Translate

viernes, 29 de agosto de 2014

CON CLASE MAGISTRAL DEL CONSEJERO SUPERIOR EXTERNO DON ANDRÈS BERNASCONI UTEM CELEBRÓ SUS 21 AÑOSI

.
ACTO CONMEMORATIVO SE INICIÓ CON UN CUARTO DE HORA DE RETRASO (*) CON UNA BREVE ALOCUCIÓN DEL RECTOR Y SALUDOS PROTOCOLARES A LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS  Y A LAS VISITAS PRESENTES.
.
Durante la exposición rectorial se hizo referencia a las contingencias actuales e históricas de la educación.
.
Posteriormente el Sr. Consejero Externo, Don Andrés Bernasconi investigador del CEPPE de la PUC y representante de la Presidencia de la República, quien ha acompañado la historia de la Utem durante los últimos 7 años, dictó una excepcional clase magistral sobre las dificultades que enfrenta el  Sistema Educacional y las perspectivas futuras.
.
Finalizada la presentación el Académico Bernasconi fue calurosamente aplaudido por el centenar de presentes.
.
Destacó una vez màs   la participación del Coro Utem, lo que fué expresamente señalado por el Sr. Bernasconi, tanto por la calidad vocal del conjunto como por la selección de la música de carácter profundamente espiritual muy ad-hoc con el Salón de Honor de la Utem, lugar histórico de una de las más hermosas capillas conventuales del país; y cuyos vitrales hablan por si solos de la fuerte tradición religiosa del recinto.
.
Según lo han señalado varios de nuestros comentaristas, esta parte de la clase magistral se habría debido a la alusión anti eclesial del Sr. Rector, quien habría criticado el rol educativo de la Iglesia en la formación histórica de nuestra  Universidad de Chile y de las principales y más antiguas universidades del mundo desarrollado, dejando muy  finamente  establecido que no se hacía parte del inoportuno comentario rectorial frente a su invitado de honor.
.
Esta exposición se inscribe en una larga tradición de clases magistrales que partió por los años 90s. con las especialmente recordadas de J.J. BRUNNER o la del ex Vicerrector Académico de la U. de Chile, Sr. Lolas, sólo por mencionar algunas.
.
Ojalá que ésta, como muchas de las anteriores, recibiesen la debida atención de nuestras autoridades.


VER FUNA 1 EN : YOUTUBE.COM / FUNA 
.
VER FUNA 2 EN : YOUTUBE.COM / FUNA 2
.
OIR ENTREVISTA 30 DE JULIOWWW. RADIO BIOBIO.COM / 30 DE JULIO  

.
NOTA : PREVIO AL INICIO DEL ACTO, UN GRUPO DE EX ALUMNOS DE CRIMINALISTICA IRRUMPIERON EN EL SALON DE HONOR PARA PROTESTAR POR SU SITUACIÓN DE NO REPARACIÓN DEL DAÑO SUFRIDO POR FALTA DE CAMPO LABORAL.

27 comentarios:

  1. Resultó lamentable e innecesario este agravio a quien gentilmente aceptó presentar su autorizada opinión frente a la comunidad Utem.

    Posiblemente el speech writer de nuestro rector ignoraba quien seria el invitado a exponer o no se informó sobre su enfoque educacional ligado a la PUC.

    ResponderEliminar
  2. Nadie invita a alguien para agraviarlo de entrada. Menos si el invitado viene gentilmente a hacer un favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anticlericalismo de algunos personeros de principios del siglo pasado les cuesta entender que el mundo cambiò y que son otras las preocupaciones del hombre de hoy.

      Eliminar
  3. Si comparamos a la Utem o a la U. De la República, la U de Los Leones o cualquiera otra que sea manejada por los hermanos del Sr. Pinto, quedaría en claro quien tiene mas peso específico en la materia.

    ResponderEliminar
  4. La clase magistral del Sr. Bernasconi me hizo recordar la célebre frase del Puma Rodríguez, en el Festival de Viña y en plena dictadura de Pinochet: "A veces, hay que escuchar la voz del pueblo".

    Claro está que para algunos incondicionales del Sr. Pinto y para este, se pareció más a Bigote Arrocet cantando "Libre", en ese Festival, pero unos años antes.

    El autoconvencimiento, la soberbia y la conveniencia hacen ver cosas que no son tales

    ResponderEliminar

  5. El Sr. Bernasconi jamás se ha prestado para las maniobras de LPF , mas aun siendo un académico fiel a los principios de la Iglesia Católica y su Pontificia Universidad. No hay una sola acta del CS firmada por él que lo comprometa y su presencia es solo nominal y ahora que solo vino después de mucho tiempo, a tratar de encarrilar al rector, que como siempre , sacó su alma masónica profunda y en una capilla católica (que Pinochet nos entregara) no se pudo resistir y atacó a la iglesia católica en su acción educativa, sin el mas minimo respeto a quienes asistimos por cariño a la UTEM y nada tenemos que ver con rectoria y la masoneria.

