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domingo, 27 de abril de 2014

La demanda por democratizar la educación superior: tareas pendientes

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Los anuncios del Gobierno en materia de reforma educacional han llevado al movimiento estudiantil a poner en debate una vez más el petitorio construido desde el año 2011, a fin de defender los principios que lo sustentaron de la amenaza latente del gatopardismo. Así, se podrá avanzar hacia la construcción de un proyecto educativo que ponga en su centro las necesidades del país.
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FRASES FINALES PARA NO OLVIDAR: 
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En el caso de los profesores, se ha estimado que más del 60% de los académicos del total de todas las Universidades chilenas carece de contrato de trabajo y se vincula con la Institución mediante el pago de honorarios por prestación de servicios, cifra que en las Universidades Privadas ajenas al CRUCH supera el 70%. 
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Dicha realidad cuya consecuencia más evidente es lo que se ha denominado “profesores taxi”, tiene además de las naturales consecuencias en el plano de la precarización laboral y de las labores docentes e investigativas, un impacto insalvable en la constitución de organizaciones de académicos, quienes lejos de votar o participar de instancias deliberativas ni siquiera son en estricto rigor parte de la comunidad, al punto de que es fácil observar casos en los que casi exclusivamente la planta directiva de la Institución mantiene un vínculo laboral con esta. 

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