Translate

martes, 26 de febrero de 2013

Faltando algo menos de una semana para que se reinicien las actividades en la UTEM, un número creciente de académicos, estudiantes y funcionarios se incorporan a las inquietudes que trae el mes de Marzo

.
JUNTO AL PROGRESIVO RETORNO DE CIENTOS DE MILES DE ESCOLARES A SUS CLASES, MUCHOS COLEGAS Y OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UTEM SE SUMAN A LAS  INQUIETUDES EXISTENTES  RESPECTO A LAS DECISIONES QUE SE DEBERÁN ADOPTAR EN EL MES DE MARZO Y A LA EVALUACIÓN DE ALGUNOS HECHOS OCURRIDOS DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES.
.
EN DESARROLLO
.

12 comentarios:

  1. ¡Hasta cuándo aceptaremos ilícitos en la UTEM! De nosotros como académicos ya no se puede esperar nada, menos del Consejo Superior saliente, testigo privilegiado e impávido de toda suerte de arbitrariedades de la actual administración...
    A estas alturas, son los estudiantes y en alguna medida los funcionarios, los únicos con la reserva moral suficiente para poder detener estos abusos.
    No puedo dejar de agradecer a este blog y su editor, su incansable búsqueda de la verdad y "voz de los sin voz", algún día la comunidad universitaria le reconocerá formalmente su lucha por una universidad pública, democrática y libre.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Editor

    Por favor, en la medida de lo posible, ruego confirmar si son efectivos fuertes rumores de que la colega Dra. María Eliana Pino Neculqueo, junto con otros académicos, realizaron una nueva presentación a la Contraloría General de la República, MINEDUC y Presidencia de la República por gravísimas irregularidades en el proceso eleccionario del Consejo Superior, de lo cual ya la CGR notificó al Sr. Rector para que diera explicaciones urgentes de carácter jurídico en un plazo perentorio de 10 días hábiles, tiempo que ya se cumplió sin la respuesta exigida. Si esto es cierto, se ratificaría un accionar contumaz de quien nos dirige que nos lleva irremediablemente a un callejón sin salida.

    ResponderEliminar
  3. No logro entender cómo se pueden presentar nuevamente a una elección ex consejeros superiores, que a la luz de los antecedentes que recién se están conociendo fueron, por decir lo menos, ciegos e ineficientes en cuanto al ejercicio del cargo.
    De muestra un ejemplo: Estos académicos (as) que desean postularse nuevamente, debieran antes explicarle a sus electores que ingenuamente aceptaron plantas académicas impugnadas sin concurso público, cómo se pudo llegar a materializar tamaño engaño a la Fe Pública y cuál es su actual situación contractual en la UTEM.

    ResponderEliminar
  4. La respuesta al comentario anterior la tendremos la próxima semana. Si el proceso electoral se suspende, lo esperable es la renuncia inmediata del Contraloria Interno y del Director Jurídico, con todos sus equipos. Si esto no ocurre, no sera sólo la responsabilidad del rector lo que pasará. Recordemos que la convocatoria se hizo con la participación del Consejo Superior, cuyos integrantes académicos, en su mayoría, va a la reelección.

    ResponderEliminar
  5. Dra Maria Eliana Pino Neculqueo27 de febrero de 2013, 12:09