    ResponderEliminar
  6. LPF desnudó su mediocridad y falta de cultura. La ironia de Bernasconi cuando "admiró" la similitud que destacó LPF del masón Velentin Letelier con San Marcos fue de tal fineza que sólo la entendieron los mas ilustrados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rectifico: San Mateo

      Eliminar
    2. Así como había las Piñericosas, nosostros tenemos las "Pintocosas". Claro, éstas son algo menos chistosas

      Eliminar
    3. Que más esperaba, señor comentarista, si Lucho Pinto sólo es nuestro Lucho Pinto de la UTEM. No pida tanto

      Eliminar
  7. "La Universidad como institución mundial tiene 800 años 600 de los cuales se dedicó a preparar eclesiásticos. Habrá entendido LPF el origen de las Ues????

    ResponderEliminar
  8. Fiel a su estilo Pinto agravia en vez de agradecer Todas las autoridades gubernamentale, de alto y mediano rango, se excusaron de venir. Sólo Andrés aceptó. Lo que natura no da ......

    ResponderEliminar
  9. En lo que me queda de VIDA NATURAL, no veré una Universidad de excelencia.
    Andrés Bernasconi diferenciándose de LPF en su visión de vida y de Carlos Cáceres en su visión de Universidad real.

    ResponderEliminar
  10. Cero noticia del aniversario UTEM
    Cero visitante ilustre ni masòn tampoco
    La noticia en los medios como es tradicional hace 8 años es Los ESTAFADOS de la UTEM criminalistica, ahora se van a tribunales internacionales porque nadie en Chile los apoya. En el Mineduc los recibió Rodrigo Roco , que es un estudiante en práctica. Y en La Moneda el Carabinero que les recibió la carta
    En la UTEM hablaron con la Profesora Maria Eliana Pino , los valientes salimos del salón de honor como corresponde al funcionario pùblico respetuoso de las leyes
    Finalmente apareciò el rector en un mar de quejas y ofensas al catòlico invitado
    Mejor olvidar y pedirle al Consejo Superior que para el próximo aniversario le deje la primera fila a la Asociación de Estafados de la UTEM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error. En primera fila estaban masones invitados, otros invitados y directivos. Por eso estaba vacía

      Eliminar
  11. Lo de los alumnos de Criminalística nos indica que los muchachos traviesos y ambiciosos de Humanidades están moviéndose hacia otra asonada golpista.
    Ojo Lucho

    ResponderEliminar
  12. Julithuz y Tithitus tendrán algo que ver con el discurso y estos protestantes de criminalísticos. Qué le habrán dicho a LPF?, que fue Miguelito?. Capaz que se lo crea.

    ResponderEliminar
  13. la ANI a lo mejor sabe algo de esto. Habría que preguntar a leithuz y su fiel escudero economista

    ResponderEliminar
  14. Ahora se le complicaron las cosas al rector Pinto porque se le están aplicando los mismos procedimientos exitosos que derrocaron al rector Avendaño. Solo es cuenta regresiva .

    ResponderEliminar
  15. Pobre la UTEM, tan lejos de Dios y tan cercana de la "Hermandad"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son minoría. Si nos unimos los derrotamos

      Eliminar
  16. La Masoneria es Una minoria decadente y peigrosa enquistada en la UTEM. Cuyo secreto de su poder total es el miedo y chantage que ejerce sobre el CS el CA y las organizaciones gremiales y estudiantiles que en la prácica no existen y cada uno se oculta para no arriesgar su fuente de ingreso . Sin embargo la sociedad chilena se empodera y terminarà por dejar morir a la UTEM si, no somos capaces de darle un rumbo diferente al patetico espectaculo que vimos en el aniversario XXI y que marca la indolencia y falta de futuro en nuestra universidad

    ResponderEliminar
  17. Ojo Lucho, se convocó a una "once" de camaradería en casa de P. Ayala. Temas a tratar: cómo, cuándo y con quiénes. Ya se encargaron las empanadas
    Si renuncia Maritus , Lalitus o ambos, la cosa se agravará.

    ResponderEliminar
  18. Como se dice en los campos chilenos, el chancho está tirado. Hasta el ex planificador viene al asado.

    ResponderEliminar
  19. Vieron al Vraf González en la ceremonia? Creo que brillaba por su ausencia. Y...se notaba

    ResponderEliminar
  20. NO TODAVÍA EXISTE EL CONSEJERO DEL PRESIDENTE

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.