Translate

viernes, 29 de agosto de 2014

RECTOR INVITA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA A FESTEJAR EL 21° ANIVERSARIO DE LA TRANSFORMACIÓN DEL IPS EN UTEM

.
EN UN DÍA COMO HOY, HACE 21 AÑOS LOS ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS  DEL IPS CELEBRARON CON GRAN JOLGORIO LA TRANSFORMACIÓN DEL ANTIGUO Y PRESTIGIOSO INSTITUTO PROFESIONAL DE SANTIAGO EN LO QUE HOY SE CONOCE COMO LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA (UTEM), MEDIANTE  LA PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN DE UNA LEY ESPECIAL, POCO TIEMPO DESPUÉS DE INICIARSE EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA.
.
Sin duda fue un momento de mucha alegria pues se suponía que si habíamos logrado tanto como Instituto Profesional, cuánto más no lograríamos como universidad del estado.
.
En esos momentos nadie imaginaba  las vicisitudes que nos tocaría vivir posteriormente, ni el profundo deterioro de imagen que se produciría durante la década siguiente,  que nos llevó a ser sometidoS al juicio y condena pública, además de ser investigados por una activa  Comisión Investigadora  de la Cámara de Diputados y la posterior intervención del gobierno central que  impuso la renuncia  del entonces rector y la designación de una rectora subrogante por un excesivamente largo periodo de tiempo.
.
No han sido tiempos fáciles ni agradables para casi nadie de los que trabajan o han trabajado en nuestra institución; sin embargo, y a pesar de las dificultades, nos cabe la satisfacción de haber formado una pléyade de profesionales que se distinguen y han distinguido en los diversos campos del quehacer nacional dejando muy en alto el nombre de la institución que los formó.
.
Hoy el Rector, quien fue un actor significativo del proceso de transformación del IPS en UTEM, nos vuelve a convocar, 21 años después,  a celebrar este acontecimiento que sin dudas lo debe llenar de  una gran satisfacción, que casi todos compartimos, pero que también debe servirnos como punto de reflexión para comprender en profundidad las causas que nos llevaron a una crisis tan profunda y de cuya responsabilidad casi nadie está excento;  particularmente el mismo rector que hoy nos convoca a celebrar lo que tal vez haya sido y sea su obra magna.
.
Deseándoles a todos los actuales y antiguos colegas y funcionarios de nuestra universidad un día de legítimo regocijo, nos hacemos parte de este festejo y conmemoración.
.
 ¡¡  ÉXITO,  PROSPERIDAD  Y LARGA VIDA A LA UTEM   !!
.
.
DE UTEM-TODOS
.

Luis Pinto Faverio,


Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, saluda atentamente a usted y tiene el agrado de invitarle a la Ceremonia Oficial de Celebración del 21º Aniversario de esta Casa de Estudios Superiores.

El Rector estará muy complacido de contar con su presencia en este significativo acto, que se realizará el día viernes 29 de agosto, a las 11:00 horas, en el Salón de Honor de la Universidad (Dieciocho 161, Santiago).
 
Santiago, agosto de 2014
.

7 comentarios:

  1. Como político el Sr. Pinto habría sido bastante más exitoso y valorado, pero como rector ha dejado mucho que desear, salvo lo que señala el editorial y que fue la transformación nominal del IPS en UTEM, lo que fué un hecho de mucho talante político, pero que de académico tuvo muy poco.

    ResponderEliminar
  2. Lo más probable es que el discurso rectorial, luego de un largo recorrido por sus aportes al desarrollo de la universidad, destacando la acreditación de tres años logradas (por el rector), fInalizará diciendo : ¡ ADELANTE, UTEM, ADELANTE !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuesto que en parte de su discurso se referirá al Bono Rigo y le echará la culpa al CS por el atraso en su entrega.

      Posiblemente, también denunciará el criterio socialmente discriminatorio de los Consejeros Superiores.

      Eliminar
  3. GRANDE ES QUIÉN TRABAJA PARA Y POR LOS OTROS !!!!!
    .
    PEQUEÑO ES QUIEN TRABAJA PARA SI, SU FAMA O SU GLORIA, .... AUNQUE .... CONSTRUYA VARIAS TORRES TIPO COSTANERA CENTER O DIEZ TORRES DE EIFEL.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Rector, para usted es aniversario XXI pero la historia dice XXXII , ya que es un cambio de nombre y un nuevo proyecto acorde a la realidad del pais genialmente abordado por la Junta Directiva de la época gloriosa del IPS. Seria lo mismo decir que la USACH nació en dictadura y desconocer su historia desde la Escuela de Artes y Oficio. Usted llegó a la institución cuando era de gran prestigio y de respeto entre las autoridades colegiadas y unipersonales . Ahora todo es unipersonal y se llama rector LPF.

    ResponderEliminar
  5. Lo que debería hacer el señor Pinto es un MEA CULPA.
    Nadie desconoce sus logros como rector, pero ello no significa ni puede significar que se deban pasar por alto los graves problemas estructurales y de gestión que ha padecido y padece la Universidad, a consecuencia del estatuto orgánico de la institución y el cúmulo de reglamentos universitarios que él estableció, con la ayuda de su amiga jurídica.
    Esos problemas siguen con lesiva vigencia porque el mismo Sr. Pinto se resiste a introducir cambios en aquella regulación nefasta, que no es otra cosa que fiel reflejo del culto a su personalidad.
    Si el señor quiere que se le reconozca como "Rector-Fundador", que también se haga cargo de los defectos de la hija que engendró (la UTEM)

    ResponderEliminar
  6. La grandeza verdadera la tienen algunos que, siendo grandes, nunca se jactan de que lo son.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.