Translate

jueves, 14 de agosto de 2014

Aumentan carreras tradicionales en vespertino: No piden la PSU y son más baratas. Especialmente en Ues. No acreditadas.

.
Derecho e Ingeniería Comercial lideran la oferta de programas  en ese horario. 
.
Conozca los requisitos para ingresar y en qué fijarse al momento de matricularse.
Derecho, Ingeniería Comercial, Arquitectura y hasta Ingeniería Civil en Minas. La oferta de carreras tradicionales que hoy brindan las universidades en horario vespertino es amplia y ha ido creciendo en el último tiempo.
Según el último informe Índices, elaborado por el Consejo Nacional de Educación (CNED), este año esas instituciones ofrecieron 1.263 programas vespertinos, un 16% más que el año anterior y casi el doble que hace una década.
De éstos, un porcentaje minoritario corresponde a programas especiales, diseñados para que personas que ya cursaron una carrera continúen sus estudios.
.
Pero la gran mayoría de los programas vespertinos (936) son regulares, es decir, que cualquier egresado de cuarto medio puede cursar esa carrea desde el principio, sin requerir una formación previa.
Entre éstas se cuentan las carreras más tradicionales, que en los últimos años han incrementado significativamente su oferta en horario vespertino. 

Lidera Derecho, con 54 programas regulares en ese horario, seguida de Ingeniería Comercial (48), Psicología (37), Pedagogía Básica (34), Trabajo Social (25) e Ingeniería Civil Industrial (11). (Ver gráfico)
Aunque su oferta es mucho más reducida, hoy también existe la posibilidad de estudiar en vespertino la cotizada carrera de Ingeniería Civil en Minas, que se ofrece en dos universidades –U. La República y U. Pedro de Valdivia–, así como Arquitectura, que este año se comenzó a impartir en la Uniacc.
Las carreras de la Salud son más escasas en vespertino, ya que –según explican en las universidades– es difícil disponer de campos clínicos y laboratorios en ese horario. De hecho, ninguna universidad imparte Medicina u Odontología en la noche, aunque sí se cuentan 21 programas de Enfermería y algunos de Kinesiología, Nutrición y Fonoaudiología.
Casi la totalidad de las carreras tradicionales que están disponibles en modalidad vespertina las dictan universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores. Las únicas excepciones son algunas pedagogías en la Universidad de Playa Ancha; y Trabajo Social, en las universidades de Tarapacá y Católica de la Santísima Concepción.
No piden la PSU, pero sí estar trabajando
Quienes egresan de una carrera vespertina obtienen el mismo título que quienes lo hacen en la modalidad diurna o tradicional. Sin embargo, los requisitos para ingresar son distintos, ya que en la noche no se exige puntaje PSU.
El requisito básico para entrar a un programa de este tipo es la licenciatura de enseñanza media. Además, algunos planteles piden la PSU o PAA rendida y una carta de interés en que el postulante explique por qué quiere estudiar esa carrera.

NOTA EDITOR : Pese a todo lo que se ha hablado, lamentablemente continua la desregulación del sistema de educación superior.

2 comentarios:

  1. Y que pasa acá con los Magister que no tienen su carrera madre de base? Esto lo permite LPF. Más temprano que tarde este gustito personal nos traerá problemas con el Mineduc.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos tantos problemas que estos magisteres de leithus son pecata minuta. Pero se van sumando y el CS bien escondido

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.