Translate

miércoles, 15 de julio de 2015

CARTA ABIERTA DE LOS ESTUDIANTES A LA AFAUTEM

.
DE FACEBOOK.COM
.
                                    Carta a la asociación de académicos
.
-------------------------------------------------------
Lunes 13 de julio 2013
Santiago
Asociación de Funcionarios Académicos AFAUTEM
Junto con saludarles, quisiéramos plantear algunas problemáticas de la actual movilización que compete a toda la comunidad UTEM.
Las demandas enlistadas en el párrafo siguiente hacen referencia a las problemáticas que entorpecen el quehacer como universidad entrampando la vinculación y extensión universitaria, ralentizando la investigación que se genera en la universidad y de esta manera congelando el conocimiento y la función académica de nuestra institución. 
.
Esto último lo visualizamos como un error ya que la historia nos demuestra que el conocimiento por ningún motivo puede ser estático sino al contrario debe ser dinámico y colectivo para darles aplicaciones a los conocimientos generados resolviendo las problemáticas sociales de tal modo que el conocimiento sea una herramienta para el desarrollo de la humanidad, cumpliendo así las reales funciones de una universidad.
Sobre la infraestructura:  catastro y plan de acción 
.
Sistemas virtuales y licencias  : software libre
.
Financiamiento : A las facultades, A las escuelas.
.
Sobre la malla curricular :  Formación teórico práctico
.
Política de ayudantía.
.
Actualización de conocimiento a la comunidad :
.
Sobre la investigación y extensión Docente Estudiantil
.
Es importante recalcar que las problemáticas son las mismas que describe el documento “petitorio de estudiantes universidad tecnológica metropolitana - UTEM ” que data de julio del 2013. Documento que fue compartido con ustedes en la reunión sostenida el día 29 de mayo del 2015 y aún no tenemos su visión respecto de estas ni hemos acordado espacios para conversar estos temas, pulir el análisis y buscar las soluciones o mecanismos en pro de una mejor UTEM.
.
Saluda muy afectuosamente
.
Federación de estudiantes UTEM
!Para todos todo!

31 comentarios:


  1. El conflicto va para rato y no se ve una solución minimamente estable en el tiempo excepto para cerrar los semestres y el año 2015 con los alumnos calificados con un par de notas de un trabajito o prueba para la casa via Internet y poder cobrar la cuenta en el Mineduc.
    Juridicamente esto es cada dia más complicado y la relación del rector con la CGR se complica cada dia que cobran sin poder presentar que están trabajando y dando clases ya que a los profesores en paro ya les están descontando en los municipios y en la UTEM la DJ por otro lado es un pasillo por el que circulan abogados y oscuros personajes marcoletianos y el DJ seguro de asumir la Contraloría Interna Titular.
    Pero nada, el Sr Rector o no quiere o ahora las cosas no están para entuertos de rectoría que los alumnos movilizados vigilan paso a paso y acusan sus maniobras de desinformación sobre su precario estado para una salida honrosa porque buscan legitimos apoyos o como los olvidados Germán y Cristobal de quienes tampoco se sabe nada pero los alumnos movilizados siguen apoyándolos absolutamente solos porque rectoría y el DJ se borraron de este delicado proceso.

    ResponderEliminar
  2. Los estudiantes están pidiendo a gritos una salida honrosa de esta movilización, es lo único que se puede concluir al leer esta carta abierta carente argumentos sólidos o al menos, legítimos.

    Una lástima que no hayan enfocado sus demandas en los problemas reales y que luego de su desgaste se hayan diluido de la forma que podemos apreciar.

    ¿Les habrá faltado cohesión o un mayor conocimiento de los problemas reales de la UTEM?

    Da la impresión que este movimiento sólo obedeció a los intereses de los grandes partidos políticos y no a las verdaderas necesidades insatisfechas de los estudiantes. Eso si, ellos pagarán las consecuencias de su irresponsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este movimiento surge desde las entrañas de anarquismo chilensis como reacción en contra de los grandes partidos de derecha, centro e izquierda existentes que se han repartido el país como buenos amigos..

      Eliminar
    2. Pero como todo movimiento espontáneo camina a ciegas y sin un rumbo claro.

      En lo esencial solo manifiestan su malestar y ven en la destrucción de las estructuras de poder la solución a sus problemas.

      Eliminar
    3. Pero como todo movimiento espontáneo camina a ciegas y sin un rumbo claro.

      En lo esencial solo manifiestan su malestar y ven en la destrucción de las estructuras de poder la solución a sus problemas.

