Translate

lunes, 12 de septiembre de 2016

Ranking QS, ... Ranking THE, ..... Ranking Shangai, ... Ranking QUË PASA, ..... Ranking EL MERCURIO

.
SIN DUDA QUE CADA UNO DE LOS DIVERSOS RANKING TIENE SUS MÉRITOS PROPIOS Y DEPENDERÁ DEL USUARIO Y SU INTERPRETACIÓN LOS QUE LE RESULTEN MÁS ÚTILES PARA LA GESTIÓN.
.
De las cerca de 20.000 universidades existentes en el mundo, QS sólo evalúa algo más de 900 planteles. Y uno de sus principales indicadores es la reputación de la institución en un amplio espectro de académicos (700.000) a nivel mundial (40%) y  la reputación entre los principales empleadores (37.000) de los egresados (10%). Complementa el conjunto de indicadores la proporción de estudiantes por académico (20%), la cantidad de publicaciones citadas por investigador (20%) y la proporción de alumnos y profesores extranjeros (10%).
.
Como es obvio, el resultado para cada universidad dependerá en gran medida de la selección de académicos y empleadores consultados y de sus capacidades para conocer aquellas instituciones más jóvenes o de regiones apartadas.
.
Así también, aquellas que no realizan una  investigación significativa conectada a la red internacional de investigadores no tendrán casi ninguna opción de aparecer en estos ranking.
.
Un rol importante lo tiene la contratación de académicos con prestigio internacional, pues ellos son conocidos por los elaboradores del ranking y probablemente consultados y bien evaluados por otros pares evaluadores. Quizás sea  esta la condición la que le ha permitido a la PUC subir tan ostensiblemente estos últimos cinco años, pues a diferencia de la U. de Chile (de la UTEM y otras) ha implementado una política de internacionalización de sus cuerpo académico.
.
En pocos días más podremos conocer (21/09/2016) el ranking británico (THE),  próximo a publicarse, pondera fuertemente la proporción de profesores/alumnos, el número de académicos doctorados, el número de publicaciones y su influencia según citas realizadas. Finalmente se considera el grado de internacionalización y la innovación.
.
De acuerdo a los  criterios THE, probablemente una universidad como la UTEM puede resultar mejor posicionada.
.
Para efectos de la Internacionalización, un aspecto muy importante lo constituye la actividad de dictar postgrados, particulrmente doctorados, pues son ellos en la medida que se prestigien, los que podrán contratar profesores de nivel internacional y atraer estudiantes de otras nacionalidades; dado que contratar a estos académicos para dictar clases de pregrado carece de un interés práctico significativo.
.
Finalmente, el ranking SHANGAI, recientemente publicado en Agosto, pone mucho más énfasis en la investigación.
.
Importante es señalar que la U. de Buenos Aires, calificada por QS como la mejor de Latinoamérica tiene un presupuesto anual de 700 millones de dólares, lo que le permita financiar sus múltiples programas de doctorados que son impartidos por académicos itinerantes que recorren el mundo dictando sus cursos en forma intensiva y dirigiendo las tésis via internet.
.
En consecuencia, para hacer aplicable el rankeo a nuestras universidades, estos instrumentos de medición  debieran ser más a nivel local, a fin de aterrizarlos en las condiciones económicas actuales dónde el presupuesto UTEM alcanza aproximadamente los 37 millones de dólares anuales, la vigésima parte del presupuesto anual de la UBA.
.
 
LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM / A-12/ RANKING /
.
NOTA EDITOR : En el ranking Shangai de 500 universidades la única universidad chilena que aparece es la U. de CHILE en el lugar 301-400.

VER RANKING SHANGHAI EN : RANKING SHANGAI 1966 / 500 UES. TOP /

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.