Translate

lunes, 11 de febrero de 2013

UNA RENUNCIA EJEMPLAR : Benedicto XVI renuncia a su Pontificado: ‘Ya no tengo fuerzas’

.
UNO DE LOS INTELECTUALES MÁS BRILLANTES DEL S. XX y TESTIGO DIRECTO DE LOS HORRORES DE SU SIGLO.  PUBLICÓ DURANTE SU VIDA MAS DE 600 OBRAS.
.
DE LA SEGUNDA.COM
.

Las palabras de Benedicto XVI a los participantes del consistorio
.

“Queridísimos hermanos,
.
Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.
.
Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.
.
Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.
.
Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.
.
Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”.

.

9 comentarios:

  1. La actitud de responsabilidad y generosidad de S.S. Benedicto XVI debe remover las conciencias incluso de los que no profesan la Fe Cristiana.
    El resultado es evidente, una Iglesia Católica fortalecida, transparente y sobre todo, renovada.

    ResponderEliminar
  2. Benedicto XVI renuncia al cargo por no tener fuerza suficiente para afrontar los desafíos que tiene la Iglesia Católica hoy en día y los que tendrá a futuro.
    Con mayor razón, una decisión de se tipo debe tomarla quien, aparte de no tener salud suficiente, no se encuentra calificado para seguir a cargo de altas responsabilidades.
    A nivel local, no olvidemos el gesto patriótico de O'Higgins, que renunció al cargo de Director Supremo de la Nación cuando incluso la Logia Lautarina lo cuestionó.

    ResponderEliminar
  3. Benedicto XVI renuncia pese a que contaba con los mejores asesores y Ministros que se pueda imaginar. Sin embargo, las complejas decisiones y análisis eran de su responsabilidad última y no delegables.
    Perfectamente podría haberse quedado como un monarca inglés, reinando pero no gobernando, pero su sentido de la responsabilidad en las enormes dificultades que enfrenta la Iglesia no se lo permitieron en su conciencia.

    ResponderEliminar
  4. Y eso que S.S. Benedicto XVI ha desempeñado una labor eficiente, constructiva y revitalizadora de la Iglesia Católica.
    Que maravillosa enseñanza de honestidad, responsabilidad y sabiduría.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo que el Sr. Editor nos quiere mostrar un ejemplo en la renuncia de Benedicto XVI, un Papa intelectualmente lúcido como pocos. Es en este sentido que los argumentos para dar un paso al costado son los que debieran llamarnos a la reflexión:
    - El Papa manifiesta que ya no tiene las fuerzas necesarias para las exigencias de su misión.
    - Asume plenamente la incompatibilidad de su edad avanzada con su cargo (no pretende cambiar ese hecho fáctico por un reglamento)
    - Visualiza claramente que un mundo en constante cambio, requiere que su organización sea liderada con "vigor tanto del cuerpo como del espíritu" y él, sin complejos de ninguna especie, entiende que ya no puede.

    Lo más notable de todo esto es que finaliza pidiendo perdón por sus defectos, que lejos de disminuir su figura la eleva a la altura de la trascendencia más allá de su tiempo
    Me parece que aquellos que se creen reyes por tiempo indefinido (Luis XIV por ejemplo), les haría bien conocer y seguir a este pescador de hombres digno sucesor de Pedro. Para ello, no se necesita profesar la Fe Católica, basta con buscar realmente la Libertad, Igualdad y Fraternidad.

    ResponderEliminar
  6. Sobre O'Higgins hay que recordar que cuando abdica, ofrece su pecho para que sus opositores tomasen venganza por todo lo que él les había hecho..., ninguno se atrevió a hacerlo, más aún, el ex Director Supremo fue vitoreado por sus más tenaces opositores.
    Aunque la historia no detalla al respecto, por su ligazón con la Logia Lautarina, O'Higgins, como San Martín, Bolivar y otros libertadores hispanoamericanos, era masón.

    ResponderEliminar
  7. La Gran Logia de Chile fue creada mucho después a mediados el s. XIX. Por lo tanto, las Logias a las que se refiere el comentarista anterior tenían sus sedes en otros países y eran algo diferentes a las conocidas actualmente.
    También existían importantes diferencias entre ellas, dependiendo del país sede muchas de sus características : Francia, España, Inglaterra, Escocia o EEUU.
    Algunas de ellas se caracterizaron por un fuerte anticlericalismo e incluso por ser fuertemente anti religiosas como lo ha sido la Francmasonería; u otras como la Estadounidense fuertemente vinculada a una religiosidad cristiana, pero no católica.
    En el caso de Don Bernardo O'Higgins, se relata sotto voce que éste en la Hacienda de Montalbán, su último refugio, rezaba diariamente el Rosario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, la Gran Logia de Chile es posterior a la Independencia, sino no se habría llamado así.
      La Masonería es más antigua, que duda cabe.
      En cuanto a O'Higgins, aunque haya rezado el Rosario, su ligazón con la Masonería es innegable (no todos los masones son ateos, como no todos árabes son musulmanes), dada la influencia que sobre él ejerció Francisco de Miranda, mentor de casi todos los próceres latinoamericanos.
      ¿Acaso el que O'Higgins haya sido masón lo desmerece como personaje histórico?

      http://losarquitectos.blogspot.com/2006/10/francisco-de-miranda-el-padre-de-la.html

      Eliminar
  8. Tan noble y ejemplar es S.S. Benedicto XVI que ahora va a adelantar el cónclave en el que se eligirá a su sucesor.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.