciles para conservar su empleo.
Otro amarre por insuficiencia salarial dice relación con las formas de “caridad” pública o privada a las que deben recurrir las personas para resolver sus necesidades, lo que los configura como un público cautivo, fidelizado a un gobierno o a las empresas. 
El caso de la caridad pública se representa bien en los bonos. 
El segundo caso, en estrategias de pseudoseguridad social corporativa que entregan algunas empresas sin elevar los sueldos. 
En un contexto donde los derechos sociales no están asegurados por el Estado y donde las familias tratan a duras penas de costearlos, los beneficios laterales no salariales que grandes empresas están otorgando (como convenios de salud o educacionales) terminan actuando como un importante factor de fijación en el trabajo y de compromiso con la empresa.
Se trata, así, de una larga cadena o una trama compleja de amarres resultantes del hecho de que, aun cuando trabajen más de 45 horas a la semana, durante la mayor parte de su vida, la mayoría no resuelve bien sus necesidades esenciales –en una sociedad hiperabundante–, mientras, el ingreso mensual per cápita del 0,1% más rico en Chile llega a $82 millones.

8 comentarios:

  1. En la UTEM no hay trabajadores. Hay obreros y patrón y patrón abusador.

    ResponderEliminar
  2. En realidad don luis pone la firma pero los que mandan son otros. Se le ve poco y se le entiende menos.

    ResponderEliminar
  3. Son unos mal hablados. Sobre todo los pituteros, Reclaman de patudos. Ahora lo hacen porque tendrán que recuperar los días regalados (apenas son 36 horas).

    ResponderEliminar
  4. jajajajaj, y esperen a ver el control de asistencia que esta preparando el jurídico a petición de LPF. Pronto estaremos en una plantación de algodón, con la piel algo más oscura.

    ResponderEliminar
  5. jajajajaj, y esperen a ver el control de asistencia que esta preparando el jurídico a petición de LPF. Pronto estaremos en una plantación de algodón, con la piel algo más oscura.jaaajajajajajajaj que pago de horas si desgraciadamente pocos reman la gran mayoria y de la nueva mayoria solo cumplen horario por que de trabajo NADA

    ResponderEliminar
  6. No sería tan malo si no dejan a Velásquez como capataz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que no quede con mucho tiempo libre

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.