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RAREZAS DE UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
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I.- CONTEXTO .
HASTA HACE ALGUNOS POCOS AÑOS TERMINAR LA ENSEÑANA MEDIA ERA UN GRAN LOGRO PARA MILES DE JÓVENES, PUES ELLO LES ABRÍA LAS PUERTAS PARA ASCENDER AL MUNDO COMPLEJO DE LAS CAPAS MEDIA.
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Hoy, sin embargo, ese nivel de escolaridad sólo sirve para obtener un empleo de junior en una oficina, vendedor en una tienda o chofer de una empresa de transporte.
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En cambio, el título universitario era la antesala segura para ingresar a las capas medias altas del sistema socioeconómico; y en algunos casos a los niveles altos en el caso de la mayoría de los Médicos, Abogados e Ingenieros Civiles o Comerciales.
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Fue una época de gloria y esplendor de las pocas, pequeñas y elitistas universidades estatales y privadas de la década de los 60s. preocupadas de captar los mejores estudiantes desde la élite que egresaba de una también elitista educación media (secundaria). En los últimos bachilleratos y primeras PAA, el número de postulantes era inferior a los 20.000 alumnos y la educación superior era prácticamente gratuita.
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Hoy en cambio, esa cifra alcanza los 300.000 y una parte importante de los egresados de E. Media está lejos de haber salido de liceos de élite y los títulos universitarios han reemplazado a la antigua Licencia de Enseñanza Media para postular con éxito a cargos o empleos de nivel medio con cada vez más modestas remuneraciones para la gran mayoría de ellos debido a la sobreoferta de titulados (salvo medicina y similares).
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Obviamente, una gran masa de futuros desempleados o subempleados son una amenaza más que potencial para la estabilidad del sistema político y social de cualquier país, más aún si estos tienen niveles de educación medio-superiores y capacidades de organización y análisis de la realidad.
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Mientras tanto, la gran masa del millón doscientos mil estudiantes en educación superior se apuran por egresar y poder enfrentar el cada vez más difícil mercado laboral y enfrentar sus aspiraciones y altos costos de vida propios de las capas medias apiracionales en el contexto de una economía en progresiva desaceleración.
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II.- MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ACTUAL :
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El actual movimiento estudiantil y sus dirigencias, caracterizado por su manifiesta debilidad, y cuya expresión más significativa ha sido el rechazo mayoritario de los estudiantes de la USACH a la convocatoria de la CONFECH, tiene dirigidas toda su artillería orientada en contra de las nuevas y escuálidas reformas elaboradas y consensuadas por el gobierno con los múltiples y contradictorios intereses de rectores y empresarios de la educación superior.
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Así, el gobierno, atrapado entre sus promesas y las expectativas que generó la campaña presidencial parece entender que ya no puede seguir avanzando en las reformas proyectadas, pues de otro modo se verá enfrentado a una crisis política y económica de una envergadura descontrolada e inmanejable. Sólo así se entienden las declaraciones de los Senadores oficialistas y el Rector de la U. de Chile abriéndose al lucro en las universidades privadas.
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Así también se puede empezar a entender el llamado "Cónclave del Ministerio de Educación" con los diputados y senadores oficialistas y el "extraño" quiebre de la Izquierda Autónoma y algunas otras y oscuras declaraciones de los antiguos dirigentes estudiantiles.
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III.- EL MOVIMIENTO EN LA UTEM
III.- EL MOVIMIENTO EN LA UTEM
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Mientras tanto, en la UTEM, los espacios universitarios, salvo algunas carreras con graves problemas particulares, las demandas gremiales propiamente tales, brillan por su ausencia hasta el punto de olvidar el cumplimiento de una de las principales promesas del movimiento del año 2015 : "LA CONTRATACIÓN REGULAR DE LOS PROFESORES DE JORNADA PARCIAL Y ELIMINACIÓN DE LA FÓRMULA DE HONORARIOS QUE LOS EXCLUYE DE LA VIDA ACADÉMICA Y DE TODOS LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA, PREVISIONAL Y DE SALUD".
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En cambio, sólo han estado preocupados de la contratación del personal administrativo del aseo y de portería, abandonando a su suerte a quienes les prestan el servicio más importante en el proceso de formación profesional, pese a las injustas e impropias condiciones laborales a los que están sometidos y que avergonzarían a cualquier universidad estatal y la expondría a un fuerte castigo en el próximo proceso de acreditación.