    Respecto a la presentacion de una nueva consulta respecto al proceso de elecciones y concretamente al padron electoral, es efectivo. Y la realizamos las mismas personas que hemos estado dilucidando el proceso durante este ultimo año y medio.
    Existen dos interpretaciones. Para nosotros ,los consultantes, el patron electoral lo precisa el estatuto de la UTEM, que indica que votan TODOS LOS ACADEMICOS. Ello esta explicitado con precision y es independiente del contrato. Inclusive se menciona un contrato a honorarios.
    Aun asi, desde la perspectiva del contralor (S) de nuestra institucion, la CGR se ha equivocado al señalar en su dictamen que votan TODOS (en la eleccion de CS) dado que los prof. de jornada parcial NO SON ACADEMICOS. INclusive afirmo en una reunion personal que esta tan seguro de ello que no tiene inconveniente a renunciar a su cargo si se demuestra que esta equivocado e inclusive agrego que en las ultimas semanas de enero la CGR realizaria un reconocimiento de su error corrigiendo el dictamen anteriormente mencionado.
    Independiente de las apreciaciones juridicas, debe prevalecer aquello precisado en nuestro Estatuto porque mientras ello no sea cambiado, es lo unico que tenemos como institucion y su permanente reinterpretacion y ajuste solo debilita nuestra institucionalidad y nos pone en una situacion feble respecto al mandato contenido en la ley que nos creo.
    Las personas pasan, las instituciones permanecen y es lamentable constatar que, independiente de los discursos politicos, la UTEM no crece ni se fortalece sino que se debilita hasta el punto de transformarse el la institucion publica mas depreciada.
    Ello es devastador para aquellos que hemos hecho de la UTEM, nuestro objetivo de vida, que hemos trabajado incansablemente por aportar indicadores objetivos y hemos cumplido con aquello que ha sido nuestro compromiso pais/UTEM/formacion de nuevos cuadros profesionales.
    Los profesores de jornada parcial son academicos,porque la intepretacion del estatuto asi lo señala, independiente del contrato, muchos de ellos han estado en la UTEM durante decadas, han sufrido la precarizacion de su trabajo, y ahora, se interpreta que no pertenecen a la institucion, ni son academicos, y por lo tanto no tienen ni tan siquiera derecho a voto.

    Creo que las interpretaciones juridicas deben tener un margen de moralidad basico si estamos pensando en fortalecer nuestra institucion y mas del 50 % de las horas son realizadas por los colegas que trabajan en jornadas parciales, en espacios educativos deprivados, sin infraestructura ni equipamiento, desde hace ya, demasiado tiempo.
    Como la situacion es insostenible es que hemos insistido en el pronunciamiento de la CGR, aun cuando, desde mi punto de vista es asombroso que nuestro Contralor(S) este convencido de que su intepretacion juridica es la correcta y es la CGR la equivocada y, ademas, este esperando un reconocimiento publico y por escrito del error contenido en el dictamen.
    Claramente no puede haber elecciones de CS lo cual nos pone en una posicion extremadamente debil. Es el COnsejo SUperior quien llama a elecciones de rector y estamos sin Consejo SUperior dado que son cargos por eleccion no por designacion y el rector no tiene atribuciones legales para prorrogar el periodo.
    Seria tan absurdo como que los diputados o senadores de la Republica de CHile prorrogaran las elecciones atribuyendose alguna facultad especial debido a que consideran que requieren finalizar algun proceso fundamental para la Nacion. Son aquellos elegidos los que se deben ajustar a la normativa y proceder en consecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Eliana, la UTEM necesita académicos como tú.

      Eliminar
  6. Toda la razón María Eliana, nuestro Fiduciano Contralor (S ), intenta enmendarle la plana al Contraloría General.
    Sin embargo desconoce que los JP antiguamente votaban y que fueron ellos los que le dieron el triunfo a M. Avendaño.
    El actua mas como abogado particulsr de la rectoría wue como Contralor.

    ResponderEliminar
  7. No se entiende como los consejeros superiores, especialmente los académicos, dejaron que la irregularidad llegara tan lejos y por otro lado que se hayan prestado para remover a uno de sus pares que denunció esa irregularidad.
    La única manera de salvar el honor es exigir la inmediata salida del Contralor Universitario, del Director Jurídico y de todos los que colaboran con uno y otro.
    Alguien debe asumir la responsabilidad!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Según la normativa, si efectivamente se retrasan los procesos electorales, asumirá la Rectoría(s) quien tenga la investidura de Decano más antigua, es decir la colega Cecilia Soto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que para que exista una nueva Rectoría en la Utem, es precisamente el Consejo Superior el que tendría que solicitar al Presidente de la República su dimisión. Ahora bien, creo entender que ya NO tenemos Consejo Superior... ¿entonces?

      Eliminar
    2. Es Cecilia Soto el decano mas antiguo?

      Eliminar
  9. ¿Qué pensarán de esta situación los ex consejeros superiores que buscan ser elegidos por un nuevo período?

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.