Translate

jueves, 29 de diciembre de 2016

El plagio que llevó al IP Los Leones a perder la acreditación: Autora era jefa en la UDLA

.
        ¿¿ UNA VERGÜENZA MAYÚSCULA ??
  .
¡¡¡ LA VERGÜENZA SE PIERDE SÓLO UNA VEZ !!!
.
La CNA  resolvió en noviembre pasado rechazar la acreditación del Instituto Profesional Los Leones, luego de detectarse un documento plagiado de otra institución.
Se trata del informe de autoevaluación del plantel, en el que se lee en uno de los párrafos la sigla “UDLA”, tal como puede verse al final de esta nota.
Radio Bio Bio logró determinar que la funcionaria que falsificó el documento, se había desempeñado como directora de la carrera de Educación de Párvulos en la Universidad Las Américas y actualmente ocupa el cargo de directora de docencia.
Luego de hacerse pública la situación, Sandra Cortés Silva presentó una licencia médica.
De acuerdo a informción recabada por La Radio, tanto Cortés como el vicerrector académico, Juan Matulic, conocieron de la presencia de la sigla de la universidad de Las Américas en el informe, dos días después de ingresar los antecedentes a la CNA, entre junio y julio de este año. En esa ocasión, la directora de docencia explicó que usó el informe de la UDLA como base o una especie de esquema, agregando que era algo que se hacía de forma extendida.
Incluso, cuando se percataron del hecho inventaron una justificación para explicar la sigla UDLA, en caso que los pares evaluadores se dieran cuenta y preguntaran. La idea era referirse a una Unidad Docente… Que nunca existió.
Sin embargo, nadie de la CNA ni de los pares evaluadores se percataron del hecho, según se da cuenta en el informe que emitieron estos últimos tras visitar el IP.
La funcionaria además sería pareja de Jaime Julio López, actual director de Análisis Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Las Américas y supuesto asesor del rector del IP Los Leones, Fernando Vicencio.
Jaime Julio, figura también como par evaluador en la CNA, en donde formó parte del Consejo Consultivo entre marzo de 2006 y enero 2012.
.
LEER COMPLETO EN : BIOBIOCHILE.CL/IP LOS LEONES/

16 comentarios:

  1. Es una gran suerte la de pertenecer a una organización secreta; pues cada vez que uno de sus miembros meten las patas, la organización pasa inadvertida.

    ResponderEliminar
  2. El mismo Julio López ex Director de Educación Superior del primer Gobierno de Bachelet.

    ResponderEliminar
  3. La página final de nuestra acreditación cierra con consultas a la UFT o sea la U Finis Terrae y no dijeron nada de la Sra tan conocida en la UTEM por sus plagios en la USACh y quien sabe donde más. Es la ventaja de ser estatales. La vinculación con el medio fue ASEXMA. Ver nuestro portal como lo declaran urbi et orbi los desvergonzados de la VTT

    ResponderEliminar
  4. Para cualquier consulta sobre la UTEM acreditación favor contactarme a: fcordoba@uft Felisa Cordoba

    ResponderEliminar
  5. Paradojas de la historia :

    Hubo una época en la que los Hermanos Masones se asociaron para combatir los abusos e injusticia de los aristócratas de su tiempo y que por razones de seguridad personal y familiar debían organizarse en sociedades secretas.

    Lamentablemente hoy se organizan en secreto para disfrutar de los privilegios que obtienen del control de numerosos e importantes cargos públicos y abusar de los indefensos ciudadanos.

    ResponderEliminar
  6. Los hermanos perdieron el control absoluto de la CNA. Sin embargo salvarán probablemente al IP Los Leones en la CNED.

    ResponderEliminar

  7. Felisa Córdova, Directora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, fue la encargada de acreditar la UFT por 4 años y ese formato aplicó en la UTEM por eso el error que delata al pillo en la última página del acta de la UTEM que no dice UDLA pero si UFT porque es el mismo grupo de apitutados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué documento se refiere??

      ¿ Al acta de la CNA o al informe de Autoevaluación que entregó la Utem a la CNA?

      Si fuera el segundo, esto sería muy grave?

      Eliminar
  8. Curiosamente, al ingresar a la CNA al acta n°1046 del 16 de noviembre, que otorga los 4 años de acreditación de la utem, sorprende verificar que todos los antecedentes que deben acompañar en todas las acreditaciones acordadas han desaparecido. Cabe recordar que estos datos si estuvieron publicados hasta hace muy pocos días atrás.

    Esto no ocurre en ninguna de las decenas de otras actas de acreditación.

    ResponderEliminar
  9. El formato USACH de acreditaciones es el que se está usando en las acreditaciones que por el peso de las redes sociales tuvieron que parar. El IP los leones dice que es un error de una funcionaria y que el vicerrector estaba de vacaciones.
    Donde estaría la Sra. Marisol?

    ResponderEliminar
  10. Sr. Editor por Transparencia favor publicar la página 56 ACTA. N 1046 CNA UTEM 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, por algún motivo que ignoró la página web de CNA me niega la posposibilidad de acceder a toda la documentación de respaldo del acuerdo de acreditación de la Utem.

      Sin embargo, no ocurre lo mismo con todas las otras Actas, que aparecen respaldadas con todos los antecedentes del caso.

      Màs me llama la atención es que hace unos 15 días atrás si pude acceder a dicha información, la que lamentablemente no guardé.

      Agradecería a quien lo haya hecho pudiese enviarnos una copia de la página señalada.

      Atte.

      Claudio Vila Ceppi

      Eliminar
  11. Profe. Vila.¿Es posible obtener el acta completa del IP los Leones?

    ResponderEliminar
  12. Más grosero fue el fiasco de la CNA que cambiaron el archivo al percatarse del plagio UTEM en la acreditación que al final se hizo desde la U. Finis Terrae. La red de protección de las estatales no funcionó porque nadie quiere fraudes menos en las IES y el soporte TIC del blogdelvila les dio una lección para que no se les olvide.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.