Translate

lunes, 25 de agosto de 2014

Y para rematar el día : Nuevo dictamen de CGR N° 63.416 de 18 / 08 72014

.
 VERGONZOSO RETRASO EN TRÁMITE  PROCESO SUMARIAL : PRESCRIBE SANCIÓN
.
N° 63.416 Fecha: 18-VIII-2014

Esta Contraloría General ha dado curso al documento del epígrafe, que sobresee el sumario administrativo atendida la prescripción de la acción disciplinaria en contra del funcionario que indica, instruido en cumplimiento de lo señalado en el dictamen N° 56.222, de 2008, de este origen, por cuanto se ajusta al mérito del proceso respectivo. 

No obstante, cumple anotar que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7°, número 7.2.3, inciso primero, de la resolución N° 1.600, de 2008, de esta Entidad Fiscalizadora, la materia sobre la cual incide el decreto del rubro, se sujeta al trámite de toma de razón, por lo que el instrumento que la afine debe incluir el imperativo final “tómese razón”, lo que se ha omitido en esta ocasión. 

Asimismo, se debe hacer presente que  que
esa autoridad deberá velar por el cumplimiento de las normas estatutarias respectivas señalan los plazos en la tramitación de los procedimientos sumariales, de manera de evitar la excesiva demora en la sustanciación de dichos procesos, circunstancia que, en la especie, ha impedido ejercer oportunamente la potestad disciplinaria, existiendo antecedentes suficientes en la indagatoria para ese efecto

Con los alcances que anteceden, se ha tomado razón del decreto de la suma. 

Saluda atentamente a Ud.

Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República
.
NOTAS EDITOR : 
.
1.- ¿ Habrá alguien que sienta verguenza por esto ?
.
2.- OBSERVACIONES TÉCNICAS A TENER PRESENTE POR EL CS
.
El Estatuto Administrativo es muy claro en cuanto a quién es responsable de que los sumarios administrativos se tramiten y resuelvan en tiempo y forma. El Art. 143 de ese Estatuto señala:
.
 "Vencidos los plazos de instrucción de un sumario y no estando éste afinado, la autoridad que lo ordenó deberá revisarlo, adoptar las medidas tendientes a agilizarlo y determinar la responsabilidad del fiscal."

En la UTEM, la autoridad que ordena los sumarios es el rector, por ende, es éste el primer responsable de que los sumarios administrativos se tramiten y resuelvan conforme a la ley.
.
A esto se suma que conforme lo dispuesto en el Reglamento de la Contraloría Interna de la UTEM (Res. Nº 04410 de 1995), es el jefe de esta unidad, a través de su Depto. de Control de Legalidad, el encargado de que los procesos disciplinarios que se instruyan por orden del rector, se tramiten con sujeción a la ley. El Art. 10, letra b), de ese reglamento señala, como función del Contralor Universitario:
.
"Velar para que la instrucción de proceso destinados a determinar la responsabilidad de miembros de la comunidad – funcionarios o estudiantes, se ajusten a los procedimientos y normas señalados en la legislación vigente. 
 .
Le corresponderá, asimismo, disponer la instrucción de sumarios administrativos e investigaciones sumarias para determinar la eventual responsabilidad de los funcionarios de la Universidad, con ocasión de los hechos de que tome conocimiento en el desempeño de su cargo o le sean denunciados, pronunciándose sobre la legalidad de las resoluciones a que den lugar los respectivos procesos."
.
2.- Dado que  el dictamen que se menciona: 56222 de 2008, que mencionaría al funcionario o funcionarios beneficiados con la prescripción,  no está publicado en la base de jurisprudencia; la solución es pedir una copia en la misma Contraloría General de la República.
.

24 comentarios:

  1. ¿Quién habrá sido el funcionario beneficiado por la prescripción?
    ¿Se tratará de algún hermanito?

    ResponderEliminar
  2. ¿ No se estará exponiendo la seguridad de la institución en demasía por esta seguidilla de fallas operativas elementales ?

    !¡ Cuántas veces no se ha dicho que la tramitación de los sumarios debe ajustarse a reglas predeterminadas, pues de otra forma se está jugando con la honra de los individuos y con el buen funcionamiento de la UTEM !!

    Señores consejeros una enorme responsabilidad recae sobre uds. si no toman pronto cartas en este asunto que afecta gravemente el futuro de la universidad.

    ResponderEliminar
  3. Se puede saber de quién se trata? Seguimos acumulando puntos en la CGR, quien envía todas sus resoluciones relativas a las Ues. al MINEDUC y el MINEDUC a la CNA, cuidado!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Por la época del Dictamen que se señala, se trataría de un sumario del año 2008.

