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LLAMADO RECTORIAL A REACTIVAR LA UTEM
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DE UTEM-TODOS.
Estimada Familia UTEM,
Nos encontramos ad portas que el Ejecutivo presente el Proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior ante el Congreso Nacional. Como Universidad del Estado, tenemos una responsabilidad enorme frente a este escenario.
Debemos participar de la discusión nacional por medio de las distintas instancias de las que somos parte activa. A través de las Federaciones de funcionarios académicos y no académicos; por medio de nuestro accionar en el Consejo de Rectores y en el Consorcio de Universidades del Estado; y, sin duda, nuestros estudiantes, sabrán hacerlo a través de la Confech.
Por esta misma condición de estatal, es que tenemos una responsabilidad aún mayor.
Nuestra participación en la discusión de la política pública debe ir acompañada necesariamente del adecuado cumplimiento de nuestros deberes y obligaciones funcionarias, académicas y estudiantiles. No podemos pensar en la construcción de un nuevo sistema de educación superior, en el que las Instituciones del Estado tengan un rol preponderante, si no asumimos este desafío desde el punto de vista de la probidad y de la calidad.
Por eso este año es tan importante para la UTEM. Por un lado porque es el año en que estamos llevando a cabo el proceso para volver a obtener la acreditación institucional y con ello alcanzar el sello de calidad otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Y por otro lado, porque en el año 2016 debemos poner término a la formulación de nuestro nuevo Plan Estratégico, que nos guiará en el desarrollo de nuestra Casa de Estudios hacia el 2020.
Y precisamente porque la calidad que debemos asegurar en buena medida, es la de la formación profesional y personal de nuestros estudiantes, es por tanto un deber para el Gobierno Universitario que lidero, garantizar que el contexto de movilización y las decisiones que frente a éste asuman los actores universitarios, no se harán a costa de afectar negativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ello implica por una parte, que los contenidos incluidos en las diferentes asignaturas de nuestras carreras se desarrollarán cabalmente, y por otra, que la rigurosidad de las evaluaciones respectivas se mantendrá inalterable.
En consecuencia, dado que no ha sido posible desarrollar con normalidad el primer semestre 2016, deberemos recalendarizar el año académico.
A estas alturas, como efecto de las clases no realizadas, estamos obligados a extender el primer semestre hasta mediados de septiembre aproximadamente; suspender las vacaciones de invierno y el receso de fiestas patrias; y prorrogar el segundo semestre, hasta mediados de enero de 2017. .
Lo anterior irá variando obviamente en función de la prolongación de la imposibilidad de realizar clases, pudiendo llegar incluso a establecerse marzo de 2017, como fecha de cierre del segundo semestre académico 2016. Existen precedentes de universidades del Estado que han tomado medidas similares, lo que muestra la factibilidad de acciones administrativas y académicas de semejante naturaleza.
El camino de los cambios educacionales que requiere Chile, especialmente en materia de educación superior, no puede construirse sobre la base de la inmolación o de infligirse daño severo a sí mismo.
Los petitorios de carácter interno han sido canalizados a través de las instancias regulares de la UTEM y se continúa el diálogo permanente para el mejoramiento continuo del quehacer universitario.
Es hora de retornar a una “normalidad vigilante”, que implique a la vez estar atentos a la situación nacional y a los avances del proyecto de reforma, pero que al mismo tiempo le permita a la comunidad universitaria en su conjunto desarrollar sus actividades cotidianas y seguir construyendo entre todos nuestra UTEM.
Más aún, en el contexto de responsabilidad que he mencionado, especialmente para las Instituciones de Educación Superior Estatal como la nuestra.
Confiando en vuestra profunda reflexión y actuar en consecuencia, me despido efectuando un llamado a toda la familia UTEM, especialmente a nuestros jóvenes, a normalizar las actividades académicas.
Con afecto,
Luis Pinto Faverio
Rector UTEM | |
PLOP !!!
ResponderEliminarDIJO CONDORITO
ZXWWWXXXSIYYYYWWWXXX
ResponderEliminarMe quedó super claro.
EliminarTodo cambia, siglo XXI, cambalache.
Es el mismo rector que tenemos desde el año 1882.
ResponderEliminarPerdón desde el año 1992.
EliminarCare palo. Si toda está situación es culpa de sus promesas incumplidas y de tantas comisiones garantes.
ResponderEliminarA que familia se refiere. A sus parientes que tiene trabajando en la UTEM?
ResponderEliminarO a la sucursal de Marcoleta?
Cabe esperar una mejor redacción en un comunicado de un rector de una universidad estatal.
ResponderEliminarIdeas confusas, mal digeridas y en completa contradicción con las actuaciones rectoriales de años anteriores.
En la última acreditación los Pares Evaluadores hicieron su trabajo en medio de uno de los más extensos paros estudiantiles de la historia y ello no se mencionó como un factor negativo en el informe final de la Comisión acreditadora.
http://impresa.lasegunda.com/2016/06/06/A/BD2UNA3F/all
Aqui informan el transfondo de su precipitada campaña a rector con su pretendido partido de los masones anunciado por Luis Riveros y Carlos Cantero. La UTEM su gran bastión. Juntar las firmas por ley no es algo sencillo y veremos su fuerza real.
Si lo informaron es porque en un par de días tendrán las firmas.
EliminarPobre Partido Radical .
¿qué habrá pasado?
El próximo paso será una declaración de la AFAUTEM acoplándose a los dichos de LPF y luego el desalojo de una de la sede de profesores de la FAE.
ResponderEliminarEstá todo cocinado?
ResponderEliminarQuien filtra la información?
ResponderEliminarLP trabajando actualmente con todas las manos derechas de Avendaño. Que humano y comprensivo es nuestro Rector.
ResponderEliminarFalta Neira y Avendaño y se vuelve a formar el mismo equipo de trabajo de antaño.
La única que cambió es la primera dama que llegó con mochila.
Como siempre habrán académicos y una académica que siempre votan por el ganador.
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