Translate

jueves, 2 de julio de 2015

RECTOR UTEM EN FRANCA REBELDÍA A DICTÁMENE DE CONTRALORÍA GENERAL

.
¿¿ PARA ESO LOS RECTORES DEFIENDEN LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA ??
.
Dictamen 050966N15,  Fecha: 25-VI-2015
.
Se ha dirigido a esta contraloría General don Aedil Suárez Torres, funcionario de la Universidad Tecnológica Metropolitana -UTEM-, quien solicita que esa entidad de cumplimiento al dictamen N° 80.907, de 2014 de este origen, por cuanto a la fecha, esa casa de estudios superiores aún no ha procedido a designar un Contralor Interno titular. Además reclama por la cantidad que se le descontó como impuesto y por el monto que se le realizaron sus cotizaciones durante el periodo que indica.
.
Requerido al efecto, el citado recinto educacional se refirió a la forma en que hizo el cálculo para determinar la suma de dinero que se le debía pagar al recurrente, y las razones que tuvo para efectuar las cotizaciones por el cincuenta por ciento de sus remuneraciones, añadiendo que su actuar se ajustó a derecho.
.
En primer lugar, en lo que atañe a la omisión en la nominación de un Contralor Interno, situación respecto de la cual la autoridad no manifestó su opinión, es dable recordar que el mencionado dictamen N° 80.907, de 2014, resolvió, en lo pertinente, que la UTEM debía adoptar las acciones necesarias en orden a contar a la brevedad con un titular en el cargo en cuestión, debiendo comunicar a este Organismo de Control en un plazo de 15 días el estado de ese proceso y de los términos que esa casa de estudios se ha fijado para dar cumplimiento a lo recién expuesto. 
.
Aos 69.758 y 6.862, ambos de 2010, entre otros, de modo que corresponde que se tomen las medidas tendientes a acatar lo anteriormente ordenado.
.
Por otro lado, en lo tocante a los demás reclamos del señor Suárez Torres, es necesario recordar que a aquél se le formularon cargos en un sumario administrativo, en el cual el fiscal hizo uso de la facultad conferida por el artículo 136 de la ley N° 18.834, el que le permite suspender de sus labores a los inculpados, agregando que en el caso que se proponga en el dictamen la destitución, podrá decretar que se mantenga esa medida, lo que privará a los afectados del cincuenta por ciento de sus rentas, como aconteció en la especie, las cuales les serán devueltas en el evento que fueren absueltos o se les aplicare una sanción distinta a la antes mencionada. 
.
Luego, en el dictamen N° 92.240, de 2014, de esta procedencia se determinó que atendido que en definitiva por medio del decreto N° 35, de 2014, de la UTEM, se aplicó al recurrente una sanción no expulsiva, correspondía pagarle los emolumentos que le habían sido retenidos.
.
Ahora bien, en esta oportunidad el señor Suárez Torres alega que durante el periodo comprendido entre septiembre de 2012 e igual mes de 2014, en que estuvo afecto a la indicada medida preventiva, sus cotizaciones previsionales se realizaron por un monto inferior a su sueldo mensual.
.
Además de esa situación reclama que en igual lapso su empleador no pagó el total del impuesto único a la renta, agregando que al efectuarse el entero de los estipendios retenidos y cuyo reembolso se ordenó en el citado pronunciamiento N° 92.240, de 2014, se procedió a contar como base imponible tanto la remuneración correspondiente al mes respectivo como la devolución retroactiva de lo descontado, circunstancia que lo perjudica, pues, según sostiene, lo incluirían artificialmente en un tramo del gravamen a la renta que no se aviene con su nivel económico de académico, lo que se tradujo en retenerle una cantidad excesiva de dinero, razón por la que recibió $20.600.861, cifra menor a la que aduce tener derecho.
.
En este sentido, considerando que estos puntos de la presentación del peticionario dicen relación con la forma de determinar los emolumentos a considerar para efectos de enterar las cotizaciones previsionales y de salud y, por otra parte, a la posibilidad de descontar impuestos por las sumas pagadas en virtud de la referida restitución de dinero y en armonía con lo resuelto en los dictámenes Nos 27.827, de 2008 y 52.475, de 2012, de este origen, es dable señalar que compete a las Superintendencias de Pensiones, de Salud y al Servicio de Impuestos Internos referirse acerca de tales aspectos, motivo por el cual de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 14, inciso segundo, de la ley N° 19.880, se remiten los antecedentes a dichos organismos, para los fines que sean pertinentes. 
.
Saluda atentamente a Ud.
.
Patricia Arriagada Villouta
Contralor General de la República 
Subrogante

