Translate

jueves, 22 de diciembre de 2016

CORTE SUPREMA A FAVOR DE U. AUTÓNOMA Y EN CONTRA DEL CRUCH POR HABERLA MARGINADO DEL SISTEMA DE SELECCIÓN 2017

GIGANTE U. AUTÓNOMA ENTRA A COMPETIR CON GRATUIDAD Y PRIMERA SELECCIÓN DE POSTULANTES.
.
La Tercera Sala de la Corte Supremaconfirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió el recurso de protección presentado por la Universidad Autónoma en contra del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).
El máximo tribunal argumentó que la decisión del Cruch de no incorporar a la Autónoma al Sistema Único de Admisión “constituye un acto arbitrario que vulnera su derecho de igualdad ante la ley, desde que deja al recurrente en un plano de desigualdad frente al resto de las Universidades Privadas que estando en las mismas condiciones de la recurrente, esto es, dentro de la nómina de acceso gratuito a la educación superior, adscriben al sistema único de selección”.
En la instancia, el Cruch sostuvo que el plantel pricado no cumple con el requisito de ausencia de lucro en la actividad educacional.
El rector de la Universidad de Santiago,Juan Manuel Zolezzi, había planteado anteriormente que el ingreso al Sistema es una decisión que compete al Consejo de Rectores y que no basta con cumplir los requisitos.

6 comentarios:

  1. Esta será una patada fuerte en.las canillas a la Utem que debe competir por los alumnos de puntajes más bajos del sistema universitario acreditado.

    A eso hay que agregar la gratuidad de INACAP y del DUOC que compiten por los mismos alumnos y con costos más bajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede haber riesgo de competencia, si no se mejora la calidad y por lo mismo, no se suben los puntajes de corte. Con puntajes bajos, la demanda siempre existirá y siempre estará asegurada. Cada Universidad o IP, tiene su propio "mercado", de hecho, la Autónoma, al igual que la Utem, ya tuvo gratuidad este 2016 y ambas no presentaron dificultad para llenar sus cupos de pregrado y para mantener la matrícula. La competencia en cuanto a la decisión de elección de un alumno, debe darse en la calidad que ofrezcan las Universidades o IP y no en los beneficios de costos que implique una u otra casa de estudios. Las Universidades de "clase A", con calidad y altos puntajes de corte compiten realmente y los mejores puntajes se las "pelean". Las Universidades de clase inferior, no compiten, sólo llenan sus cupos con puntajes de corte bajos puesto que sí los subieran sin mejorar su calidad, recién ahí estarían en riesgo de perder alumnos, de otra forma, nada cambia.

      Eliminar
  2. El CRUCH creyó que estaba sobre la Constitución y las leyes y lo sostuvo hasta que la Corte Suprema debió recordarle el Estado de Derecho y el respeto a La LEY.

    ResponderEliminar
  3. Mineduc. Para 2017 son 125 mil alumnos que pueden optar a la gratuidad 2017 en 32 Ues y 12 IPs CFTs. Puntaje ponderado sobre 450 puntos.
    Crecimiento máximo de la matrícula 2.7 %.
    En definitiva lo único que nos favorece son las leyes del mercado de la educación superior.
    Por un lado una gran demanda de alumnos con gratuidad y por el otro lado una oferta menor ya que 5 universidades de la RM que no aceptan gratuidad 2017.

    ResponderEliminar
  4. El Viejito Pascuero en navidad se acuerda solamente del denominado barrio alto de Chile y en el caso de la PSU con puntaje nacional les otorga el 40% solo a este barrio, para que la élite esté tranquila.
    Salvo las excepciones de siempre el IN y el Lastarria a los demás les llegan los resultados después de la fiestas pascuas.

    ResponderEliminar
  5. Grande la diferencia entre la U tec Dgo Sta Maria con su marketing en los medios sobre la base de sus modernos campus ( 2 en Stgo ) sus carreras acreditadas y mâs de 250 egresados 2016 de sus magister y doctorados en ciencias de la ingenieria. Menciones quimica. Electrica. Industria. Mecanica. BIotecnologia y otros acreditados. La UTEM se marketea en su portal con el premio de ASEXMA y don LUIS PINTO vicepresidente de UDUAL. Ambas bastante cuestionadas

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.