Translate

lunes, 12 de diciembre de 2016

ACTA CNA-UTEM N° 1046 DEL 16/11/2016/

.
              ACTA N° 1046 
.
Por 9 votos a favor y cinco en contra CNA acordó otorgar cuatro años de acreditación a la Utem en áreas bàsicas y vinculación con el medio.(*).
.
De acuerdo a la información utilizada por CNA se observa que : 

Matrícula de alumnos nuevos creció desde 1.656 el año 2012 a 2.373 el 2016, lo que corresponde  un incremento de un 43.3% en el periodo.

Mientras la matrícula total aumentó desde 7.146 el 2012 a 8.342 el 2.016 (16.7%).

Los puntajes promedios de ingreso de los estudiantes se han mantenido en niveles similares y el valor promedio del año  2012 de PSU fue de 559.7 puntos, con un NEM de 537.6 y un promedio ranking de 558.1 puntos .
.
El cuerpo docente total entre los años 2011 y 2015 ha crecido desde 561 a 736, sin embargo el porcentaje de JC y MJ ha descendido de un 39% a un 29%. 
El de académicos con contrato indefinido bajó desde un 25% a un 22%; y los académicos con postgrado de un 44% a un 43%.
.
Por su parte el superhábit financiero evolucionó desde los $ 1.990,1 millones el 2011 a los $ 3.573,9 el 2012;  a 4.429,9 el 2013; 4.424,1 el 2014 y 4.740,6 el 2015.
.
EN DESARROLLO
.
.


VER EN : CNACHILE.CL/ACTA ACREDITACIÓN UTEM
.

6 comentarios:

  1. Hay algo raro en este archivo .pdf al final dice

    Gracias por su atención
    Quedo a sus ordenes para cualquier consulta.

    felisa.cordova@gmail.com
    fcordova@uft.cl

    ( al ir a uft.cl sale la Universidad Finis Terrae )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no recuerdo, Felisa Córdoba es o era académica de la USACH y presidió el Comité de Pares Evaluadores que nos visitó recientemente.

      Eliminar

  2. Una nueva orientación de la UTEM queda muy clara en el párrafo siguiente: Pg 5

    "Área del Conocimiento: Arte y Arquitectura, Ciencias Sociales, Humanidades, Tecnología, , Administración y Comercio."

    O sea en Ciencias solo tenemos Ciencias Sociales.
    En Tecnología, , las dos comas y un espacio no es un misterio porque sabemos que borraron las ciencias de la ingeniería , ciencias naturales y del medio ambiente. Es como si el campus Macul no existiera en el área del conocimiento de la UTEM.
    En los sectores de la Economía incluyen Comercio y se les olvida Agricultura, Servicios, Industria y Relaciones Exteriores.
    Demasiada ignorancia por falta de brújula. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, aunque la Utem (universidad docente) cuenta con una Facultad de Ciencias, no tiene ninguna carrera que apunte hacia la formación de científicos en ninguna especialidad : Biólogos, Químicos, Físicos o Matemáticos.

      Los departamentos de esa Facultad son de presentación de Servicios y las pocas carreras que dictan son Ingenierías que corresponden al área de Tecnología.

      La ambigua frase de moda "Ciencias de la Ingeniería" no tiene valor clasificatorio, sino es un esfuerzo de algunos para subirle el pelaje a las Ingenierías.

      Pero éstas, por mucho que tengan un fundamento en las ciencias naturales o sociales, siguen siendo Tecnologías.

      Eliminar
  3. Y las tecnologìas no son ciencias apliccadas?? Serìa interesante conocer, no se si esta en el acta, los argumentos de los cinco miembros que votaron en contra de los cuatro años, cinco de catorce no son pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente la CNA es semi transparente. Sólo muestran indicadores y en cierta medida la opinión de los "pares evaluadores" pero guardan en secreto sus propias opiniones.

      Pero aún, como jueces no emiten un fallo fundado en sus consideraciones sino sólo en los antecentes que se expusieron sin evaluarlos públicamente.

      Ello equivale a un profesor que corregiese las pruebas de sus alumnos sin tener una pauta de corrección.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.