Translate

sábado, 24 de septiembre de 2016

ENCUENTRO DE EXPERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR ANALIZARON PROYECTO DE REFORMA EDUCACIÓN SUPERIOR

.
AFAUTEM CONVOCÓ A TRES EXPERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA ANALIZAR PROYECTO DE REFORMA DEL SISTEMA : LUIS PINTO F.,  TITO FLORES C., y  CARLOS GÓMEZ D. (FAUECH).
.
El Rector Luis Pinto fue el encargado de inaugurar el panel, desde donde planteó su visión en torno a las actuales problemáticas en el levantamiento de una nueva Ley de Educación Superior, la cual ha sido cuestionada “desde todos los bandos y sensibilidades”, dificultando el avance del proceso.
“Yo creo que el problema de la educación en Chile es muy serio y no es un punto a analizar desde distintas ideologías políticas. Creo es un problema de Estado, y este no tiene orientaciones más que las de sus comunidades”, señaló.
Por otro lado, enfatizó que la actual discusión no abarca “un proyecto que profundice la formación de nuestro país. Los problemas que se plantean en el actual proyecto son de financiamiento y sobre la distribución de los recursos”.


El académico Carlos Gómez Díaz, a su vez, realizó un profundo diagnóstico del actual proyecto de Ley, el cual – a su impresión – no considera el proceso histórico del país respecto a este tema, sino que se basa y modela en los cánones impuestos a partir de las reformas educacionales realizadas desde el año 1981.
“La Universidad de San Felipe y sus derivados posteriores, la Universidad de Chile y la Ley General de Educación Básica Obligatoria son monumentos al reconocimiento del derecho a la educación en este país y se instalaron tempranamente tanto en América Latina como en el mundo. Este proyecto de Ley desconoce la historia, no hace ninguna mención a la construcción institucional, que se arma por dinámicas socioculturales que la sociedad va armando lentamente”, aseguró.


Para finalizar, el Director Ejecutivo del Observatorio de Educación Superior, Tito Flores Cáceres, explicó el rol que ha llevado adelante este espacio de estudio, reflexión y análisis, al que concurren académicos y profesionales de las dieciocho universidades del Estado, que buscan poner en el centro los valores propios de la universidad pública.
Además, se refirió a las propuestas de las Universidades del Estado para el mejoramiento del proyecto que actualmente en discusión, y a la importancia que tiene fortalecer el rol irreemplazable que el Sistema de Universidades del Estado para el país.
.

7 comentarios:

  1. Patético, en la utem el sindicato le pide consejos de "expertos" a su patroncito y capataz o sea estamos en los tiempos de antes de la reforma agraria

    ResponderEliminar
  2. Más patético aún es que no dijeron nada.

    O que el reportero no supo captar el contenido de las exposiciones.

    Mejor sería que Publicaciones Utem retire esta información desde su carta de presentación.

    ResponderEliminar
  3. Nuestro rector se la jugó con Lagos y en los Campus con Toha en Stgo , con Josefa en Provi y con Helia en Ñuñoa. El Gran Arquitecto dirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .¿habrá ido al festival Tohá de lanzamiento de candidatura ?

      Estaba todo el red set del siglo XIX y XXII. Incluído el Hermano Guillier que llegó atrasado y habló poco para no decir nada e insinuar mucho.

      Eliminar
  4. Què Instituciòn es el Observatorio de Educaciòn Superior que representa Tito Plorez, alguien me lo puede aclarar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quizás un organismo ONG de fachada para poder opinar como institución y obtener recursos del Estado?

      Eliminar
  5. Pinto si que es experto en acreditaciones de la CNA.

    Primero obtuvo un año que no existe en la ley que es de 2 a 7 años y luego por obtuvo tres años cuando nos habían dado inicialmente dos años.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.