.
¿ TENDRÁ SANTOS EN.LA CORTE QUE NO LE PASA NADA ?

26 comentarios:

  1. Santos por supuesto que NO. Pero hermanitos cada vez más desprestigiados y màs débiles que el G 90 son su apoyo terminal .

    ResponderEliminar
  2. El Diictamen denunciado fue notificado a todos los Consejeros Superiores de la UTEM. Ergo. Todos ellos en persina se encuentran en rebeldia contumaz frente al màximo ente contralor de la repùblica . Avendaño y Haydee salieron por menos y siguen en pésimas condiciones. El conflicto desgarra la UTEM y LPF defenestrado fuera de La Casa Central y escondido de toda realidad.

    ResponderEliminar

  3. Crónica de un desastre CGR anunciado

    "Anónimo2 de julio de 2015, 13:18
    Sr. Pinto, si su equipo jurídico no colabora con usted en la resolución de los problemas y no han contribuido a la elaboración de una propuesta de reforma del Estatuto Orgánico de la UTEM, para establecer la triestamentalidad, ¿qué está esperando?

    Cámbielo ya!!!!!

    Anónimo2 de julio de 2015, 17:17
    De pasadita saque lo peor en problemas legales pesados en que usted Sr rector tiene metido a la UTEM. El Contralor interno perpetuo subrogante"

    Sr. Rector no siga culpando de la actual devacle UTEM a los alumnos movilizados. El problema es usted.


    ResponderEliminar
  4. ¿Qué le sabrán los gloriosos abogados de la UTEM a Lucho, que éste les soporta tanta mediocridad?
    ¿Llegará al extremo de exponerse a escenarios muy complejos por mantenerlos en sus puestos?

    ResponderEliminar
  5. asi con tantos y tantos problemas que vienen de un lado y otro. Preferirira que esto se resolviera con el administrador provisional. asi darian un golpe de timon que zanjaria esta locura

    ResponderEliminar
  6. El problema es que ahora se va todo a una investigación en el Servicio de Impuestos Internos y quedarà al descubierto el viejo truco de los mini semestres todos aprobados buenas notas y sin clases ni pruebas , para quedarse con los honorarios impagos y seguir acumulado excedentes de libre disposiciòn que ahora caen en la ilegalidad

    ResponderEliminar
  7. Seguramente que la deBacle viene en grande

    ResponderEliminar
  8. LPF acumula irregularidades de todo tipo en la CGR y cuando le pasen la cuenta , será el fin inevitable que hundió y mantiene hundidos a Miguel Avendaño y Haydee Gutierrez

    ResponderEliminar

  9. " CNN (ayer) Don Ramiro Mendoza ex CGR declaró excelente relación con la Presidenta en su primer periodo y de igual manera con Piñera ,pero en su segundo periodo ella estuvo con una fuerte carga legislativa y casi no hubo relación con la CGR"
    "La Tercera se preguntó hace días sobre la salud física y mental de la presidenta Michelle Bachelet, cuestión que es objeto de diálogo intenso entre dirigentes de la Nueva Mayoría"
    Hoy toda la prensa con Chile Campeón de la Copa América y la Presidenta en todos los partidos y luego celebrando en LA Moneda con Don Jorge Sampaoli y toda La Roja. En fin, sus prioridades no están en la CGR.
     