      Eliminar
  3. Como se nota que todos estamos de vacaciones. Ni el blog funciona. Ya la gente está tan desilusionada que ni opinan.

    ResponderEliminar
  4. Pero que manera de pitutear de muchos profesores que hicieron caso omiso de la denuncia de los alumnos. Son las maravillas de tener planta en paros y tomas.....

    ResponderEliminar
  5. La Utem existe tal como es gracias a que el sistema educacional es completamente un disparate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bello reflejo de un país hecho durante los últimos 50 años por economistas y en la "medida de lo posible".

      Es decir, a "puro parche de maestros chasquillas".

      Eliminar
  6. Parece que el colega no entedió todo el significado del guarismo 333.333
    Son cientos de miles de consulta al blog que indican la avidez de información confiable de lo que pasa en la UTEM. La preocupación del futuro nuestro es inquietante.

    ResponderEliminar
  7. No solo economistas, existen agrónomos especialistas en parchar y dilatarrrrrrrrrrr los conflictos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agrónimos que conocen los campos por fotografías y películas.

      Eliminar

  8. Las peripecias del "Músico" Álvaro Cabrera Maray, Jefe de Programas de la Reforma de la educación superior del Mineduc,

    Presidente de la Fech 2010. Nueva izquierda

    Candidato a diputado por la Lista Concertación y Juntos Podemos por más democracia.( 2009 perdió con menos votos que Purán)

    Firmante de encendidas declaraciones:
    ANTE LA DECISIÓN DE "LIBERTAD O MUERTE" DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES CHILENA ( firma el infrescrito junto a otras personas revolucionarias )


    Después de nombrar por un par de días a un intendente condenado por violencia intrafamiliar contra su hija , ya nada sorprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todos estos "expertos" en educación fuesen médicos, seguro que se les moriría más de la mitad de los pacientes.

      Eliminar
    2. La actual Ministra de Educación, trabajadora social, ex intendenta de santiago y recientemente Directora de la Zofri es experta en todo.

      Debe ser una genia.

      Eliminar
  9. Por favor una consulta ¿porque? En las facultades hay Escuela y Departamentos, (Depto. Mecánica y Esc. Mecánica. Depto. Diseño y Esc. Diseño, no es posible eliminar uno de ellos.

    ResponderEliminar
  10. Por qué cree usted? por los votos. Con la cantidad de alumnos que hay, solo bastaría con un jefe de carrera.

    ResponderEliminar
  11. En Ciencias no hay escuelas en Mat y Fis pero en general es así para comprar concienias con cargos

    ResponderEliminar
  12. No olvide que a los directores de escuela los nombra el Rector a dedo, lo mismo ocurre con el secrtetario de facultad.

    Los costos de esos cargos a nadie le interesa

    ResponderEliminar
  13. Rectoria. las clases se inician este lunes
    Estudiantes movilizados. Este lunes asamblea
    Bueno el gallito. Este lunes veremos.

    ResponderEliminar
  14. El Sr Rector nombra a dedo hasta los Decanos y este 2015 siguió en la mism linea crescente en ingenieria y humanidades

    ResponderEliminar
  15. Algunas carreras tienen a una persona en ambos cargos: Jefe de Carrera y Director de Escuela, esto se da en las carreras de pocos alumnos principalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a esa persona le pagan las dos asignaciones ??

      Eliminar
  16. El Caso obvio es ing en madera director y jefe de carrera y sin alumnos solo algunos titulandose y otros se cambiaron de carrera. La faraonica planta en obsolescencia oxidante. Transporte y transito idem pero miniaboratorio obsoleto. Pero lo peor son carreras agonicas con depto y escuela y jefe carrera. Carto y Biblio todas bajo la cota 100

    ResponderEliminar
  17. Depende si son de Marcoleta sí, si no están jodidos.
    Y apostaría que el que no recibe asignación cumple con su trabajo y el otro No.

    ResponderEliminar
  18. Que barbaridad!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. El Departamento de Gestión Organizacional sigue con su director renunciado y no se le cursa la renuncia hace más de dos meses, un caos.

    ResponderEliminar
  20. Pero si le pagan asignación de cargo , no creo que le apure la renuncia y total si hay paro igual no sirve para nada

    ResponderEliminar
  21. Efectivamente, le pagan asignación y no hace la pega

    ResponderEliminar
  22. Hasta el momento solo Marcelo Robles se pronunció pidiendo la vuelta a clases

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Robles sabe algo de 'real politik' ??

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.