    ResponderEliminar
  5. PARA COMENZAR...HA SIDO SOBESEIDO EL SUMARIO EN CONTRA DE QUIENES TUVIERON EL BENEFICIO DE LA BECA UTEM, QUE NO SE TITULARON, Y EXISTE EL CASO EXTREMO DE UNO QUE FUE A PSEAR Y NI SIQUIERA ASISTIO A CLASES...TODOS SOBRESEIDOS..TODOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SON MUY GENEROSOS Y LEALES ENTRE SI.

      SE PROTEGEN UNOS A OTROS SIN IMPORTAR LAS CONSECUENCIAS.

      Eliminar
  6. Entonces, el responsable es el rector y el contralor universitario, por no preocuparse de ese sumario, como sí lo hicieron con otros, contra determinados personajes

    ResponderEliminar
  7. Votos, más votos, jajaja

    ResponderEliminar
  8. Cuando se descubra quien es el principal beneficiado por este "descuido" se comprenderá que en verdad no fue un "descuido".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿ Esto será lo que llaman el costo de salvar a un buen amigo ??

      Eliminar
  9. Esto no le traerá problemas a LPF por edad pero si al área jurídica y a la Utem más adelante. Deberemos destapar lo que se ha hecho al margen de la ley o eludiendola y marcar a los que se prestaron a estos arreglines. Adonde van a encontrar pega después.

    ResponderEliminar
  10. Este Consejo Superior ha quedado totalmente fuera de la ley organica de la UTEM, al permitir estas barbaridades juridicas , absolutamente premeditadas y con una red de protección que encanbeza el rector el juridico y el contralor subrogante .
    Sr y Sra CS , la CGR tiene para estos casos un Juzgado de Cuentas

    ResponderEliminar
  11. ¿Por esto votaron 119 honorables académicos de la UTEM?
    Todos ellos son dignos de compasión, o quizás........, no la merecen

    ResponderEliminar
  12. ADELANTE UTEM ADELANTE, JAJAJA

    ResponderEliminar
  13. Yo pensaba que con lo de las 27 plantas académicas truchas lo había visto todo, pero me equivoqué.

    ResponderEliminar
  14. Irán a mirar estos dictámenes los evaluadores de la CNA cuando en 2 años más visiten nuevamente las dependencias de la Utem ?

    O siguiendo el buen ejemplo de algunas autoridades mirarán el techo como otras veces.

    ResponderEliminar
  15. Afortunadamente la FEUTEM no existe y los representantes estudiantiles no asisten a las sesiones del Consejo ni leen estos dictamenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe ni la FEUTEM, ni la Asociación de Académicos, ni la ANFEUTEM o como se llame, no existe nada, ningún contrapeso. El Consejo Superior es un grupo de autómatas controlados a voluntad, el Consejo Académico es un fiel sirviente.
      Esa es nuestra realidad universitaria.
      Es decir, autonomía hacia afuera; dictadura hacia adentro

      Eliminar
    2. Que exista o no exista, da lo mismo, como da lo mismo que exista Asociación de Académicos o ANFUTEM o lo que sea.
      Todas son remedos de lo que alguna vez fueron, hoy son parte de una pobre escenografía que disimula el autoritarismo rectorial que nos somete

      Eliminar
  16. ¡¡¡ VIVA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA !!!

    ASI NUESTRAS AUTORIDADES PODRAN SEGUIR HACIENDO LO QUE SE LES DA LA GANA CON LOS RECURSOS DEL ESTADO.

    ResponderEliminar
  17. Si hace 10 dias este blog impactó con un artículo titulado " Una creciente inquietud cruza la Utem .... ", hoy debiera decir que un creciente espanto se ha apoderado de aquellos que aun piensan y sienten que nuestra universidad pudo haber tenido un destino mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plenamente de acuerdo. LPF debiò ser Rector sòlo en los 90'.

      Despuès con el cambio del entorno quedó fuera de òrbita ...... y aùn sigue así.

      Avendaño, aprovechó las oportunidades que le dio Lucho.

      La Haydee sin ningún fundamento de gestiòn.

      En fin, esto y lo otro.

      Eliminar
  18. Esto es uno de los regalos que Lucho nos tiene preparados para este Aniversario UTEM. Que los beneficiados lo reciban con alegría y gratitud. Y que en las próximas elecciones, su memoria no les falle

    ResponderEliminar
  19. Es increible el silencio complice que guarda el Consejo Superior con esta red de protección, que pronto se sabrá a quienes beneficia y cuantos $ millones hay en perdidas . La Afautem no actua porque no existe legalmente y son compllces junto al rector quien los premia con descarga horaria , incluido el ex presidente y sepulturero de la AFAUTEM.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.