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También llama la atención el silencio estudiantil frente al INFORME DE AVANCE que la COMISIÓN GARANTE DE LOS ACUERDOS DEL AÑO 2015 entregó al CONSEJO SUPERIOR HACE UN PAR DE SEMANAS, pese a que la FEUTEM cuenta con dos representantes oficiales en dicho Consejo.
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Finalmente, dicha Comisión Garante debía ocuparse del proceso de democratización de la UTEM acorde con las demandas de triestamentalidad, pieza fundamental del movimiento del 2015, y sin embargo, hasta la fecha no se conoce ningún resultado al respecto de este punto específico.
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También llama la atención el silencio estudiantil frente al INFORME DE AVANCE que la COMISIÓN GARANTE DE LOS ACUERDOS DEL AÑO 2015 entregó al CONSEJO SUPERIOR HACE UN PAR DE SEMANAS, pese a que la FEUTEM cuenta con dos representantes oficiales en dicho Consejo.
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Finalmente, dicha Comisión Garante debía ocuparse del proceso de democratización de la UTEM acorde con las demandas de triestamentalidad, pieza fundamental del movimiento del 2015, y sin embargo, hasta la fecha no se conoce ningún resultado al respecto de este punto específico.
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EN DESARROLLO
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En caso de ser cierto lo que se opina en este artículo, el actual movimiento es un fraude o tiene mucho de un fraude puesto al servicio de los intereses de algunos grupos de la izquierda que dirige y controla algunas universidades.
ResponderEliminarQuizás por eso, las más importantes universidades como la Chile, la Católica o la Usach no se han plegado a las demandas de la Confech.
Si se hiciera un plebiscito al estilo del realizado en la USACh donde cada individuo es un voto, seguramente el paro en la UTEM terminaría en 24 horas.
ResponderEliminarLa gran mayoría ya se dio cuenta del juego político y de los graves perjuicios que sufren los estudiantes.
Y el Sr. Rector, se sienta a esperar que pase el temporal en su Sede Central, mientra se pierden horas de clase que nunca se recuperarán y el prestigio de la Utem.
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ResponderEliminarLos estudiantes de la UTEM estan pauteados por los de trabajo social.
Que estas pseudas autoridades no tienen un pensamiento profundo y para que decir intelectual, sería pedirles much
Dra Maria Eliana Pino N.
ResponderEliminarLamentable situacion.
Deberian tener cursos obligatorios en induccion de liderazgos positivos porque raya para la suma, terminan siempre haciendose daño a si mismos...ni cuenta se dan que estudian para ser liderados por otros, dewscuidando su lugar de pertenenecia...las decisiones politicas son externas y nuestros lideres son debiles dado que no protegen el bien de su Comunidad de pertenencia...es preciso competencias emocionales.
FInalmente es como el cuento del flautista de Hamelin que conduce a todos al rio para perecer ahogados...el problema es que nadie conoce los verdaderos objetivos del flautista.
Dra Maria Eliana Pino
ResponderEliminarUn colega recomienda la lectura de La Rebelion de las Masas de Ortega y Gasset
Han transcurrido decadas de las mismas demandas...con asambleas "resolutivas", tomas, encapuchados, quemas y paros prolongados ¿resultados?
ResponderEliminarNADA.
Como Dijo Eistein el problema es utilizar las mismas metodologias para resolver los problemas que han sido creados por éstas.
Hay que cambiar metodologias. las estrategias son las mismas para CERO resultados constatables.
Serán discípulos de la Nueva Pillería que están haciendo su práctica y preparándose para gobernar el país en 10 años más??
ResponderEliminarEl articulista, parece haber olvidado... "La Pirámide Invertida de Párkinson", tan real y de aplicación generalizada, como la "Curva ABC"...
ResponderEliminar¿Qué tanta extrañeza...?
Saludos Claudio
Este artículo anticipó varios conceptos contenidos en el editorial de el diario El mercurio de hoy.
ResponderEliminarhttp://www.elmercurio.com/blogs/2016/06/06/42357/Cambio-en-el-panorama-educacional.aspx
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