Translate

jueves, 22 de septiembre de 2016

¿¿ PODRÍA OCURRIRLE A LA UTEM LO MISMO QUE A LA UNIVERSIDAD INACAP ??

.
QUIZÁS,   MIENTRAS NO SE CONOZCA EL VEREDICTO FUNDADO DE LA CNA RESPECTO A INACAP, DIFÍCILMENTE SE PODRÁ EVALUAR EL IMPACTO QUE PUDIESE TENER UN EVENTUAL CAMBIO DE LOS  CRITERIOS ENVUELTO EN LA REDUCCIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE UNA PODEROSA INSTITUCIÓN (CORFO Y OTROS) QUE NADIE PUEDE ACUSAR DE LUCRAR CON LA EDUCACIÓN O  ESTAR DESEMPEÑANDO MAL SU LABOR EDUCATIVA-INSTRUCTIVA.
.
Posiblemente, aunque sea un juego adivinatorio fundado en diversas entrevistas de personeros relevantes, pareciera que el concepto de universidad ha cambiado rápidamente en estos últimos cuatro  o cinco años.
.
Así, el concepto acuñado bajo el régimen militar y cultivado por la Concertación para darle vida a las universidades privadas de tiza y pizarrón creadas a partir de 1980 de Universidad Docente estaría llegando a su final.
.
Quizás sea ésta una de las primeras señales contundentes emitidas por la CNA para terminar con este concepto obsoleto e impropio,  bajo el cual se forjaron numerosas universidades, entre otras Utem e Inacap.
.
Probablemente, esto que ya se ha avisado en términos informales, haya sido una de las razones de los "empeños" para que las autoridades de la Utem hayan puesto un cierto y particular énfasis en incorporar la investigación a la tarea universitaria regular.
.
Ya sea con reglamentos y políticas formales de investigación a cargo de un DIDA y políticas de Carrera Académica, o la reciente compra de un "elefante blanco" para  infraestructura,   las autoridades  UTEM  han  procurado  ponerse al día  en esta nueva exigencia institucional, aunque ello  no dio en esta ocasión para postularse en acreditación en este importante rubro.
.
No menos importante es la situación de la docencia en estas universidades que en una alta proporción  está entregada  a profesores contratados por horas mediante el impropio sistema denominado  "CONTRATOS A HONORARIOS" que priva del carácter de académicos a estos profesionales,  de todos sus derechos  laborales y sociales, y  de participación en la vida universitaria propiamente tal.
.
Si bien es cierto que los  denominados "pares evaluadores" en el escaso tiempo que dedican a observar en forma efectiva los procesos internos de las instituciones, difícilmente pueden poner atención de todos los aspectos de fondo importantes; no menos cierto es  que las Comisiones internas de la CNA  evalúan estos informes de acuerdo a parámetros sistemáticos que contribuyen a distinguir los disfraces presentados  de las realidades efectivas.
.
.


11 comentarios:

  1. Si la CNA se entera de este editorial Inacap UTEM. Seria fatal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cosas las saben muchas personas y son demasiado obvias.

      Pero los que protegen a Pinto son muy influyentes en casi todo el espectro político.

      Por eso nunca pasa nada que lo pueda afectar.

      Eliminar
  2. Esto parece estafa piramidal un grupito profita y la gran masa de profesores taxis se emponbrece

    ResponderEliminar
  3. A Pinto, como administrador de los recursos de la Utem, le cuesta entender esta evolución del nivel de exigencias de la CNA.

    La vez pasada le dijeron que tenía pocas carreras acreditadas y se puso a cumplir esa tarea, pero no se adelantó a cumplir con las nuevas exigencias.
    (Inacap tiene 96% de sus carreras acreditadas).

    También le señalaron que debía implementar la investigación de las tareas educativas como piso mínimo de racionalidad profesional-educativa. Pero parece que hizo muy poco al respecto.

    Muchos le indicaron que la investigación se venía como condición relevante del ser universitario y se compró un inmenso edificio en un barrio apartado para transformarlo en laboratorios, pero no contrató grupos de investigadores para ocupar esas dependencias. Es decir, nuevamente la carreta ante los bueyes.

    Pasarán años antes que esa inversión pueda rendir frutos, al igual que la vieja casona que compró Avendaño en Valparaíso.

    ResponderEliminar
  4. Miguel compro con vista al mar en Valpo y Lucho con vista a la Peni en San Joaquin. Ojo en Macul muy poco movimiento

    ResponderEliminar
  5. Zolezzi: "Si el Estado decide estatizar Inacap, la Usach está en condiciones de asumirlo"

    EMOL 12:38 El rector aludió a "la forma espuria en que el instituto fue entregado al sector privado"


    La UTEM tiene la primera opción porque le ganó en la Corte Suprema al INACAP el pleito de quien era la Universidad Tecnológica de Chile y quedó claro que era la UTEM y que el rector Pinto decidió ocultarlo y ahora le aparece como un fantasma.

    ResponderEliminar
  6. La ignorancia campea en este blog. Inacap es una institución que decididamente busca el lucro, con un bajo nivel académico.

    - http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/08/17/universidad-del-ministro-de-justicia-es-la-tercera-con-mayores-ganancias-de-todo-el-sistema-en-2009/

    Probablemente los años que le dieron fueron mucho para lo que realmente es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Comentarista 19:29 ud. confunde utilidad del giro con el lucro para los dueños.

      La Ítem, por ejemplo ha obtenido enormes utilidades estos años explotando su giro educacional, pero contablemente el dueño teórico de esta universidad no ha obtenido ningún lucro puesto que no se le ha entregado "ni un puto peso" al Estado por el uso de sus locales o el uso de su nombre.

      Eliminar
    2. El dinero que ha obtenido Inacap no se ve reflejado en una mejora de la educación entregada. La prueba fehaciente de lo anterior son los pobres dos años de acreditación. La ecuación es muy simple: gano mucho, entrego muy poco. Donde va a parar la plata ?

      Eliminar
  7. El reparto de utilidades y utilización de nombres y franquicias es cosa de clubes de ligas mayores. Inacap al club de la Unión. Utem al club de Marcoleta.

    ResponderEliminar
  8. El editorial del Mercurio (ayerdgo) toca el tema de las dos acreditaciones U INACAP y UGM como una desgracia para la primera y una grata sorpresa para la segunda con sus nuevos dueños de la iglesia católica

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.