Translate

sábado, 24 de septiembre de 2016

EL FANTASMA DE LA CORRUPCIÓN ARGENTINO, MEXICANO Y BRASILERO SE APROXMA A CHILE : ¿ HABRÁ FORMA DE EVITARLO ?

.
LA CORRUPCIÓN, ALGO MUCHO MÁS GRAVE QUE UN SIMPLE DELITO.
.
En un país cualquiera pueden ocurrir muchos delitos cometidos por particulares todos los días, pero ello no implica la existencia de la corrupción de las instituciones públicas.
.
Ello sólo se da cuando éstas son pervertidas por los funcionarios encargados de su administración para impedir que cumplan su misión a fin de obtener beneficios personales.
.
.
Cuando los más altos niveles del mando de esas instituciones se confabulan con otras instancias públicas o privadas para extraerse implícitamente los recursos sociales impidiendo el debido funcionamiento de los mecanismos de control necesarios.
.
Cuando ello ocurre se paraliza o desacelera el desarrollo de estos países pues los incentivos al trabajo productivo honesto desaparecen.
.
Es posible que durante un corto periodo de tiempo se produzcan espectaculares logros económicos durante la etapa de apogeo de la exacción de los recursos naturales o sociales existentes, pero agotados éstos pronto quedará al desnudo la mecánica de una falsa manera de generar riquezas.
.
Chile enfrenta hoy una crisis económica, social y política  insospechada que se deriva de la caída en el precio de sus riquezas naturales duramente explotadas durante los últimos 30 años y cuyas fuentes son cada vez más escasas o más  pobres, tal como ocurre con las grandes minas o los escasos recursos marinos sobreexplotados.
.
La fantasía de un progreso auténtico con la cual las grandes masas de la población se ha estado alimentando, puede desvanecerse demasiado rápido ante nuestros ojos.
.
La pregunta que subsiste es que si se puede hacer algo a estas alturas para aminorar el impacto que estaría a punto de golpearnos de un modo peor que la crisis de la fantasía "suprime" golpeó  a  EEUU y el mundo el año 2008.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.