Translate

viernes, 8 de febrero de 2013

EL,PROBLEMA JUDICIAL QUE DESCANSA EN UNA FISCALÍA METROPOLITANA JUNTO A VARIOS MILES DE EXPEDIENTES

.
EN DIVERSOS COMENTARIOS RECIBIDOS Y PUBLICADOS EN ESTE BLOG SE HA HECHO MENCIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN QUE SE LLEVA LA FISCALÍA EN LOS TRIBUNALES Y QUE FECTARÍA A LAS PRINCIPALES AUTORIDADES DE LA UTEM.
.
Lamentablemente al respecto carecemos de información detallada de este proceso judicial. Sin embargo, dada la sobrecarga de las Fiscalías, estos procesos suelen morir debajo de un montón de otras causas y finalmente después de una cierta cantidad de años son sobreseídos, a menos que los abogados de la parte querellante sean lo suficientemente activos y  los reactiven.
.
Por lo demás, la parte querellante en los procesos por malversación de fondos corresponde al Consejo de Defensa del Estado y los eventuales denunciantes tienen  poca o ninguna capacidad operativa.
.
En consecuencia, lo más probable es que al final de cuentas este proceso no tenga ningún efecto práctico, al igual como ocurre con la mayoría de las denuncias por robos  en la Fiscalías.
.
Un buen ejemplo de lo anterior es lo ocurrido con el "robo" de los Discos Duros de las oficinas del SISEI hace poco más de cuatro años y que no ha logrado ningún avance, pues ni la parte afectada se ha preocupado mayormente por ésta causa.
.
.

7 comentarios:

  1. Tratándose de causas criminales por malversación de fondos públicos, como el que afecta al Sr. Rector y algunos de sus colaboradores, la situación es distinta a lo ocurrido en otros procesos conocidos por la UTEM, dado que, a diferencia de estos:
    1. Han declarado todos los directivos superiores de la UTEM, echándose la culpa unos a otros.
    2. El juicio por malversación se basa en antecedentes objetivos emanados de la Contraloría General de la República, la CNA y otras fuentes objetivas,
    3.Al Sr. Rector lo han citado varias veces a declarar.
    4. Un ex abogado de la UTEM, dedicado a los sumarios ordenados por el Sr. Pinto, para salvarse, echó al agua a la máxima autoridad.
    5.- El Consejo de Defensa del Estado se metió con todo, por eso trató de desvincularse del juicio por Criminalística, con un acuerdo con los demandantes.

    De todo eso, como siempre, el Consejo Superior, no sabe nada,

    Osea, la cosa es muy seria,

    ResponderEliminar
  2. Si el CDE se hizo parte de la denuncia hecha por CGR, entonces El Rector o alguna otra alta autoridad debería estar algo preocupada, pues esa maquinaria cuando se pone a andar cuesta detenerla.
    .
    Además la red de influencias está bastante mermada en la actualidad,( pero no anulada).
    .
    En todo caso, el criterio del CDE es bastante economista y si los costos procesales son mas altos que los beneficios reparatorios, entonces busca una negociación con los investigados, tal como ocurre con la mayoría de sus procesos.

    ResponderEliminar
  3. Pero cuando está en juego el interés público (la UTEM es del Estado de Chile y recibe recursos de éste, no lo olvidemos), el CDE no suelta tan fácil la presa.
    La responsabilidad penal es personal, pero eso no impide que, de no tomarse decisiones ahora, la Universidad se vea arrastrada al escarnio público, más en una sociedad deseosa de ver escándalos.

    ResponderEliminar
  4. Son muchos los que están deseosos de hacer estallar escándalos en una U. estatal. Excelente negocio para las privadas. Especialmente después del daño que sufrieron por el escándalo de la U. del Mar y varias otras que la perjudicó enormemente.
    .
    Los académicos de la UTEM ya conocen de cerca las graves consecuencias de haber permitido que un ex Rector hiciera de las suyas con el patrimonio moral de la Educación Pública, quien utilizó el nombre de la institución para negocios turbios en el ámbito educacional. Eso en los hechos fue mucho más grave que haber eventual y torpemente "malversado fondos" destinándolos a fines no presupuestados.
    .
    Sin embargo, los tiempos no están para hacer niñerías ni jugarretas jurídicas irresponsables. Después de las aventuras de Criminalística, de la Pedagogías fuleras y de las Ingenierías en Seguridad, la sociedad quedó curada de un espanto que sólo la U. del mar logró superar con sus carreras de Medicina y sus doctores (as) falsos.

    ResponderEliminar
  5. Lo grave es que el gran responsable por lo de los discos duros aún deambula sonriente y tranquilo por los pasillos de la Universidad, con planta académica regalada por su ex amigo y con sueldo de jornada completa, que lo recibe íntegro, mensualmente y sin hacer una hora de clases siquiera.
    Por si fuera poco, más encima puede elegir Consejeros Superiores y Rector.
    ¿Que más se puede pedir?, ¿Una Facultad que lo reciba tal vez?

    ResponderEliminar
  6. Envolinando la perdiz?

    ResponderEliminar
  7. ¿O vendiendo mimbres de Chimbarongo?

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.