    ResponderEliminar
  10. Pero en el fondo LPF se sigue burlando de la CGR y ni siquiera llama a concurso público para nombrar contralor titular y solo rumores de que el DJ ya será contralor y del CS nadie sabe nada

    ResponderEliminar
  11. Sale un G90 y entra un UTEM con MBA en USA como jefe de Gabinete en Mineria. Esa es una potente señal para el CS cuando analice los CV de postulantes al cargo de nuestro contralor vacante por 6 años. Record de record en Chile y el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Santos en la Corte será la explicación ?

      Eliminar

  12. Don Claudio . Profesionalmente creo estar capacitado para el importante cargo de Contralor Interno Titular de la UTEM como lo exige la Contraloria General de la Repúbliica, sin embargo usted debe saber que no sabemos en que diario y cuando supuestamente se publicó el aviso para este concurso. Si usted tuviera la gentileza de publicarlo en este prestigiado blog muchos se lo agradeceriamos.

    ResponderEliminar
  13. Lamento informar que pese a ser un buen lector de la prensa, no he logrado encontrsr el supuesto llamado a Concurso.

    Entiendo que al menos se han hecho Dos llamados a voncurso con anterioridad y que han sido declarados desiertos por el Consejo Superior, pues las bases y manipulación del Concurso no permitían llegar a una correcta conclusión.

    ¿ Pasará lo mismo esta vez ?

    Me temo que no, pues en la última elección del CS lograron excluir al Consejero que paraba las iniciativas extrañas.

    ResponderEliminar
  14. Este tema del eterno contralor subrogante es muy extraño que no aparece en la mesa de diálogo y comisión garante en paros tomas y retomas,cuando es clave en el poder absoluto del rector y el UNICO GARANTE que se cumpla la legalidad de los acuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta Feutem se parece cada vez más a las Feutem de avendaño.

      Eliminar
  15. Cuidado con Miguelin que si sale bien parado con criminalistica en la Suprema Corte. Lo tendremos con la jefa de gabinete de la UTEM y ella lo estará esperando

    ResponderEliminar
  16. Ahora el descontrol es total y solo pierde la UTEM

    ResponderEliminar
  17. A este cargo solo pueden postular abogados , pero en la UTEM cambiaron el reglamento y lo pueden hacer ingenieros comerciales,contadores auditores y quien sabe que otra profesión que la contraloria general no aceptarà y otra vez en la misma 

    ResponderEliminar
  18. A este cargo solo pueden postular abogados , pero en la UTEM cambiaron el reglamento y lo pueden hacer ingenieros comerciales,contadores auditores y quien sabe que otra profesión que la contraloria general no aceptarà y otra vez en la misma 

    ResponderEliminar
  19. Maturana anuló al Sr contralor (s) en la CGR y Aedil los dejó al rector y todo el equipo juridico contralor ante el juicio del SII , Safp , Sisapres y auditoria CGR. Poco serviran los acuerdios garantes si la UTEM està al margen de la ley de la Contraloria General de la República

    ResponderEliminar
  20. Jamàs se ha sabido que nuestro Consejo Superior se pronuncie al respecto. Incluye los externos que nunca han demostrado que son CS de la Presidenta

    ResponderEliminar
  21. Al Sr Rector le siguen llegando CVs para el "Concurso para ocupar el cargo de Contralor Interno de la Universidad Tecnológica Metropolitana". Esto lleva un mes y el CS no se pronuncia.

    ResponderEliminar
  22. Llevamos 6 años con subrogante. Todo un triste record con funcionarios de carrera en la UTEM que estarían orgullosos de ejercer la contraloria de manera independiente del rector

    ResponderEliminar
  23. El rector otra vez no cumple con la CGR y ni una sola señal que el consejo superior nombrarà al contralor interno

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.