Translate

jueves, 14 de febrero de 2013

PARA REFLEXIONAR : El perfil de los nuevos directores de liceos municipales: Promedio de edad bajó en 8 años

.
PROCESOS QUE MARCAN TENDENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN
.
Fueron elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública... la mayor parte son profesores y tienen cerca de 47 años. 

DE LA SEGUNDA.COM
.
Pueden llegar a ganar cerca de $2 millones mensuales y tienen más de 20 años de experiencia en aula o realizando actividades pedagógicas.
.
En 2008 la edad promedio de los directores de colegios municipales en Chile era de 55,6 años... hoy es de 47.
.
" Hace 5 años Chile era el tercer país con directores de más edad en América Latina. Eso ya ha comenzado a cambiar", dice. Todo, gracias a la nueva Ley de Calidad y Equidad de la Educación, que establece nuevos procesos de selección de directores, mayores atribuciones sobre la planta docente y mejores sueldos.
(....)
"Ahora hemos trazado un perfil que marca una diferencia importante respecto de lo que se espera del director: Nos interesa que se involucre en todos los procesos", dice.
.
ADP sobrepasó las expectativas
.
"Este primer año esperábamos realizar 500 concursos... pero llegamos a los 860. De esos, 444 finalizaron y nombramos 318 directores", dice.
.
¿Por qué el entusiasmo? A su juicio, "primero, porque la ley les concede mayores facultades a los nuevos directivos para manejar la planta docente; por ejemplo, alejar hasta un 5% de los profesores con los que trabajan. Y el otro factor son los ingresos que ofrece, porque muchos profesionales jóvenes se dan cuenta de que aquí pueden hacer carrera. Se está creando un mercado laboral con potenciales directivos que antes no existía".
.
El ministro (s) de Educación, Fernando Rojas , plantea que "un director elegido por ADP puede recibir hasta un 100% más de lo que recibe uno que no llegó al cargo a través de este sistema. Por ejemplo, en un colegio de entre 400 y 800 alumnos puede ganar al mes cerca de $1.400.000, mientras que en uno que tenga más de mil alumnos, cerca de $2 millones. Es que con la nueva ley, los sueldos dependen del desempeño profesional más que de la antigüedad".
.
VER ARTICULO COMPLETO EN : 
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.