Translate

jueves, 7 de febrero de 2013

Alcanza hoy los $534 mil: Sueldo promedio de trabajadores de Santiago ha subido 25% real en dos años Mayores incrementos salariales se han registrado en los deciles de ingresos bajos y medios.

.
En términos nominales, el incremento ha sido de 33%, aumentando de $400 mil a $534 mil:
.

DE EL MERCURIO, CUERPO B
.

Lo anterior significa un alza real de 25% -descontando inflación- en el período, y de 33% en términos nominales.
.
Distribución por grupo
.
En los últimos dos años, tres tramos han liderado las alzas. 
.
En el primer decil -que agrupa a las personas de menores ingresos-, el sueldo promedio subió desde $120 mil hasta $150 mil. 
.
Mientras que en el cuarto decil aumentó de $200 mil a $250 mil, y en el séptimo pasó de $350 mil a $440 mil.
.
En el caso del décimo percentil -que es el de mayores rentas,  la cifra promedio se ubicó por primera vez en $1 millón.
.
En el período de dos años, el informe del Centro de Microdatos también destaca las alzas en todas las categorías ocupacionales: empleadores, trabajadores por cuenta propia, empleados y obreros, que aumentaron nominalmente en 37%, 34%, 24% y 13%, respectivamente.
.
INE : Hoy (07/02/13) dará a conocer el Índice de Remuneraciones, que considera datos a nivel nacional. El informe tendrá datos al cierre de 2012.
.
VER ARTÍCULO COMPLETO EN : 
.
.
NOTAS EDITOR : 
.
1.- Ingrato resulta comparar estos resultados con los salarios de la UTEM, que si bien históricamente se ubicaban entre los mejores del mercado, estos en los últimos años han tenido una escasa variación, muy por debajo del 24 % (nominal) que han incrementado los salarios de los empleados del Gran Santiago.

.
2.- Así también resulta ingrato comparar  el incremento de rentas de los empleadores de un 37% con el de los empleados que alcanza a sólo un 24 %,´o el de los obreros que subió un 13%, acorde con el modelo económico que tiende a privilegiar al sector empresarial por sobre los asalariados.  
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.