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miércoles, 8 de junio de 2016

RECTORES REACCIONAN A PROPUESTA DE REDEFINICIÓN DEL CONCEPTO LEGAL DE UNIVERSIDAD

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RECTORES DE UNIVERSIDADES DE TIZA Y PIZARRÓN VEN "INVIABLE" EL CAMBIO DE PARADIGMA Y FINALIZACIÓN DE LAS Ues. DOCENTES.


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CARTA A DIARIO EL MERCURIO DE MOISÉS SILVA TRIVIÑO, DIRECTOR DE ACREDITACCIÓN.
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Miércoles 08 de junio de 2016

Definición de universidad

Señor Director:
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La ministra de Educación informó a líderes de la Nueva Mayoría que una nueva ley definirá que toda universidad deberá ser "compleja", implicando el desarrollo de funciones más allá de la docencia, donde se enfatizaría la investigación. Algo que se enlaza con la idea de establecer un nivel de acreditación, llamado "de excelencia", según una minuta del Mineduc que trascendió en abril pasado, lo que supone la acreditación de esta función específica. Líderes políticos indicaron que si una universidad no responde a la definición, deberá convertirse en otro tipo de organización educacional; y que así se acaba la universidad de "tiza y pizarrón".
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Puede ser adecuado anhelar y facilitar la incursión en investigación. Sin embargo, en principio, en un sistema libertario de convivencia nacional, las instituciones pueden legítimamente establecer misiones y cobertura o énfasis de funciones distintas, y no obstante alcanzar un nivel de excelencia. Es lo que ocurre en sistemas universitarios de países desarrollados. 
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Por otra parte, ¿qué estándar se aplicará para decidir cuáles serían universidades según la idea del Mineduc? 
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La mayoría de nuestras instituciones tienen hoy una investigación con escasa cobertura de áreas del saber y muy variado nivel de productividad. En cuanto a la caricatura de "tiza y pizarrón", es algo que tiene que ver con la metodología docente precisamente, y que puede o no coexistir con la investigación.
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Lo que sí debe fomentarse y acreditarse es la evidencia de cumplimiento de la promesa educativa que hace una universidad y de un mejoramiento continuo, a la luz de ciertos criterios, ojalá reconocibles o comparables fuera de nuestras fronteras.
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Moisés Silva Triviño 


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NOTA EDITOR : Pensar como lo hace el Sr. Moisés Silva T. que el rol de las universidades es formar profesionales, sin especificar que es lo que significa ser un auténtico profesional en el S. XXI, es una falacia impresentable para el Director de una Agencia Acreditadora que ha contribuído a acreditar a centenar de carreras profesionales en múltiples "universidades" de diversas calidades.
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Para poder sostener esto se requiere postular gratuitamente que los profesionales del S. XXI pueden ejercer con eficiencia sus funciones sin tener una sólida formación y  capacidad de  investigación en los ámbitos de   su especialidad.
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Obviamente, si fuera cierto ese supuesto gratuito, podrían existir las "universidades docentes" sin menoscabo de la calidad de sus egresados, pero eso no es así.. 
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Sin embargo, dicha falsedad no se sostiene en un mundo que el sustento de su progreso y desarrollo es el avance científico y tecnológico que transforma el bagaje de los conocimientos requeridos para ejercer cualquier profesión de nivel medio o superior.
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Otro problema diferente es la dificultad técnica para abordar la discriminación del nivel de investigación que se requerirá para catalogar a una institución de verdadera universidad, como también será muy difícil para la CNA o su sucesora, la acreditación de las instituciones según la calidad de los procesos formativos de sus estudiantes más allá de los meros aspectos formales y administrativos  que se evalúan actualmente.   
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